México está lejos de iniciar el crecimiento, sostiene Concamin
Finanzas lunes 8, Feb 2010Pronostican industriales que en 2010 el avance de la economía nacional será de los más modestos en la región si no se altera el precario equilibrio existente
Las secuelas de la recesión mundial todavía no desaparecen, y la economía mexicana está lejos de iniciar el crecimiento, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Comentó que las cifras que dan cuenta del desempeño reciente de la actividad fabril apuntan hacia una vigorosa reactivación de la planta productiva, y comienzan a reanimarse sus signos vitales tras un largo proceso de deterioro. No obstante, se equivocan los analistas que consideran que este cambio en la tendencia de la producción industrial significa que se regresó a la senda de crecimiento, afirmó en su publicación ‘Pulso industrial’. “La revisión superficial de los datos disponibles puede conducir a conclusiones erróneas, como sucedió en enero de 2009, cuando se afirmaba que la economía mexicana estaba blindada y no sería arrastrada por la crisis estadounidense”, explicó.
El organismo industrial subrayó que hoy, como entonces, es preciso realizar una cuidadosa revisión de la planta productiva para evitar incurrir en apreciaciones alejadas de la realidad.
“Pretender que existe una sólida reactivación industrial, luego de 19 meses de retrocesos en producción y empleo, equivale a desconocer o subestimar lo que sucede en la economía formal. No confundamos el reencendido de motores con la aceleración previa al vuelo”, argumentó. Pronosticó que en 2010 el avance de la economía será de los más modestos en la región, y si no se altera el precario equilibrio existente, cerrará el año con un repunte de 3.8 por ciento, pero este avance equivale a poco más de la mitad del terreno perdido en 2009.
La Concamin advirtió que si no se impulsan los cambios necesarios para renovar las bases del crecimiento y crear condiciones que permitan acelerar el avance de la inversión, de la producción y el empleo, ese será, en el mejor de los casos, el ritmo al que el país avanzará en los próximos años. Mayor competitividad, menor costo-país, reformas estructurales, apoyos más efectivos a las Pymes, aprovechamiento integral de las compras de gobierno, entre otros, siguen siendo asuntos pendientes y cruciales para el crecimiento sostenido de la economía.