Emergencia por las bajas temperaturas en el país
Cd. de México viernes 15, Ene 2016- Continuarán heladas y aguanieve el fin de semana

Persistirán las bajas temperaturas y nevadas en la mayor parte del país en las próximas 24 horas, principalmente en los estados del norte.
El gobierno de la ciudad de México implementó un operativo interinstitucional con recorridos, reparto de cobijas y de alimento caliente, para proteger a la población ante el descenso de temperatura y que ha causado la caída de aguanieve en el circuito Picacho-Ajusco y las zonas altas del Valle de México.
Las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social y Salud coordinan esfuerzos, a fin de prevenir y apoyar a los habitantes de las zonas altas o personas en situación vulnerable, para evitar incidentes que pongan en riesgo su integridad.
En el marco del Programa “En Invierno Contigo”, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), entregan cobijas y ofrecen comida y bebidas calientes, además de brindar atención médica en caso de ser necesaria, detalló.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, señaló que también este viernes prevalecerá cielo nublado en la capital del país, con probabilidad de heladas y caída de aguanieve en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan.
Séptima tormenta invernal
Debido a los efectos de la séptima tormenta invernal se espera ambiente muy frío con vientos fuertes y lluvias aisladas en las regiones norte y noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Detalló que también se pronostican posibles precipitaciones de nieve o aguanieve en las áreas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango.
La masa de aire polar asociada con la tormenta invernal generará además temperaturas muy frías en las áreas centro y oriente del país, con probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve en las zonas montañosas con altitudes superiores a los tres mil metros.
Dichas condiciones afectarán sobre todo a los habitantes de Jalisco, Michoacán, México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Para las primeras horas del jueves también se prevé caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.
Igualmente se pronostican lluvias fuertes en los estados de Michoacán, México, Morelos, Puebla, Guerrero, así como lluvias dispersas en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Distrito Federal.
Al mismo tiempo el frente frío 28 continúa estacionario, lo que en combinación con un canal de baja presión propiciará lluvias intensas en Quintana Roo, así como fuertes en Tabasco y Yucatán y aisladas en Oaxaca, Chiapas y Campeche.
En zonas montañosas de Chihuahua y Durango se mantendrá el ambiente de frío a muy frío, con valores inferiores a cinco grados bajo cero y heladas, mientras en Coahuila, Sonora y Zacatecas se espera de menos cinco a cero grados Celsius.
Los termómetros marcarán valores de cero a cinco grados Celsius con heladas en áreas serranas de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán, así como el Distrito Federal.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional invitó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta en Twitter @conagua_clima y en las páginas http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Vamos a la mitad de temporada
Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó aún estamos a la mitad de la época de frentes fríos, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades o accidentes.
En entrevista radiofónica, Puente explicó que los frentes fríos que han azotado a los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León, donde se han registrado nevadas en los últimos días, han provocado temperaturas de menos cero en varias regiones.











