Se busca erradicar vapeadores con sanciones de hasta 8 años de cárcel
* Destacadas, Salud domingo 7, Dic 2025- Listo el dictamen en San Lázaro para su aprobación
- La oposición advierte criminalización y fomento del mercado negro

Aunque en México ya está prohibida la importación y comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores desde 2022, la Cámara de Diputados se prepara para votar la prohibición total de estos productos con medidas severas que van de uno a ocho años de prisión, hasta multas que pueden alcanzar los 226,000 pesos para quienes participen en la comercialización, fabricación, importación, exportación, venta y uso de estos dispositivos.
Especialistas opinan que si no se corrige la redacción del Artículo 282 de la Ley General de Salud y del Artículo 456 Bis, que criminaliza de forma indiscriminada, cualquier policía podría detener a quien vean usando uno de estos dispositivos o podría aprovechar para extorsionar y sacarle dinero a la gente bajo amenaza de encarcelamiento.
La reforma estaba originalmente agendada para la semana pasada, sin embargo, los grupos parlamentarios acordaron, a través de la Junta de Coordinación Política, reordenar la agenda y pasar su análisis para este martes. Este ajuste permite más tiempo para la negociación de reservas ante las controversias que ha generado el dictamen.
El documento de más de 800 páginas insiste en que, pese a la percepción de que los vapeadores son una alternativa más segura para los consumidores de tabaco, estos representan un riesgo sanitario, pues contienen “una mezcla compleja de sustancias químicas, incluidos metales pesados con un gran potencial para dañar la salud”.
La comisión advierte de que la venta de estos aparatos, muchos de ellos importados de manera irregular, ha ido en aumento impulsada por campañas que los presentan como herramientas para dejar de fumar, en un discurso que confunde especialmente a los adolescentes, que son de los principales consumidores de estos productos.
La iniciativa recoge investigaciones que alertan sobre los efectos de sus componentes, entre los que pueden estar el níquel, plomo, cadmio y compuestos asociados a inflamación crónica y disfunción pulmonar. “La proscripción total”, insiste el texto, “busca enfrentar un riesgo sanitario en el país”, especialmente entre los consumidores más jóvenes, quienes “han sido objeto de agresivas y engañosas estrategias comerciales por parte de la industria” para fomentar la adicción desde edades tempranas.
La comisión asegura que la regulación se volvió insuficiente y que solo una prohibición absoluta frenará su distribución. Por ello, propone sancionar con prisión y multas de entre 11,314 y 226,000 pesos a quienes violen la prohibición, incluidas personas que porten o compren estos dispositivos. Para Morena y el Partido Verde se trata de una medida necesaria para evitar que esta industria crezca en la ilegalidad. Para la oposición -y para parte del PT-, la reforma criminaliza a los consumidores.
Cuando se aprobó en comisiones con 27 votos en favor, ocho en contra y una abstención, Movimiento Ciudadano, PAN y PRI acusaron al bloque oficialista de presentarse como defensor de políticas progresistas mientras impulsa medidas “sobrerregulatorias” que afectarán sobre todo a los jóvenes.
Algunos diputados han advertido de que la prohibición podría producir el efecto contrario, reforzando el mercado negro y dejando a los consumidores sin información verificable sobre lo que están consumiendo. “La prohibición criminaliza a los consumidores y le regala un nuevo mercado al crimen organizado. Este es uno de los dictámenes más punitivos que han pasado por aquí”, dijo Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.
Incluso hubo dudas dentro del PT, desde donde se cuestionaron las consecuencias penales por el uso o compra, y pidieron revisar el impacto.
Fortalecen las facultades de la Secretaría de Salud
El dictamen también incluye otras reconfiguraciones, como la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer las facultades de la Secretaría de Salud en la compra consolidada de medicamentos y la contratación de equipo médico de alta tecnología. También incluye disposiciones para combatir el tráfico de precursores químicos que se utilizan en la fabricación del fentanilo, así como nuevas reglas para el control de sustancias peligrosas.
La combinación también ha sido criticada por la oposición, pues han señalado que el documento “empaqueta” temas sin relación entre sí para acelerar la aprobación. El oficialismo defendió que todas las iniciativas forman parte de “una estrategia integral de salud”. Con el amplio margen que posee el oficialismo para lograr la mayoría calificada necesaria, de aprobarse, el dictamen pasará al Senado.
¿Cuáles son las penas propuestas para los vapeadores?
La reforma al Artículo 282 de la Ley General de Salud y del Artículo 456 Bis de la misma propone sanciones como la pena de uno a ocho años de prisión y una multa equivalente de 100 a 2,000 veces el valor diario de la UMA (11,314 a 226,280 pesos) por violar la prohibición de cualquiera de las siguientes conductas respecto a los vapeadores:
- Adquisición
- Preparación
- Conservación
- Producción
- Fabricación
- Mezclado
- Acondicionamiento
- Envasado
- Transporte con fines comerciales
- Almacenamiento
- Importación
- Exportación
- Comercio
- Distribución
- Venta
- Y suministro.
De igual forma, la reforma plantea prohibir todos los actos de publicidad o propaganda para que se consuman vapeadores a través de cualquier medio impreso, digital, televisivo, radial u otro medio de comunicación.
Los jóvenes que vapean tienen tres veces más probabilidades de comenzar a fumar
Vapear ya no es solo una moda pasajera entre adolescentes, pues se ha consolidado como un hábito que ha superado al de fumar. A simple vista, un vapeador puede parecer inofensivo. Este pequeño y discreto dispositivo emite vapor en lugar de humo y sus cartuchos de sabores dulces o afrutados muchas veces camuflan el gusto amargo de la nicotina. Aún así, liberan esta sustancia adictiva, pudiendo afectar a los cerebros jóvenes en desarrollo.
Ahora, un nuevo estudio que se publica en la revista Tobacco Control refuerza estos antecedentes con nuevas evidencias. Liderado por investigadores del Reino Unido, el trabajo analizó 56 revisiones sistemáticas que, en conjunto, abarcan 384 estudios sobre el uso de vapeador en menores de 25 años. Y pese a que los análisis variaban en calidad, todos llegaron a conclusiones similares: los jóvenes que vapean tienen hasta tres veces más probabilidades de iniciarse en el consumo de cigarrillos convencionales que aquellos que no lo hacen.
Según la investigadora de salud pública y autora principal, Su Golder también se encontraron asociaciones claras entre el vapeo y un mayor consumo posterior de otras sustancias como marihuana y alcohol.
Según la investigadora de salud pública y autora principal, Su Golder también se encontraron asociaciones claras entre el vapeo y un mayor consumo posterior de otras sustancias como marihuana y alcohol.












