DLD conquista una vez más el Auditorio Nacional
Espectáculos lunes 30, Ene 2017- En 18 años de carrera, la agrupación conformada por Francisco Familiar, Erik Neville y Edgar “PJ” Hansen, han logrado cosechar grandes éxitos
Asael Grande

Sabo Romo acompañó a DLD para tocar el bajo en el tema Pide al tiempo. (Foto: Lulú Urdapilleta/Ocesa)
Después de 18 años, seis álbumes, participaciones en el Vive Latino y un Auditorio Nacional a tope, DLD llegó por segunda ocasión a este último recinto para ofrecer un extraordinario concierto en el que recorrieron su carrera musical y rockera. Parece sencillo, pero se lo ganaron a pulso, porque permanecer durante 18 años en el circuito del rock nacional no ha sido fácil, sobre todo hacerlo de manera independiente desde que comenzaron a finales de 1998 bajo el nombre de Dildo.
Fueron dos horas llenas de buena música, de buen rock, velada que dio inicio en punto de las 20:45 de la noche con un intro por parte de la Orquesta de la Camerata Metropolitana, a cargo del maestro Felipe Pérez Santiago, para darle la bienvenida a los integrantes de DLD (Francisco Familiar, Erik Neville y Edgar “PJ” Hansen) y hacer sonar los primeros temas de la noche: La primera, Son 15 y Vicio caro.
Con un despliegue escénico conformado por un set lleno de luces proyectadas detrás de una gran pantalla central y dos laterales, DLD continuó, ante un Coloso de Reforma a su máxima capacidad, con Pagarás, tema en la que fueron invitados Missael (saxofón) y Luis Román Ibarra “Dr. Shenka”, de Panteón Rococó: “les damos la bienvenida esta noche, así como también queremos darle la bienvenida a nuestros invitados muy especiales, un par de hermanos pertenecientes a una de las bandas más importantes de la escena, que empiecen las hostilidades”, fueron las palabras de Paco Familiar.
Después de Noches de vinil, siguieron las prendidas canciones Arsénico y Dixie, esta última con todo el punch y el poder de los instrumentos de DLD, y que los asistentes cantaron al unísono. Entre gritos, y ovaciones, la velada rockera siguió con A distancia, las infaltables Sea, Ventura, Devuélveme y Se va, para dar paso al siguiente invitado de la noche, Sabo Romo, quien acompañó a DLD para tocar el bajo en el tema Pide al tiempo: “un mentor, es un músico que es de una cepa muy especial, es un ícono de la música en México”, lo presentó Familiar.
Las nostálgicas Canción de cuna y Reencuentro, emocionaron a los integrantes de DLD, especialmente ésta última, en la que recordaron a su fallecido amigo, Arturo Rojas Pérez, conocido como ‘Doppler’, quien fuese tecladista de la banda. Ovacionados al coro de “Oh, eh!, oh, eh!, oh eh!, Dildo, Dildoo..!”, siguieron temas energéticos, y vibrosos como Sigo siendo yo, Viernes, Control, Estaré, Las cruzadas, y Te sigo amando. Después de un encore, el público pedía el regreso de DLD al escenario, quienes retornaron para finalizar con las canciones El mapa de tus ojos, Mi vida, Todo cuenta y Por siempre, en la que DLD demostró una vez más su singular estilo de hacer rock, con total entrega y energía pura, con fuerza y plenitud, por ello se han convertido en una de las bandas más fuertes de la nueva guardia.