EPN presenta 7 acciones en favor de los refugiados
Nacional miércoles 21, Sep 2016- Participación en la “Cumbre 920”
México impulsa siete acciones concretas en favor de los refugiados, sobre todo centroamericanos, pues en los últimos cuatro años el flujo de personas en esa condición ha aumentado 286 por ciento, precisó el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario mexicano participó en la Reunión de Líderes sobre Refugiados, conocida como “Cumbre 920”, celebrada en el marco de la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Allí hizo un llamado a la comunidad internacional para “ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino”, hacer frente a este desafío y actuar de manera corresponsable.
Luego de la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el rey de Jordania, Abdalá III, Peña Nieto alertó que en Centroamérica fenómenos como la violencia, las sequías y el cambio climático está desplazando a comunidades enteras hacia México, en su ruta hacia la Unión Americana.
Más de 400 mil personas cruzan la frontera sur de México cada año en su paso hacia Estados Unidos, pero muchos de ellos deciden solicitar refugio y quedarse en territorio mexicano, lo que ha incrementado las solicitudes de refugio.
En los últimos tres años, México ha recibido 12 mil solicitudes de refugio y tan sólo de enero a agosto de 2016 se han presentado 5 mil documentos de este tipo, lo que representa cuatro veces más que las que se presentaron en el año 2013, expuso el Ejecutivo federal.
Para atender esta problemática, México ha impulsado propuestas concretas como: fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región centroamericana, Estados Unidos y Canadá.
Plantea promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados, y fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.
Que se refuerce la presencia de elementos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en donde haya mayor número de solicitudes, e impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de infantes.
Información distorsionada de México: Peña Nieto
Durante la ceremonia en la que recibió el Premio al Estadista, que otorga la Asociación de Política Exterior, el Presidente mexicano señaló que la información que reciben amplios sectores de la sociedad estadunidense sobre México, muchas veces es escasa, inexacta y distorsionada, aseveró.
Dijo que estos “vacíos de información”, se han llenado con mitos, imprecisiones y prejuicios, creando un terreno fértil para la intolerancia y la discriminación.
Peña Nieto apuntó que no obstante “contra cada estereotipo hay una realidad que la desmiente; ante cada prejuicio hay evidencias que lo contradicen”.
Agregó que la historia demuestra que Estados Unidos y México siempre han sido más fuertes, más seguros, y más prósperos cuando trabajan juntos, cuando ambos países contribuyen al éxito del otro.
Ante el proceso electoral que vive Estados Unidos, dijo, los vínculos institucionales entre ambas naciones están por encima de cualquier coyuntura.
En este contexto enfatizó que su prioridad como presidente y la de su gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren y asegurar que se respeten sus derechos.
Ambos países “son vecinos, amigos y socios”, porque la cercanía y la integración de sus sociedades son una realidad que no se puede revertir.