¿Enredado o instrucción?
Ramón Zurita Sahagún miércoles 16, Mar 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Aseguran que al mejor cazador se le va la liebre y eso parece haber sucedido con Emilio Gamboa Patrón, el casi siempre eficiente operador priísta.
Sucedió hace un par de semanas, cuando en el Senado se puso a consideración de la asamblea el nombramiento del presidente de la Comisión de Energía que dejó vacante el senador con licencia David Penchyna Grub.
El hidalguense fue un eficiente negociador de la reforma energética y por tales virtudes fue designado como director del Infonavit, por lo que había que llenar el espacio disponible.
Raúl Pozos Lanz, senador por Campeche, fue el nombre propuesto a la asamblea, la que consideró viable dicha designación, por provenir de uno de los principales estados petroleros y encontrarse empapado del tema.
La asamblea aprobó dicho nombre, cuando minutos después, se dio una disculpa y se cambió el nombre del presidente de dicha comisión y se dijo que debido a una confusión, el nombre propuesto era el de Raúl Cervantes, el polémico senador que había dejado el escaño por la necesidad de que los legisladores debían estar alejados, cuando menos, un año de esa función para aspirar a ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuando su designación no prosperó para cumplimentar sus aspiraciones, Cervantes decidió reintegrarse al Poder Legislativo.
Para la asignación de presidente de dicha Comisión de Energía, se planteó una confusión, ya que los dos se llaman Raúl, aunque uno Pozos y el otro Cervantes, en nada parecido.
Sin embargo, para muchos de los legisladores la confusión fue mayor, ya que si bien la presidencia de la comisión corresponde al PRI, la designación de Raúl Pozos había caído bien.
Fue entonces cuando varios se pusieron a investigar qué es lo que había pasado y si era un cambio de señales de último momento o el porqué Pozos fue retirado de ese nombramiento.
Hasta donde se sabe, Pozos había cabildeado dicha presidencia e incluso en su papel de siguiente presidente de la comisión, había dialogado ampliamente con el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya.
La plática informal ocurrió durante la celebración del cumpleaños del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, donde coincidieron ambos, el director de Pemex y el legislador.
De dicha reunión salió contento el senador Pozos, quien es delegado del PRI en Hidalgo, uno de los estados donde el PRI marcha en caballo de hacienda con rumbo a retener el gobierno estatal.
Con dicho convencimiento llegó Pozos al Senado de la República, donde su nombre fue propuesto, pero finalmente borrado de la presidencia de la Comisión de Energía.
Son varios los supuestos que rondan ese cambio de señales, el principal es que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, recibió una llamada telefónica que tuvo que atender, fuera del recinto legislativo, en la que le manifestaban el necesario cambio de apellidos en la propuesta priísta.
Hasta ahora no se sabe quién fue el interlocutor de Gamboa Patrón, que propuso el cambio en la presidencia de la referida comisión.
Lo que nadie creyó fue que existió una confusión de apellidos y que desde un principio el propuesto era Cervantes y no Pozos.
¿De verdad se enredó Emilio Gamboa Patrón en la confusión de nombres o fue la llamada telefónica lo que le hizo cambiar de la primera propuesta?
MÓNICA ARRIOLA
Falleció la senadora Mónica Arriola Gordillo, la única representante de Nueva Alianza en la Cámara alta.
Hija de Elba Esther Gordillo, Mónica fue la gran estratega del Partido Nueva Alianza y quien decidía si su partido se unía con otros organismos políticos en alianza o coalición.
Arriola Gordillo desempeñó ese papel hasta la detención de su madre, cuando prefirió alejarse de las cuestiones partidistas y concentrarse en la defensa de ella y en su labor legislativa.
Mónica era la menor de las dos hijas de Elba Esther (Maricruz Montelongo Gordillo es la otra) y quien mayor continuidad dio a su carrera política.
Participó activamente en la campaña electoral del hoy gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y heredó de su madre el carácter, el temple y la sagacidad política.
La muerte de Arriola Gordillo desató toda una polémica alrededor del permiso otorgado a su madre, Elba Esther Gordillo, para acudir al funeral de su hija, aunque la mayor discusión se generó por la supuesta visita de Elba a su hija en el hospital, durante su internamiento, aunque lo negó el sistema penitenciario.
La autorización para que Gordillo Morales asistiera al funeral de su hija va acompañada de seis custodios que la vigilarán de cerca, para evitar todo tipo de circunstancia que pudiera presentarse.
CONTINGENCIA
La capital del país enfrenta una nueva contingencia ambiental, misma que no ocurría desde hace varios años.
El problema ambiental desató la discusión sobre algunas medidas que han tomado las autoridades capitalinas en fechas recientes, aunque tratan de evadirlas.
Por lo pronto, el gobierno capitalino autorizó a que los sistemas de transporte colectivo, como Metro, Metrobús, Transportes Eléctricos y otros más dieran servicio gratuito para desalentar el uso de los vehículos.
También se adoptaron otras medidas como suspender los trabajos de una serie de obras públicas que se vienen desarrollando en distintos puntos de la ciudad y provocan grandes congestionamientos de tránsito.
En realidad, los vehículos que dejaron de circular no representan mayor número ni harán que bajen las emisiones tóxicas, por lo que el gobierno citadino tendrá que adoptar medidas más extremas.












