Javier Duarte será entregado en 10 días
Seguridad miércoles 5, Jul 2017- Se llana a la extradición
El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala ordenó la entrega inmediata de Javier Duarte a las autoridades de México, luego que el ex gobernador de Veracruz aceptara allanarse a la extradición.
“La parte resolutiva de esta resolución declara que admite la aceptación voluntaria que ha hecho el reclamado Javier Duarte de Ochoa a la solicitud de extradición que se hace en su contra por parte del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el juez.
“En consecuencia, se suspende el trámite del procedimiento de extradición y se ordena la entrega inmediata del reclamado”.
Tras la audiencia, Duarte se despidió de mano de los jueces presentes.
“Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”, declaró el ex gobernador al salir del Tribunal.
En la audiencia, Javier Duarte de Ochoa, aceptó ayer ser extraditado a México, pese a su desacuerdo con los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
“He decidido allanarme al proceso de la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”, dijo Duarte de Ochoa ante el juez.
La entrega, en este mes
Duarte de Ochoa, acusado de desviar millonarios fondos públicos, sería extraditado a su país este mes, tras aceptar el martes el procedimiento ante un tribunal de Guatemala.
El ex funcionario, que fue detenido en abril en un pueblo turístico guatemalteco luego de más de cinco meses de estar prófugo, se declaró inocente de los cargos en su contra y dijo que regresará a México para hacerles frente.
“Calculamos que el trámite de extradición llevará entre 10 a 18 días hábiles. Hoy no puede ser extraditado porque hay que cumplir el proceso administrativo”, dijo el abogado defensor de Duarte, Carlos Velásquez.
De acuerdo con Velázquez, el proceso a seguir tras aceptar la extradición es que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiental deberá notificar esta determinación a la Fiscalía de Guatemala, la que a su vez tendrá que hacerlo al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual informará de esta situación al gobierno de México.
Posteriormente, la PGR deberá acordar la forma de entrega del ex gobernador de Veracruz y poder trasladarlo al país para que enfrente los delitos que se le imputan.
En diversas entrevistas, el subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán, estimó que sí hoy Duarte se allanara, en una semana aproximadamente el ex priista estaría en México, es decir, entre el 10 y 12 de julio.
Por su parte, el vocero del Poder Judicial en Guatemala, Ángel Pineda, coincidió que en una semana Duarte estaría siendo enviado a nuestro país, esto, dijo, de acuerdo con casos similares.
Mientras dura el proceso, el ex gobernador esperará en la prisión militar Matamoros su traslado a México.