Eclipse sonoro con Radiohead, en el Palacio de los Deportes
Espectáculos miércoles 5, Oct 2016- Tras cuatro años de ausencia, la banda ofreció un espectacular concierto al que asistieron 21 mil 650 fans
Asael Grande

La sorpresa llegó casi al final del concierto, cuando la agrupación británica interpretó su éxito Creep, que nadie esperaba y que todo el mundo cantó al unísono. (Foto: Chino Lemus/Ocesa)
La banda británica de rock alternativo, Radiohead, formada en 1985 en Abingdon, Inglaterra, se reunió nuevamente con sus fans mexicanos en un espectacular concierto en el Palacio de los Deportes, ante 21 mil 650 asistentes. Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway, regalaron a sus fans una noche llena de rock alternativo, art rock, rock experimental, y música electrónica.
Los encargados de abrir el concierto fueron Shabazz, que pusieron buen ritmo beat a la velada rockera, para que en punto de las 21:00 horas con diez minutos, Radiohead saliera al escenario del Domo de Cobre para comenzar con temas de su reciente álbum A Moon Shaped Pool: Burn the Witch, Daydreaming, y Desert Island Disk, lo que provocó en el público aplausos y gritos de euforia.
Ante un escenario conformado por una pantalla central que proyectaba las siluetas de los integrantes de Radiohead, Yorke uno de los mejores cantantes del rock alternativo, demostró su capacidad vocal, y su entusiasmo al bailar y disfrutar sobre el escenario temas como Ful Stop, el clásico My Iron Lung, y The National Anthem. Con sonidos oscuros, desconsoladores, pero llenos de posibilidades, los miembros de Radiohead sonaron sus instrumentos y ejecuciones con insistente beat, con canciones que resultaron frenético ante los presentes como All I Need, Pyramid Song, Bloom, Separator, y Identikit.
Sonidos sombríos acompañados de hermosos fondos con pianos suaves, y guitarras el concierto se tornó en una aura subliminal y reluciente gracias a las piezas The Numbers, Bodysnatchers, Feral, Nude, Everything in Its Right Place, e Idioteque. El primer encore llegaba, y al finalizarlo sonaron Let Down, Present Tense, Reckoner, Planet Telex, y Weird Fishes/Arpeggi.
Para finalizar la noche, y después de diez años de no tocarla, Radiohead hizo sonar Fake Plastic Trees, para conjuntarla de manera estrepitosa, con la resonante, de tonos graves y acordes repetidos, la infaltable Creep, y así culminar una noche llena de eclipses musicales sonoros, de canciones y palabras afligidas, de melodías dolientes, y de modestas texturas.
Sin duda alguna, Radiohead ofreció un gran concierto, por su estilo siempre innovador, de evolución contemporánea, de pianos tristes y melodías perfectas, un recital oscuro y a la vez enérgico, en la que se dieron cita los androides paranoicos de México en un eclipse sonoro de infinitas dimensiones.











