Afores, un estabilizador del sistema financiero
Finanzas martes 9, Ago 2016- Ante volatilidad global
Durante periodos de volatilidad en los mercados, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se constituyen como un “estabilizador natural” del sistema financiero, porque contribuyen a que se reduzca la salida de capitales del país.
Así lo aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis, quien explicó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) genera que los inversionistas mantengan o inviertan más en bonos de gobierno, lo que contribuye a mejorar los rendimientos del trabajador.
“Justamente, cuando hay volatilidad en tipo de cambio, en tasas de interés, las Afore, en su afán de lograr los mejores rendimientos en el largo plazo, se constituyen probablemente en el estabilizador natural de los sistemas financieros”, dijo durante la presentación de la primera Convención Nacional de Afore del país.
Explicó que durante los periodos de volatilidad los ahorradores de corto plazo buscan la seguridad y eso genera que salgan capitales de algunos países, para llevar esos recursos a instrumentos como los bonos del Tesoro de Estados Unidos o mercados como Suiza donde, incluso, pagan tasas de interés negativas.
“Aquí en México, al contrario, las Afore, teniendo una visión de largo plazo, se quedan en México y mantienen sus tenencias de bonos gubernamentales.
“El hecho de que el Banco de México haya aumentado las tasas de interés ya dos veces no ha sido razón para salir del país, es más bien la razón para invertir más en estos bonos gubernamentales que van a dar en el futuro un mejor rendimiento”, aseguró.
Indicó en conferencia de prensa que otro factor que determina el desempeño de las Afore es su rendimiento, que durante julio tuvo su segundo mejor ganancia mensual del año, de 1.67 por ciento, después de que en marzo pasado alcanzó 1.79 por ciento.
En su rendimiento histórico, durante los 19 años del sistema, el retorno fue de 11.90 por ciento nominal anual promedio y 5.96 por ciento real anual promedio al término de julio pasado.
Al séptimo mes del presente año, el SAR alcanzó un saldo récord de dos billones 763 mil 745 millones de pesos, su mayor nivel registrado hasta ahora.
En este sentido, Noriega Curtis comentó que las Afore están destinadas a convertirse en el inversionista institucional más importante del país.












