Urge CNDH a replantear el sistema penitenciario
Nacional miércoles 13, Abr 2016- Da calificaciones mediocres a cárceles

La CNDH dio a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, en el que da cuenta de las irregularidades que hay en las cárceles del país.
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo ver la necesidad de revisar y replantear el sistema penitenciario en México, bajo un parámetro de derechos humanos.
El ombudsman nacional evidenció que los centros penitenciarios en el país tienen calificaciones mediocres por sus irregularidades en materia de derechos humanos.
De acuerdo con el presidente de la CNDH la calificación de 130 penales estatales es de 6.21, los centros federales 7.36 y la de las prisiones militares de 7.93.
Al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, reconoció que en los penales existen deficiencias en las acciones para atender y prevenir incidentes violentos y dijo que la situación actual no permite que el sistema penitenciario esté plenamente organizado y opere con respeto a los derechos humanos.
González Pérez, aseguró que tener una adecuada política nacional en materia penitenciaria corresponde a cada uno de los tres poderes del Estado, de acuerdo con sus competencias.
Al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, afirmó que se requiere armonizar la normatividad en ese campo, con base en los instrumentos internacionales y aplicarla bajo criterios que garanticen la seguridad y condiciones de vida de los internos.
Detalló que en 2015, en una escala de uno a 10, el promedio nacional de calificación de los centros penitenciarios estatales fue 6.21; si bien representa un crecimiento de dos décimas respecto a 2014, no implica un avance sustantivo o cambio radical en el panorama nacional.
Las entidades que obtuvieron las mejores calificaciones en el diagnóstico son Guanajuato, con 8.02; Aguascalientes, 7.75; Baja California, 7.42; Chihuahua, 7.38 y Tlaxcala, 7.34.
En tanto, las que tuvieron los menores promedios son Nayarit, 4.11; Quintana Roo, 4.43; Guerrero, 4.99; Hidalgo, 5.01, y Tabasco, 5.06.
A los centros federales les correspondió un promedio global de 7.36 y a las prisiones militares de 7.93.
De acuerdo con el ombudsman nacional, del total de 130 centros penitenciarios estatales visitados, en 104 se advirtieron deficiencias en la clasificación entre procesados y sentenciados; en 92 se observó falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo.
En 95 centros hay falta de personal de seguridad y custodia, mientras que en 86 falta de prevención y atención de incidentes violentos, como riñas, lesiones, fugas, homicidios y motines.











