Medios de pago electrónico, objetivo de ciberdelincuentes
Finanzas jueves 2, Jun 2016- Compras por Internet, un calvario
Las compras en Internet resultan todo un calvario ante la diversificación de medios de pago, la tendencia creciente de adoptar los dispositivos personales en los centros de trabajo y la sofisticación de los cibercriminales.
Según el estudio “Predicciones de Seguridad para 2016 y próximos años”, elaborado por la compañía especializada en software de seguridad informática, TrendMicro, se vislumbra la creación de amenazas diseñadas para robar información de tecnologías de procesamiento de pago desde tarjetas de crédito y débito y monederos móviles.
El director general de AIG Seguros México, Marcelo Hernández, advierte que lo anterior puede poner en riesgo el patrimonio personal y empresarial.
Por otro lado, afirma, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2015 el sector bancario del país sumó 678 mil 993 reclamaciones vinculadas con el comercio por Internet, 57 por ciento más que las 433 mil 159 que se presentaron en 2014.
Dijo que durante esta jornada de comercio electrónico los empleados de cualquier organización podrían hacer compras desde sus dispositivos personales, que están conectados a la red empresarial, por lo que el riesgo para las organizaciones se multiplica.
Para evitar lo anterior, el directivo recomienda la contratación se seguros que cubran pérdidas financieras como consecuencia de responsabilidad por datos personales y corporativos, responsabilidad por empresas subcontratadas y por seguridad de los datos en su poder.
México, segundo país de la región más atacado
Por su parte, la firma brasileña de seguridad en línea PSafe afirmó que México es el segundo país de Latinoamérica con un mayor número de ciberataques a dispositivos móviles, como consecuencia del desarrollo tecnológico y el incremento de las transacciones que los usuarios realizan desde sus equipos.
Abundó que en México existen más de 40 millones de smartphone o teléfonos inteligentes activos, de los cuales más de 70 por ciento usa Android, que es el principal foco de los ciberdelicuentes.
Señaló que uno de los ataques más frecuentes es el ramsonware, cuyo objetivo es “secuestrar” los datos del dispositivo y pedir rescate para que el usuario acceda a sus cuentas, o bien, para que su información no sea publicada.
Explicó que las personas tienen una vida digital que repercute en la real, ya que pasan entre 16 y 17 horas al día conectados a Internet con dispositivos que gestionan algunos aspectos de sus vidas, como datos bancarios, gustos culinarios y de viajes, así como preferencias políticas, entre otros, por lo que es necesario invertir en seguridad.
El CEO de PSafe, Marco de Mello, comentó que “un ataque en la vida digital puede ser devastador, las personas pueden tardar hasta dos años en recuperarse y para las empresas puede ser destructivo”.
El número de ataques incrementa de manera exponencial, debido a que los delincuentes migran al entorno virtual, de esta manera, explicó, “la mafia se está cambiando para una dinámica digital, porque es mucho más sencillo realizar ataques criminales digitales que ataques criminales físicos. Hay una migración clara del delincuente al ciberdelincuente”.
En ese sentido, De Mello explicó que dicho comportamiento responde a que se pueden obtener resultados en mayor escala con el mínimo esfuerzo.
Manifestó que en la actualidad el peligro es constante con Internet de las Cosas, debido a que los aparatos conectados son propensos a los ataques, aunado a que pueden convertirse en herramientas para los delincuentes.