No basta disculpa, deben sancionar tortura: CNDH
Nacional miércoles 20, Abr 2016- Informe de ombudsman ante la SCJN

Luis Raúl González Pérez rindió su primer informe ante los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el caso de la mujer que fue torturada por militares y policías federales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación en la que establece que no basta con la disculpa que formularon (el secretario de la Defensa y el comisionado de Seguridad Pública), también es necesario que se finquen responsabilidades penales por el hecho delictivo.
Luis Raúl González Pérez, luego de rendir su primer informe ante los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que cuanto antes debe concluir la integración de la averiguación en contra de los servidores públicos involucrados y la sanción debe ir más allà del ámbito militar, por lo cual la CNDH hará un seguimiento puntual.
El ombudsman nacional manifestó que se debe poner atención para verificar que el mensaje de Cienfuegos Zepeda “permee” al interior de las fuerzas armadas, lo mismo que el mensaje del titular de Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien también ofreció una disculpa pública por los hechos que involucran a elementos de la Policía Federal.
“Estaremos pendientes para que estas conductas no se sucedan y si lamentablemente se llegan a suceder, se castigue ejemplarmente a los responsables”, expresó.
El ombudsman también calificó importante la puesta en marcha del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, anunciado en la Academia Nacional de la Policía Federal, en San Luis Potosí.
Explicó que esperarán a que la Procuraduría General de la República (PGR) entregue la averiguación y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad les proporcionen más información.
Sobre el programa de capacitación de derechos humanos, González Pérez agregó que debe ser permanente, y que éste se da en las secretarías de Marina y Defensa Nacional, en el que ha participado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la CNDH.











