Alistan en Tultepec el Paseo de los Muertos, tradición que data de 1875
Estado de México viernes 27, Oct 2017- Marcharán 2 mil personas con faroles en mano
Tultepec, Estado de México.- En el marco de la celebración del Día de Muertos, como cada año desde 1875, se prepara en Tultepec el tradicional Paseo de los Muertos, cuya creencia popular es guiar con una candela encendida en un farol las almas de los niños que han muerto y no recuerdan el camino a casa de sus familiares, a quienes vienen a visitar cada año el día del 31 de octubre.
De acuerdo con información de familiares de quienes iniciaron esta tradición, el Paseo de los Muertos, tuvo su origen gracias a Doña Juanita Solano, catequista del templo, quien hizo la invitación a los niños del pueblo para que junto con sus familiares realizaran la procesión el último día de octubre.
“La sugerencia fue que por cada familia que tuviera un infante fallecido, un angelito portara un farol hecho con vara de garambullo, colorido papel de china y una vela encendida al centro. Esto dio pie a la destreza y creatividad de los tultepequenses para crear prismas, cruces y estrellas, entre otras figuras”.
De acuerdo con la descripción, en sus inicios era costumbre que los vecinos iluminaran las calles por donde pasaba el recorrido, esparciendo frente a las casas pétalos de cempasúchil, además de aromatizar con sahumerio.
Desde hace algunas décadas, el tradicional Paseo de los Muertos, se inicia a las seis de la tarde frente a la casa de la familia Urbán Velasco, ubicada en la esquina suroeste de la Plaza Hidalgo, en la cabecera municipal, quienes son los continuadores de la tradición.
Así, se congregan más de 2 mil personas con farolito en mano para recorrer las principales calles de centro del pueblo, para llegar nuevamente a la Plaza Hidalgo a presenciar la quema de artificios pirotécnicos alusivos al Día de Muertos y escuchar las melodías que interpreta la banda de música que les acompañó durante el paseo.
Descendientes de las familias que iniciaron esta tradición, junto con personas del pueblo amantes de sus costumbres, han dado continuidad a esta singular celebración de devoción y respeto, que fue enriquecida desde hace más de cinco décadas con la participación de pirotécnicos, que han dado lucimiento desde aquellos modestos rodetes y voladoras, hasta los majestuosos castillos y piromusicales que ofrecen para cada ocasión.
La suma de voluntades de los continuadores, voluntarios y autoridades municipales para mantener, preservar y difundir el Paseo de Los Muertitos, es un compromiso por conservar esta genuina expresión tultepequense como un legado para las generaciones futuras.