Carlos Carsolio equipa el parque “Flor del Bosque” con arte
Espectáculos jueves 17, Nov 2016- El espacio de esparcimiento está en Puebla y las 7 esculturas son monumentales y vivienciales, adecuadas para deportes extremos
Arturo Arellano

Cada una de las siete obras que instaló Carlos Carsolio en el parque “Flor del bosque” en Puebla son absolutamente aptas para ser usadas de apoyo en juegos y deportes extremos.
Carlos Carsolio es un talentoso escultor mexicano, quien preocupado por el esparcimiento de jóvenes y familias enteras en espacios de calidad, se dio a la tarea de diseñar esculturas vivenciales, ¿esto qué quiere decir?, que cada una de las siete obras que instaló en el parque “Flor del bosque” en Puebla es absolutamente apta para ser usada de apoyo en juegos y hasta deportes extremos como el parkour, skate, BMG, entre otros. El parque como las esculturas ya se pueden visitar y la intención del artista es que este mismo concepto se pueda extender a otros lugares de la república.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Carsolio explicó “la idea surgió porque siempre me ha apasionado la escultura, por otra parte hice alpinismo de joven y en cierto momento empecé a dar conferencias a la fecha he dado unas mil quinientas, ligadas al ámbito empresarial o universitario, pero me di cuenta de que no es esto suficiente para generar un cambio, por eso es que creamos un centro de capacitación en el 92, que sigue operando, capacitando a muchos ejecutivos, que tenían la inquietud de compartir esa experiencia con sus hijos y sus familias ya que los cursos son en el bosque, en la naturaleza, escalada, laberintos y demás, pero no era posible. Hasta que hicimos esta combinación de la escultura con los espacios de esparcimiento como los parques”.
Aceptó que en un principio no fue fácil “es que nadie entendía el concepto, yo les explicaba, que este tipo de esculturas iban a disminuir la delincuencia y a unir a las familias, además de invitar a la sana convivencia entre vecinos, pero no entendían como, no me creían. No obstante ahora que ves los videos y el éxito que tiene socialmente ya se entiende. Hice un primer parque el de la niñez en Puebla y resulta que fue el parque más visitado en el año, por ello me pidieron hacer el grande”.
Agregó que “respecto a la integración social, aprendizaje lúdico, visitas escolares, han funcionado muy bien. Hay esculturas que sirven para que los profesores hagan sus explicaciones más fáciles como con el panal, si el profesor es sumamente astuto puede así explicarles por qué las abejas construyen con hexágonos, la respuesta es la que tiene menor costo beneficio, por eso en muchas estructuras de la naturaleza está el hexágono. Otro ejemplo es para explicar el Teorema de Pitágoras, todo mundo memoriza la fórmula, pero como pericos, realmente no lo entienden, aquí es muy fácil entenderlo, con la pieza escultórica que es el teorema en tercera dimensión que cuando te paras en el triángulo central lo ves las formas y entiendes que la suma de esas formas son lo que da resultado a las formas que están del otro lado, está diseñada para parkour y se llama ‘Brincágoras’, cada obra tiene un fin lúdico diferente”.
Destacó entre las obras: El Panal, Coatloop, Venanda Talavera y Horizonte de sucesos. El parque estatal Flor del Bosque en Puebla es como siempre de acceso gratuito y estas obras ya son parte de su belleza.











