Otro escándalo panista
¬ Augusto Corro miércoles 27, Ene 2016Punto por punto
Augusto Corro
Los panistas ya no pueden vivir lejos de los escándalos. Hace tiempo que los militantes blanquiazules decidieron aparecer ante la opinión pública sin guardar las apariencias.
Ya se muestran como son: políticos complicadísimos en sus conductas, como cualquier hijo de vecino.
Tenemos al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien es investigado por las autoridades, debido a un sinnúmero de denuncias que lo ubican por su enriquecimiento inexplicable. En este caso, la cúpula del poder panista decidió guardar silencio.
Después, el candidato a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, que sin, límite alguno, evidenció su pobreza moral con todo tipo de escándalos o delitos relacionados con la trata de personas.
Claro, perdió la elección y los blanquiazules decidieron aceptar una derrota humillante y deshonrosa, la primera en el periodo de Ricardo Anaya como líder nacional del PAN.
Y el último conflicto que le estalló en las manos al líder blanquiazul fue el asunto de la diputada panista que visitó a Joaquín“El Chapo” Guzmán en su celda del Altiplano, antes de su segunda fuga de un penal de alta seguridad.
La legisladora, Lucero Guadalupe Sánchez López, fue la persona que con un documento falso engañó a las autoridades del penal para verse con el sinaloense. También se dijo que ella y el capo recibieron el año nuevo.
El asunto le estalló en las manos a Ricardo Anaya, quien ya no ve lo duro, sino lo tupido. Por lo pronto, la dirigencia panista ordenó una investigación a fondo para saber quién o quiénes promovieron a Lucero Guadalupe en su carrera política en el PAN. El diputado Federico Doring fue designado para indagar el tema relacionado de la ex panista con el narcotraficante sinaloense.
Mientras, la Comisión Permanente del mencionado instituto político determinó remover de su cargo al coordinador de los diputados panistas en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza. Este político fue señalado como uno de los blanquiazules que operaron la postulación de la multicitada Lucero Guadalupe como diputada local, además de propalar declaraciones en defensa de la legisladora.
MARGARITA Y SU AMBICIÓN
El fin de semana, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, inició su campaña para participar como aspirante a la silla presidencial.
Aunque faltan varios años para los comicios, la ex primera dama seguramente pensó que si adelantarse a los tiempos políticos le resultó favorable a Vicente Fox, a ella también le puede ocurrir lo mismo.
Así pues, con el lema #YoConMéxico, la panista dijo que recorrerá el país para tener un acercamiento con la población e “impulsar ideas de ciudadanos para conformar una eventual plataforma de gobierno”.
Al grito que no hay peor lucha que la que no se hace, Margarita Zavala decidió participar en la aventura política con o sin la aprobación de la jerarquía panista, que ve en el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a su gallo presidencial.
Con dos aspirantes a Los Pinos se complicará la elección partidista, porque la corriente calderonista apoyará a Margarita, y los opositores al mandatario poblano. En esas condiciones, si la esposa de Calderón se siente desplazada no será remoto que se incline por una candidatura independiente.
Las pugnas internas en el PAN se encuentran muy lejos de calmarse o desaparecer y las ambiciones políticas cada vez crecen más, sin recato alguno y sin medida.
Ricardo Anaya paga ahora el noviciado como líder panista, con tantos problemas tan complejos, que el PAN corre el riesgo de dividirse aún más.
OTRO PERIODISTA ASESINADO
Otro periodista fue asesinado en Oaxaca y no se tiene la menor idea de los responsables del crimen. Marcos Hernández Bautista fue ultimado de un balazo en la cabeza la noche del pasado 21 de enero en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec.
La víctima se desempeñaba como corresponsal de “Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca”. También cumplía funciones como regidor de Cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec. Era militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los últimos temas que trató como periodista estaban relacionados con la situación de las radios comunitarias e indígenas en la región.
En el 2015 fueron asesinados, en Oaxaca, los periodistas Abel Bautista Raymundo y Filadelfo Sánchez Sarmiento.
De acuerdo con las estadísticas, aquella entidad ocupa el cuarto lugar en asesinatos de comunicadores. Del año 2000 a la fecha van 19 periodistas asesinados; cinco en la actual administración de Gabino Cué.
Por su parte, el director editorial de “Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca”, Ismael San Martín Hernández, dijo que “Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región”.
En fin, la muerte del periodista oaxaqueño será una más de la lista de casos que se archivan y luego se olvidan, pues a las autoridades no les interesa castigar a los matones o a los caciques sanguinarios.











