Atención a los jóvenes
¬ Salvador Estrada martes 27, Feb 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Los jóvenes, que son el futuro de México, no están siendo atendidos en sus necesidades laborales y estudiantiles y el camino que les queda es “estar en lista de espera” para estudiar o trabajar y ser llamados “ninis”.
Según estadísticas, son entre siete y once millones que no estudian ni trabajan en todo el país y ni los partidos políticos, ni sus candidatos, ni el gobierno ha encontrado respuesta a su problemática.
La desesperación de los jóvenes los lleva a caer en el terreno de “tener dinero fácil” y caen en el atraco a transeúntes, robos y asaltos a restaurantes y autobuses.
Pocos jóvenes que son aprehendidos y llevados al penal llegan a regenerarse, porque la mayoría en los que caen en los reclusorios no aprenden un oficio ni son motivados para estudiar. Y en cambio aprenden “malas mañas”.
Los jóvenes que cumplen su condena por robo se vuelven reincidentes, porque libres siguen sin ninguna expectativa y regresan al atraco, “al dinero fácil”.
Sin embargo, los chavos que no ingresan a la universidad deben de tener otra opción, mientras esperan un año para presentar un nuevo examen. Pueden aprender un oficio y una vez dominado tener ingreso fijo para sustentarse. Lo ideal, sería que estudiaran y trabajaran y aunque es complicado el deseo de ser un profesional y las ganas de triunfar los podrían llevar a realizar sus sueños.
Los candidatos presidenciales deberían tomarlos en cuenta y en sus campañas prometerles “estudio y trabajo”. La creación de escuelas de “artes y oficios”, que funcionaron hace tiempo en México, debe ser uno de sus compromisos de campaña. Asimismo, ante el rechazo que viven los jóvenes por falta de cupo en la UNAM los “ungidos” deberían de anunciar la construcción de universidades en esta ciudad si los jóvenes les dan su voto, sobre todo en las delegaciones más pobladas, como Iztapalapa.
Es necesario para los jóvenes que ya terminaron una licenciatura que puedan obtener trabajo, porque existen carreras que no tienen futuro y las universidades deben de entablar negociaciones con las grandes empresas para que informen de sus necesidades y contar con las licenciaturas que reclaman.
Además, los jóvenes necesitan estar en buenas condiciones físicas, pero ningún candidato al gobierno capitalino les ha ofrecido construir un deportivo en cada una de las 16 delegaciones de la capital. Un deportivo como el Plan Sexenal, que cuenta con alberca, donde podrían practicar diversas disciplinas deportivas y así apartarlos de los “malos hábitos”.
Los candidatos presidenciales que iniciarán de “a devis” su campaña el último día del mes de marzo tienen que “jalar a la juventud”, a través de reuniones con padres e hijos, donde expongan la problemática existencial que se viven en los hogares.
Ya basta de que los presidenciales se la pasen en sus “giras de trabajo” “echándose lodo”, que no aporta nada a la democracia mexicana y nos hace ver en el extranjero como un país “tercermundista” que se contrapone a lo que creen los mexicanos, influidos por los mensajes gubernamentales, que nuestro país será para el próximo sexenio una potencia.