Instituciones modelo
Alberto Vieyra G. miércoles 13, Dic 2017De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En el último año, el gobierno de la República ha acatarrado a los mexicanos con penetrantes campañas publicitarias para persuadirnos, de que el IMSS y el Infonavit son 2 instituciones modelo de la seguridad social en México, e incluso a nivel mundial.
Puede que haya razones, veamos:
Hace 5 años, Enrique Peña Nieto se dijo que recibía un IMSS prácticamente en quiebra, pero mandó ahí a una especie de mago, Mikel Arreola, que en poco tiempo logró que el IMSS, transitara de los números rojos a los negros, y se le hiciera a esa institución, como al Infonavit, una aureola de instituciones desburocratizadas y tecnificadas.
Se asegura que el IMSS ya tiene por lo menos mejoralitos y pomadas para caídas y raspones, porque Mikel Arreola compró este año, algo así como 57 mil millones de pesos en medicamentos.
¿Pero realmente, el IMSS enterró la burocracia y, es ya, una institución humanista? ¿En el IMSS, ya hay calidad y calidez? ¿Ya no enferma, el IMSS, cuando alguien acude a sus instalaciones a solicitar una consulta médica que se la dan para dentro de 8 o 10 meses, cuando el paciente ya había muerto?
Por lo que se refiere al Infonavit, habrá que decir que el hidalguense David Penchyna, es otro mago con muchos dotes de la oratoria ortodoxa, y con mucho arrastre entre los sectores inmobiliarios, incluyendo bancos, que confluyen para hacer que muchos trabajadores mexicanos cumplan el sueño de tener un jacalito.
El Infonavit tiene un director de lujo, como lo fueron en su tiempo Don Jesús Silva-Herzog Flores, o mi entrañable amigo Gonzalo Martínez Corbalá. Hoy, el Infonavit está a punto de llegar a los 10 millones de créditos, pero, en su reciente asamblea hubo un dato que me impresionó porque es histórico. Peña Nieto anunció que, por primera vez, el Infonavit “está en condiciones de otorgar un dividendo a los 48 millones de derechohabientes con saldo en la subcuenta de vivienda. Este dividendo asciende a 16 mil 300 millones de pesos”. Histórico, ciertamente.
David Penchyna ha hecho famosa una frase que vale la pena rescatar: “Cada nuevo hogar representa la patria mexicana”. Los logros del Infonavit con Penchyna al frente no están a discusión. El Coneval dice que entre 2012 y 2016, más de un millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de la vivienda; esto es equivalente a la población de entidades como Nayarit o Tlaxcala, esa es la dimensión de la cifra y de personas que pasaron o mejoraron su condición por razón de vivienda.
En la asamblea 115 del Infonavit, David Penchyna echó las campanas al vuelo al anunciar que esta institución otorgará, este año, más de 900 mil créditos a razón de mil 500 que se otorgan diariamente, y sin aumentar la tasa de intereses.
A David Penchyna lo conocí como dirigente en el CEN del PRI y desde entonces ha experimentado una enorme transformación política. Trae un discurso de la talla de los grandes oradores de México y, no hay duda que va que vuela para convertirse en el próximo gobernador de Hidalgo.
Efectivamente, hay instituciones modelo, gracias al tino e inteligencia de funcionarios decentes y no podridos como la mayoría. Enhorabuena para el IMSS y el Infonavit.