20 mil pruebas para la detección del cáncer de mama
Francisco Rodríguez, Salud miércoles 2, Ago 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El libro “Cáncer en el adulto mayor” presenta opciones terapéuticas
- 23 años de representaciones de “La Dama de Negro”
La Clínica de Mama del IMSS ha realizado más de 20 mil pruebas para la detección del cáncer: 12 mil 804 mastografías, 6 mil 769 ultrasonidos y 541 biopsias, que han permitido detectar 114 casos positivos y su procedimiento para recibir atención en hospitales de alta especialidad. De estos pacientes, 106 fueron referenciados al Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4 y ocho más al Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI. En cuatro casos se encontró el desarrollo del cáncer en estadio temprano y un varón de 54 años resultó positivo a carcinoma papilar invasor, por lo que fue atendido de manera inmediata. En esta Clínica de Mama, ubicada en la colonia Condesa, del 17 de noviembre de 2016 al 13 de julio de 2017, se realizaron dichas pruebas diagnósticas. Esta instalación médica es para un millón 111 mil 648 derechohabientes del sur de la Ciudad de México, con impacto inmediato en 600 mil mujeres de 40 a 69 años, edad en la que deben realizarse estudios de mastectomía cada dos años. Para su construcción y equipamiento se invirtieron 33 millones de pesos; cuenta con cuatro mastógrafos y dos consultorios con ultrasonido, que permiten pasar de una atención con enfoque curativo a lo preventivo, con la atención de un diagnóstico oportuno. Se planea construir y poner en marcha 4 Clínicas de Mama más que estarán ubicadas en la Ciudad de México para atención de los derechohabientes de la zona norte, además de Jalisco, Nuevo León y Veracruz, para lo cual se invertirán 260 millones de pesos.
****
El doctor Ernesto R. Sánchez Forgach, fundador de la Asociación Mexicana de Mastología y coeditor del libro Cáncer en el adulto mayor, explica que es un libro en el que participan 37 especialistas oncólogos, donde se plantean las opciones terapéuticas para cada tipo de cáncer y cuyo énfasis se centra en personalizar el tratamiento de acuerdo a la edad y la comorbilidad. La edad del adulto mayor se contempla a partir de los 60 años según la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Organización Mundial de la Salud, edad en la que padecimientos como la diabetes, la hipertensión, la falla renal, entre otras, son comunes. La población de México actual es de más de 121 millones de habitantes según datos del INEGI de 2015, de los cuales el 7.2% pertenece a personas mayores de 64 años, sin embargo, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) registra un incremento en la población de edad avanzada en las 32 entidades federativas del país. Se espera que para el año 2050 la esperanza de vida aumentará a los 83.9 años y el porcentaje de esta población superará el 25%, es decir, más de un cuarto de la población mexicana. El proceso de envejecimiento es un factor en el cual se observa cómo las estructuras celulares se debilitan o pierden propiedades, lo que facilita la rápida propagación del cáncer y su habilidad para evadir al sistema inmune mediante fenotipos diferentes.
*****
El 29 de julio se llevó a cabo la gala estelar de la obra ‘La Dama de Negro’ en el Teatro Metropólitan por sus más de 6,260 representaciones ininterrumpidas durante 23 años en México. La develación de la placa conmemorativa estuvo a cargo de Ignacio López Tarso y Odín Dupeyrón. En la obra participaron el primer actor Alejandro Tommasi, junto con Ernesto D’Alessio. Tommasi anteriormente había ofrecido mil 500 funciones de esta puesta en escena, después de diez años de ausencia regresa a la producción de ‘La Dama de Negro’, ahora para celebrar los 23 años de presencia de esta obra en los teatros en México. A la función asistieron 3 mil 165 espectadores. ‘La Dama de Negro’ llegó por primera vez a México, el 17 de febrero de 1994 en el teatro Arlequín, con las actuaciones de Rafael Perrín, Patricia Perrín y Germán Robles, bajo la producción de Antonio Calvo y Carlos Bracho. Esta puesta en escena es originaria de Londres, Inglaterra, donde actualmente se presenta en West End. Los hermanos Perrín, al traer esta puesta en escena a México, revolucionaron el teatro al ser los pioneros en apostar por un género que no había sido explotado en el país, como es el del terror. Tanto ha sido el éxito de que se ha convertido en la obra con más representaciones continuas en el país. Actualmente se presenta en el Teatro Ofelia los viernes 20:45 horas, sábados (dos funciones: 16:00 y 20:45 horas) y domingos 18:00 horas.












