Ratifican triunfo de Alfredo Del Mazo Maza en el Estado de México
Estado de México miércoles 9, Ago 2017- Entregarían constancia de mayoría
José Luis Montañez

El IEEM lleva a cabo este martes una sesión sobre el cómputo final de la elección de gobernador.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), declaró la validez de la elección para gobernador y entregar la constancia de mayoría a Alfredo Del Mazo Maza, abanderado de la coalición PRI, PVEM, NA y PES.
El organismo electoral ratificó el triunfo del priísta, quien obtuvo 2 millones 40 mil 709 sufragios válidos, lo cual lo ubicó a sólo 169 mil 167 apoyos de la segunda posición obtenida por el partido Morena y su candidata Delfina Gómez con un millón 871 mil 542 votos.
La diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 2.78 por ciento por lo cual no se cumple la posibilidad de hacer recuento de votos porque la ley establece que este porcentaje debiera ser de uno por ciento o menor.
La tercera posición fue para el PRD con un millón 84 mil 571, seguido del PAN con sólo 682 mil 520 sufragios. Los demás partidos tuvieron resultados mucho menores que la candidata independiente, Teresa Castell, quien logró 130 mil 100 votos a favor.
El consejo dio a conocer que el total de votos recibidos fue de 6 millones 80 mil 214. Los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza, del Trabajo y Encuentro Social, no alcanzaron el 3 por ciento de los votos recibidos, por lo cual no tendrán derecho a recibir financiamiento durante el 2018, pero no desaparecen porque conservan su registro nacional al menos por un año más.
Previo al inicio del cómputo estatal, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, solicitó al Consejo General que se hiciera un recuento de votos; ya que según su información la diferencia entre el primero y segundo lugar era menor o igual a un punto porcentual.
La solicitud no surtió efecto ya que en los resultados finales la diferencia entre el primero y segundo lugar fue del 2.78 por ciento.
Luego el representante de Morena, Ricardo Moreno, solicitó que por lo menos 6 de las 45 actas no fueran sumadas ya que carecían de las firmas del presidente, secretario y consejeros de los consejos distritales.
Zamudio reviró y dijo que como los resultados de los 45 distritos fueron impugnados, las actas ya fueron revisadas por los tribunales por lo que los documentos tienen validez.
Sin embargo, el consejero electoral, Gabriel Corona, apoyó la postura de Morena al referir que las actas sin firma no garantizan la validez de los resultados sumados.
En unos momentos Zamudio colocará en una de las paredes del Instituto Electoral la sábana con los resultados del cómputo final.











