Construirán once edificios para afectados por el sismo
Cd. de México miércoles 7, Feb 2018- Ha erogado CDMX 2 mil 400 mdp

Miguel Ángel Mancera anunció que serán 11 edificios y 14 locales comerciales que se construirán para afectados por el sismo de septiembre pasado.
A través del Instituto de Vivienda (INVI) y con apoyo financiero del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN), el gobierno de la Ciudad de México apoyará a 254 familias, cuyos edificios fueron demolidos o están por demolerse, tras el sismo del 19 de septiembre, con créditos para construcción.
“El INVI entrará a este rescate con su esquema de construcción. Se está platicando ya con la gente. Esta estrategia es una suma más en apoyo a la reconstrucción directamente del INVI”, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Abundó que serán 11 edificios y 14 locales comerciales que se construirán gracias a la activación de los primero 500 millones de pesos del FONADEN de este año.
El titular del INVI, Raymundo Collins Flores, indicó que el tamaño de los departamentos que se entreguen se buscará estén acordes a las medidas que tenían los inmuebles de las personas beneficiarias de este proyecto antes del sismo y podrán pagarlos a 30 años sin intereses.
Los edificios reconstruidos se ubican en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán, y expuso que se deberán hacer los estudios de suelo correspondientes para hacer las obras con garantía de seguridad. “Vamos a ser muy enfáticos en que los estudios de mecánica de suelo sean muy profundos”.
Recordó que durante estos cinco años, el INVI ha construido más de mil 900 edificios con casi 10 mil departamentos y ninguno de ellos tuvo daños derivados del sismo.
Por su parte, el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador, anunció que al momento se han gastado dos mil 400 millones de los tres mil millones de pesos que se activaron del Fondo de Atención a Desastres de la Capital para atender la emergencia del sismo.
En conferencia de prensa señaló que los 600 millones de pesos restantes ya se encuentran comprometidos para la etapa de reconstrucción en donde el gobierno federal tendrá participación económica mediante recursos del Fondo de Desastres Naturales.
Amador Zamora también informó que para este año se activaron 500 millones, dinero que será destinado al Instituto Nacional de Vivienda capitalino (INVI), el cual, a petición de los damnificados, construirá 11 edificios, en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc, con un total de 254 departamentos.
Estos inmuebles de acuerdo con Raymundo Collins, serán pagados por sus propietarios a un plazo de 30 años sin intereses y se buscará que las viviendas tengan los mismos metros cuadrados que los que colapsaron.
Collins, comentó que en este momento se encuentran en fase de estudio de mecánica de suelo debido a que los terrenos en donde se edificarán nuevamente los condominios están dañados, por lo que los trabajos son minuciosos.
Mencionó que depende la entrega de los edificios, podría variar conforme a los procedimientos de los procesos constructivos.