Medidas contra zika y chikungunya en vacaciones
Estado de México jueves 21, Jul 2016Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
En esta temporada vacacional, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recomendó a los mexiquenses a extremar precauciones cuando visiten sitios turísticos, municipios y estados que presentan condiciones ambientales favorables para la transmisión de zika, dengue y chikungunya.
Por ello, recomienda el uso de repelente, vestir con ropa de colores claros que cubran por completo brazos y piernas, no permanecer por mucho tiempo en lugares donde haya acumulaciones de agua o estén sucios.
Y recordó a los mexiquenses, sobre todo los que viven en la parte sur del Edomex, principalmente en los municipios de Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, entre otros, que deben tener sus patios limpios, evitar los depósitos de agua y de ser necesarios que estén perfectamente lavados y tapados.
Señaló que el mosco vector se desarrolla en zonas cálidas y lugares donde hay depósitos de agua; para transmitir la enfermedad se requiere que haya una persona enferma de este virus y que un mosco la pique, entonces éste ya es potencialmente transmisor.
Inicia programa Escuelas de Verano 2016
Un total de 148 planteles de educación básica en el Estado de México ofrecen cursos y actividades recreativas en beneficio de casi 5 mil 400 alumnas y alumnos, como parte del programa Escuelas de Verano 2016, implementado por la Secretaría de Educación. Son 265 docentes quienes estarán a cargo de los estudiantes, que recibirán clases de lectura y escritura, pensamiento matemático, arte y cultura, vida saludable y “Vamos a jugar”, con el apoyo de 148 coordinadores y un número igual de conserjes.
El programa forma parte de las líneas de acción de “Escuela al Centro”, una política de reforzamiento de las actividades académicas y administrativas en los planteles del nivel básico, y se aplica por primera vez de manera piloto en todo el país.
Los alumnos mexiquenses acuden de lunes a viernes de 9 a 13 horas y servirá para reforzar los conocimientos de los estudiantes en materias esenciales, además de realizar actividades recreativas, artísticas y deportivas, que contribuyen a la formación en valores como el trabajo en equipo, respeto, tolerancia, colaboración, responsabilidad y compañerismo.