Lila Downs recuerda a los muertos del 19-S con dos conciertos en el Auditorio
Espectáculos lunes 6, Nov 2017- La cantante celebró a la cultura mexicana con su “Salón, lágrimas y deseo”
Arturo Arellano

“Qué pasó mi México, Auditorio Nacional, venimos a cantarles esta noche con todo el cariño, respeto y amor que se merecen. También a los fallecidos del sismo y por la violencia, cosa difícil de mirar de frente, pero es una realidad”.
La presencia de Lila Downs en el Auditorio Nacional los primeros días de noviembre se ha convertido en toda una tradición, desde hace varios años y este 2017 no ha sido la excepcion, pues la cantante arribó los días 4 y 5 de este mes al Coloso de Reforma, donde cantó lo mejor de su repertorio y parte de su más reciente disco “Salón: lágrimas y deseo”.
Todo comenzó pasadas las 20:00 horas cuando la cantante apareció en el escenario y dijo “Venimos a cantarle con todo el cariño respeto y amor que se merece este gran país llamado México. Hemos hecho aquí este altar en honor a todos los fallecidos el día 7 y 19 de septiembre en los terremotos, también a los fallecidos por la violencia en México, cosa difícil de mirar de frente pero realidad. Tenemos hoy capítulos de pensamiento, de intensión, de lugares sagrados para nosotros y de lugares profanos. Dentro de esto está la patria, el pueblo y Oaxaca inmortal”.
Acompañada de 12 músicos, entre vientos, percusiones, guitarras y bajo, estremeció de entrada con “La Patria Madrina”. La siguiente en el repertorio fue “Tu cárcel”, autoría de Marco Antonio Solís, pero en su inigualable estilo. Para continuar diciendo “Dedicada a todos los periodistas del mundo… en la línea del fuego” y cantar “Humito de copal”. Las siguientes fueron “Los chiles verdes” y “Tus pencas”, esta última acompañada de dos galanes musculosos y sin camiseta en el escenario. Llamó entonces de Veracruz al escenario del Auditorio Nacional a Caña Dulce Caña Brava con quiénes interpretó “La iguana”. A lo que se hicieron llegar también bailarines folclóricos en escenario y pasillos del Auditorio Nacional.
Lila dijo: “sabemos del festival de La Huasteca, compartimos una tradición, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, así que para todos ustedes ‘El querreque’, y a bailar”. Así continuó con gran energía sobre el escenario, platicando constantemente con su gente “Hay que gradecer a la madre tierra por este regalo de Dios”, dijo, a la par que bebió de una botella de mezcal y cantó “Mezcalito”, seguida de “Inmortal” En la que se presentaron cuatro parejas de danzón para adornar con su cadencia cada nota del tema.
Para un bloque de canciones oaxaqueñas, invitó a la delegación del Istmo de Tehuantepec de Ciudad Ixtepec Oaxaca, entre las que destacaron “El feo” y “La llorona”, que antecedieron un intermedio a las 9:15 horas para luego regresar al escenario con un bloque de canciones románticas ahora en compañía del mariachi, entre ellas “Paloma negra” y con el niño Sergio Maya “Me nace del corazón”, “Urge” y “Cielo rojo”, con los que regresó después a armar la gran fiesta, interpretando “Peligrosa”, “Son de Juárez” y el gran cierre con “Envidia”, estos de su más reciente disco “Salón: lágrimas y deseo”, con lo que concluyó un concierto lleno de emociones, baile, fusiones musicales y el ensalzamiento del orgullo nacional en sus sonidos, formas, tradiciones y colores, todos protagonizados por la bella y talentosa Lila Downs.











