Carlos Joaquín: se destruyó información importante y comprometedora al final de la pasada administración
¬ Yolanda Montalvo miércoles 8, Mar 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró ayer que las auditorías y el armado de carpetas de denuncia contra funcionarios de alto nivel de la pasada administración no ha sido una labor fácil, ya que casi no existe documentación que la respalde. Recordó como al inicio del periodo de transición de su gobierno, se supo de casos de destrucción masiva de papeles en las oficinas del gobierno del estado, cosa que resulto más grave de lo que se pensó.
Pese a ello, informó que hay varias denuncias contra ex funcionarios, algunas en la PGR otras en la Fiscalía, se van dando conforme se terminan las auditorías, “vamos revisando, haciendo las denuncias correspondientes, se le da seguimiento, se sustenta jurídicamente, se avanza, se ven acciones”.
Destinará Carlos Joaquín 2 mil mdp para seguridad durante su mandato
Ante los índices de violencia que van en aumento en Quintana Roo, con 19 ejecuciones en Cancún, más 13 en Playa del Carmen, 1 en Puerto Morelos, el gobierno del estado trabaja en lo que a ese nivel de gobierno corresponde. El gobernador Carlos Joaquín González anuncio que a más tardar en 12 meses quedará concluida la instalación de cámaras de vigilancia en el estado, además del Centro de Control C5, así como los arcos de detección en las carreteras de la entidad.
El gasto que el mandatario tiene planeado para el rubro de seguridad, de acuerdo al Plan Estatal de Gobierno, requiere la inversión de 2 mil millones de pesos, mucha de ella, provendrá de la federación. Pese a que ahora, que la instalación del proyecto de seguridad estatal está en desarrollo y se ve un panorama nada alentador, Carlos Joaquín aseguró que llegará el momento donde las autoridades trabajen de manera eficaz en la prevención de cualquier comisión origen del delito, pues la estrategia se enfocará en los lugares con mayor número de incidentes.
Índices con maquillaje
Hablando de seguridad, ayer una organización civil dio a conocer en el noticiero de Carlos Loret de Mola que Quintana Roo, junto con Veracruz, son estados donde los índices delictivos se maquillan más que una jovencita que se va de antro los viernes, ante lo que el mandatario dijo que algunos estados tienen estadísticas que no aparentan la relación entre los homicidios culposos con los dolosos, pero aseguró que su gobierno está abierto a que se realice cualquier investigación y “la Fiscalía General el Estado para que abra las puertas para revisar estos números, y de ser así poder corregirlo”, eso aunque las cifras dadas, no corresponden a este año.
Solo revisarán
Quintana Roo es el estado que tiene el primer lugar en la creación de empleos, eso se sabe por el registro en aumento mes con mes, en el padrón de afiliados al IMSS, y que, en consecuencia, representa para esa institución un mayor ingreso en las cuotas que recibe, no tiene la infraestructura hospitalaria que los trabajadores requieren del instituto.
El director general del IMSS, Mikel Arriola, se paseó ayer por Cancún, donde anunció que las guarderías del estado, las 20 que existen, ya tienen la acreditación necesaria para que los niños que son atendidos en ellas egresen con el primer año de preescolar. Anunció también que el próximo año se abrirán dos guarderías más, así como dos clínicas de consulta externa, con 10 consultorios cada una, que se remodelará la clínica del IMSS en Cozumel -la isla de Perla “Trump” Pech-.
Aunque Mikel Arriola trató de darle importancia a los anuncios de mejoras en el IMSS, la sombra de la reciente muerte de la niña Sahirely, en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chetumal, por una posible negligencia médica, lo siguió durante su visita. Al ser cuestionado sobre ese penoso asunto, el funcionario dijo que dio la instrucción de revisar a fondo, y eso es lo que harán. Uffffff, que alivio, seguro lo mismo haría si la niña muerta fuera su hija…si….si… pu´s como no….pero…un detalle se nos olvida…¿Por qué la familia del director del IMSS se atendería en el esa institución?, lo más probable es que como todo funcionario de alta “catego”, cuente con un muy amplio y costosos seguro de gastos médicos mayores, que le permite atenderse en los mejores hospitales del país.
Mikel Arriola no habló de sanciones, ni de medidas que se tomaran para que el caso de Sahirely no se repita.
Cuarenta pacientes por cabeza
Las dos clínicas de consulta externa que construirá el IMSS en Quintana Roo, estado que más afiliados le genera cada año, tendrán diez consultorios cada uno.
Como si fuera “la maravilla de maravillas”, Mikel Arriola, con la boca llena de orgullo, informó que cada unidad médica tendrá la capacidad de dar 400 consultas al día cada una.
Así que, cada médico de consultorio dará 40 consultas, en una jornada de 8 horas de trabajo, lo que significa que realizará el interrogatorio, la exploración, el llenado del expediente y le dará la receta a cada paciente en 12 minutos o menos; al doctor que ni se le ocurra ir al baño, pues no habrá tiempo para ello. ¡Virgen del Perpetuo Socorroooooo! ¿Así cómo se puede aspirar a un buen servicio médico? Pero Mikel Arriola se llena la boca al hacer esos anuncios, que significan, una sobrecarga a la capacidad de los médicos y una “embarrada” de consulta, para los derechohabientes del IMSS.
Uno más a Morena
Como ya es moda entre los perredistas, el ex presidente municipal interino de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, renunció a su militancia de 20 años en el Partido de la Revolución Democrática para sumarse al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional.
Con una foto en la mano, como de hace un milenio pues hasta pelo tenía, jijiji, donde se le ve al lado de el “Peje”, Jaime Hernández aseguró que no va en busca de posiciones ni de candidaturas en Morena sino de sumarse a los trabajos partidistas en el estado, según lo acordó con el dirigente estatal José Luis Pech Várguez. Ya sabe usted, los políticos nunca buscan nada para ellos, su vocación es solo servir a los ciudadanos…si….si…pu’s como no.
Explicó que su decisión obedeció a que el PRD “choca” con sus principios -naaaaa, ¿a poco tiene?, jijijiji- y convicciones pues ha dado clara muestra de su acercamiento al “pensamiento adverso de quienes abusan del poder” en Quintana Roo y el país. Peroooo, la verdad es que Jaime Hernández quedó sentido como jarrito de Tlaquepaque, porque en la contienda electoral pasada, el PRD llevó como candidato a alcalde de Cancún a su archienemigo, Julián Ricalde Magaña, candidatura que él ambicionaba.
Incluso, el día que Jaime Hernández acudió a las oficinas del PRD a registrar su precandidatura, le cerraron las puertas y estuvo, con el sol en su calva cabeza, espera y espera, a que le abrieran para entregar su solicitud. Uyyyyyy, eso si enchila.
No sabe sumar
El director de Ingresos Coordinados del gobierno municipal de Cancún, Hugo Favio Bonilla Iglesias, tiene una denuncia ante la Fiscalía de Quintana Roo por probable daño patrimonial en perjuicio del municipio, por 48 millones de pesos, durante la administración del entonces alcalde, Paul Carrillo, en 2014 periodo en el que ocupó el mismo cargo que ahora le dio Remberto Estrada.
El regidor por el Partido de la Revolución Democrática, Antonio Meckler, fue el que puso el dedo en la llaga con sus observaciones y la denuncia. Sin embargo, Bonilla Iglesias dijo que la desaparición de los 48 millones de pesos, se trata de un simple error aritmético; o sea que, no sabe sumar y que casual se le perdieron unos milloncillos, jijijiji y aún asi repitió en el mismo cargo en esta administración municipal ¡cómprenle una calculadora!
Meckler Aguilera hizo cuentas y detectó que hubo cobros “indebidos” del impuesto predial y sobre bienes inmuebles. “En algunos casos se metieron documentos de cobro, pero luego se emitieron unos nuevos, con un cobro más bajo. Lo que hicieron, fue manipular la base de datos de catastro, para mover la base catastral”, ¡ahhhh, pillines!
Que en algunos casos, predios que debieron pagar dos, tres o hasta nueve millones de pesos en impuestos, según los recibos encontrados, solo pagaron 200 o 300 mil pesos. Con ello pueden existir dos hechos, el robo de esos recursos con la duplicidad de los recibos o ¿a quiénes beneficiaron con esos descuentos? Será interesante conocer los nombres de los suertudos que recibieron esos apoyos, seguro, puros cuates, ¿Qué? ¿No? Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com











