La “grilla” doméstica
¬ Augusto Corro lunes 16, May 2016Punto por punto
Augusto Corro
¿Se va o se queda Agustín Basave, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD)?
La respuesta la tendremos una vez que se haga el balance de los resultados de los comicios del próximo mes de junio.
Sin duda, al PRD le irá mal. Hace tiempo que dejó de ser el partido representativo de la llamada izquierda mexicana.
En el presente busca la supervivencia en alianzas “enfermizas” con otras organizaciones políticas, como el Partido Acción Nacional, de ideología opositora.
Hacia el exterior, el partido del sol azteca refleja una imagen abollada, maltrecha y pobre en muchos sentidos.
Por ejemplo, sus pugnas internas permanentes aparecen otra vez en esa institución política, que ya no soporta más divisiones.
Ante ese divisionismo, a Basave no le queda otra que empacar sus cosas e irse del PRD.
Aunque otras voces ya lo empezaron a candidatear para el gobierno de la Ciudad de México. Antes tendrá que resolver su conflicto con Jesús Ortega, el dueño del partido.
Los pleitos en la cúpula partidista no tendrán solución. “Los Chuchos” no están en posibilidades de abandonar su entreguismo al gobierno federal.
Los resultados positivos o negativos de las elecciones poco o nada les importa a “Los Chuchos”, pues ellos seguirán como dueños del PRD, lo que realmente les interesa.
AGARRADOS DEL “CHONGO”
Margarita Zavala, esposa de Calderón, y Ricardo Anaya, son los otros dos políticos que ya tienen declarado su pleito.
La primera busca, sin darle vueltas al tema, la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República. El segundo es el presidente del PAN, que también anda en lo mismo.
Las ambiciones de ambos tienen al partido dividido. ¿Quién de los dos ganará?
Claro, a Margarita le gustaría que su partido la apoyara. Existen posibilidades de que así ocurra. De otra manera, tendría que ir en calidad de aspirante independiente, como lo señaló en otra ocasión.
Pero antes tendrá que vencer a Anaya y a Rafael Moreno Valle, gobernador poblano, quien también es aspirante presidenciable.
En el partido blanquiazul, la división marcada se encuentra entre los calderonistas y anayistas. Los primeros viven de los recuerdos, malos por cierto, que les heredó Felipe.
La familia del ex presidente no las tiene todas consigo. Recientemente, la dirigencia panista le negó una curul a Margarita en San Lázaro.
Mientras se conoce el desenlace político, Anaya aprovecha todos los espots de su partido para promocionarse en una actitud abusiva, ventajosa.
En el presente, tanto Anaya como Margarita ya demostraron su odio reciproco, en los mítines de apoyo a sus candidatos, procuran alejarse lo más posible el uno de la otra. Si eso lo manifiestan en público esos panistas, es fácil adivinar cómo se tratan en privado. ¿O no? Y a todo esto, Moreno Valle espera, tranquilo, es desgaste político de sus enemigos.
VAN 20 PERIODISTAS ASESINADOS
El reportero Manuel Torres fue asesinado en Poza Rica, Veracruz.
Una bala privó de la vida al comunicador, mientras se encontraba en la avenida 2 de Enero, en esa ciudad petrolera.
Manuel Torres contaba actualmente con una página web de información llamada “Noticias MT”. Trabajó para Tv-Azteca Veracruz y en diario “Noreste”.
Son ya, pues, 20 los periodistas asesinados durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
El móvil del crimen se desconoce.
En los últimos años, no solamente en Veracruz, los comunicadores son víctimas de los caciques y de las bandas criminales.
En Veracruz, una entidad mal gobernada por el impresentable Duarte, los periodistas no tienen manera de defenderse.
Ni siquiera son investigados los asesinatos. En Veracruz reina una total ola de violencia, en la que los comunicadores llevan la peor parte.
Ni siquiera, las flamantes organizaciones defensoras de los derechos humanos son capaces de frenar las agresiones contra los representantes de los medios de comunicación.
Ya parece letanía decir que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la libertad de expresión. Y así continuará por tiempo indefinido.
VIOLENCIA EN MUNICIPIOS
De 2006 a enero del 2016, 75 presidentes municipales en funciones o electos perecieron en hechos violentos.
Así lo informó la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
Los ediles representaban a diferentes partidos políticos, pero la mayoría militaba en el Revolucionario Institucional (PRI).
Los ediles gobernaban en municipios con fuerte presencia del crimen organizado.











