Educación pública, alma de México, destaca Nuño
Nacional viernes 18, Mar 2016- Descarta que haya dudas sobre reforma
El gobierno federal no tiene dudas y no se confunde: está del lado de la educación pública de este país, enfatizó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, al refrendar que la reforma educativa tiene como objetivo fortalecer ese rubro.
“Y es que la educación pública es el sustento y el alma de este país”, dijo durante la inauguración del Foro Internacional de Formación y Profesionalización Docente en América Latina, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Confederación de Educadores Americanos.
En este marco reiteró que la reforma es para reforzar la instrucción académica de todo el país, pero centralmente para fortalecer la educación pública de México.
El funcionario federal afirmó que “nuestra Constitución, el artículo tercero, hace de la educación un derecho, no un privilegio; un derecho a una educación pública, laica, gratuita”.
“Hoy, como resultado de la reforma, tiene que ser de calidad para los niños y niñas. Ese derecho tiene que garantizarlo el Estado mexicano”, subrayó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Nuño Mayer insistió que la reforma también tiene como metas elevar la educación pública y que sea cada vez mejor, porque es el alma y la esencia de la transformación del país; “ahí es donde está este gobierno y el presidente de la República, del lado de la educación pública y de todos sus maestros”.
“Muchos de los que atacaron por distintos frentes a la reforma educativa generaron duda en los maestros; quienes obtuvieron un resultado insuficiente continúan siendo maestros y están en el servicio, nadie pierde su empleo ni mucho menos ninguna de sus conquistas laborales”, expuso.
Lo único que sucede con los profesores que obtuvieron un resultado insuficiente, mencionó, “es que ahora recibirán esta capacitación de la que hemos hablado, para que puedan repetir la evaluación en el mes de noviembre”.
“Esa es la realidad de esta reforma que está queriendo transformar de manera integral y global a la educación de nuestro país: transformando a la escuela, impulsando la profesionalización de los maestros y las maestras, transformando lo que se enseña, la currícula y los programas”, explicó.
Ante el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó que ese sindicato ha luchado por fortalecer, no por debilitar a las instituciones del país, y reconoció que los docentes no solo han aceptado la reforma, sino que la han hecho suya y la han mejorado.
“Los maestros de México han respondido; 80 por ciento de los convocados asistieron a la evaluación y 85 por ciento obtuvieron una calificación destacada, buena o suficiente, demostrando que son maestros que tienen los conocimientos suficientes para estar frente al aula”.
“Es por ello que aquellos que obtuvieron un resultado destacado, a partir de la segunda quincena de mayo recibirán el incremento de 35 por ciento a su sueldo base, retroactivo al 16 de febrero”.