Profeco, feudo mexiquense
Ramón Zurita Sahagún miércoles 9, Mar 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La Procuraduría Federal del Consumidor se convirtió desde hace años en un feudo mexiquense, al que llegan como titulares políticos de esa entidad que, en algunos casos, saltan para convertirse en candidatos a gobernadores.
El primer titular de la Profeco, Salvador Pliego Montes no lo consiguió, ya que su inminente nominación en Michoacán le fue arrebatada en el último momento por el entonces subsecretario Forestal y de la Fauna, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Los que sí consiguieron ser gobernadores fueron los mexiquenses Ignacio Pichardo Pagaza y Emilio Chuayffet Chemor, mientras que Lorena Martínez Rodríguez se encuentra en esa ruta, como candidata del PRI en Aguascalientes.
Otros mexiquenses que pasaron por esa oficina y que mantienen aspiraciones para gobernar son Humberto Benítez Treviño y Alfredo Castillo Cervantes.
Ernesto Nemer Álvarez es el nuevo procurador de una oficina que se mantuvo acéfala más de dos meses y que se quedó en la recta final en la pasada nominación priísta en el Estado de México, la que recayó en el hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Con fuerte presencia en el Estado de México, donde ya fungió como secretario de Gobierno, Desarrollo Social y líder de la bancada priísta en el Congreso local, Nemer Álvarez fue cambiado de una poderosa Subsecretaría de Desarrollo Social a la titularidad de la Profeco, donde, tal vez, no podrá tener el mismo lucimiento que tenía en Sedesol.
El hoy procurador del Consumidor se considera como uno de los aspirantes sólidos del partido tricolor al gobierno mexiquense, cuya elección será a mediados del año próximo.
Su cambio de oficina coincidió con el momento en que su esposa, Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI y diputada federal anunció sus aspiraciones por convertirse en la candidata de ese partido a la misma posición.
Resulta curioso, ya que en la historia política de los estados han existido hermanos en competencia por la posición y esposas que han querido relevar a sus maridos en gobiernos estatales, pero no una pareja que busque la misma posición.
El Estado de México es, por mucho, el más poblado del país, y por ende concentra el mayor número de electores y la mayor riqueza económica del país.
La entidad se ha mantenido desde siempre como reducto priísta, aunque en dos de los tres últimos procesos electorales han sufrido un susto que no se tradujo en altas votaciones para la oposición.
José Luis Durán Reveles y Rubén Mendoza Ayala iniciaron como favoritos para derrotar, respectivamente, a los priístas Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto, aunque en el terreno de la realidad se quedaron cortos.
Los dos aventajaron en un principio, pero se derrumbaron en el curso de las campañas, al grado que Durán Reveles se quedó a siete puntos de la votación obtenida por Montiel Rojas y Mendoza Ayala veinte puntos por debajo de Peña Nieto.
En la actualidad, los priístas se ven sólidos, con una oposición carente de figuras que pudieran competir al tú por tú a la larga de priistas aspirantes.
El PRI sabe que la mayoría de los prospectos con que cuenta están bien identificados con la ciudadanía, por lo que solamente sería cuestión de seleccionar bien al aspirante y mantener la unidad en torno al mismo, sin rompimientos ni fracturas de ninguna clase.
La intempestiva aparición de Carolina Monroy del Mazo se sumó a la ya larga lista de prospectos, donde se incluye a la cabeza de la misma a un primo de la misma Carolina, Alfredo del Mazo Maza, quien a últimas fechas sufre baja en las preferencias que marcan las encuestas.
Pero Alfredo, Carolina y Ernesto no son los únicos apuntados en la extensa lista de prospectos priístas, donde también suman la senadora Ana Lilia Herrera; el secretario de Hacienda, Luis Videgary Caso; el secretario de Gobierno estatal, José Manzur Quiroga y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.
Claro que por ganas no quedan y en la lista se suman otros personajes de menor peso político y otros que en el pasado ya aspiraron a la nominación, como son los casos de Humberto Benítez Treviño, ex secretario de Gobierno, ex procurador general de la República, ex procurador del Consumidor y del Distrito Federal y Manuel Cadena, ex director de Fertimex, ex secretario de Gobierno, ex diputado federal, entre otros cargos.
De acuerdo con versiones y algunas encuestas, en el Estado de México el PRI podría optar por nominar a una mujer como candidata al gobierno estatal, reduciéndose la lista a solamente dos: Ana Lilia Herrera y Carolina Monroy del Mazo, ambas ex presidentas municipales de Metepec.
Pero en las distintas encuestas aparecen bien ubicados el secretario de Gobierno, José Manzur y los ya señalados Nemer Álvarez y Del Mazo Maza, aunque este último ha perdido varios puntos porcentuales.
Los otros, Videgaray Caso y Luis Miranda serían bien recibidos por su cercanía con el presidente Peña Nieto.
Y aunque se menciona que en la selección del candidato lleva mano el gobernador Eruviel Ávila, la postulación tendrá que ser consensuada entre el Presidente de la República, el gobernador y la dirigencia nacional del partido.
ELECCIÓN EXTRAORDINARIA
La elección extraordinaria del próximo domingo, en donde estará en juego la alcaldía de Centro (Villahermosa) será una disputa entre dos candidatos, el del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y la del PRI, Liliana Ivette Madrigal.
Finalmente, el abanderado de Morena, Octavio Romero Oropeza, se rezagó en la etapa final y se le dan pocas opciones de triunfo. Los momios favorecen a Gaudiano Rovirosa, aunque Liliana Madrigal espera dar la sorpresa en el recuento de los votos.











