William Kemp y Richard Armin: Los payasos de Shakespeare
Opinión lunes 26, Ago 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
Para la reina Isabel, los espectáculos de payasos son básicamente una más de las tantas expresiones de arte sin prejuicios, ni paradigmas o tabúes, es por ello que durante su reinado, Shakespeare era el escritor de obras para la compañía teatral “Lord Chandler’s Men”, de la cual William Kemp y Richard Armin, dos de los 26 principales eran clowns.
William Kemp floreció en torno a 1600, fue un actor y bailarín inglés conocido sobre todo por ser uno de los actores originales en los estrenos de obras de Shakespeare. Se especializó en papeles cómicos del teatro isabelino y fue considerado en la época, el sucesor del gran payaso Richard Tarlton, uno de los Queen’s Men (compañía de teatro de la época jacobina). Se desconoce su trabajo en sus primeros años, pues nada de lo que hizo fue registrado, sino hasta que se volvió famoso por sus jigas, que son una clase de representación rústica relacionada con la comedia del arte, que le implicaba interpretar hasta cinco personajes en un espectáculo parcialmente improvisado de danza y canto.
William Kemp fue el primer clown de la compañía. Se convirtió en una estrella, al grado de que logró comprar derechos de una parte de la compañía y del Globe Theatre. Se especializó en interpretar al payaso augusto en el escenario, el clown estúpido, que chocaba y tropezaban con todo. Esto en una época donde aún los estilos del clown no eran bautizados como augusto, cara blanca o las vertientes que hoy tenemos denominadas. Tampoco actuaban bajo la carpa, pues el trabajo del clown inicialmente fue explotado en las calles o los teatros como en este caso.
En tanto, Robert Armin fue el actor de comedia más destacado de la troupe asociada con William Shakespeare después de la partida de Will Kempe alrededor del año 1600, se especializó en interpretar bufones de corte bromista. También fue un escritor, cómico popular, escribió una comedia, “The History of the Two Maids of More-Clacke”, así como “Foole upon Foole, A Nest of Ninnies” (1608) y “The Italian Taylor and This Boy”. Una de sus obras fue de las primeras historias del clown publicadas, un libro sobre famosos bufones de corte.
El estilo de las obras de Shakespeare cambió cuando Armin reemplazó a Kemp, es conocido que las hacía a la medida de las habilidades y estilo de sus payasos. Los eruditos creen que parte de los guiones existentes eran improvisaciones de los clowns que después de probar su material frente al público y triunfar, pasaban a formar parte oficial de los guiones y en consecuencia de los espectáculos. Según la tradición Hamlet ordenaba a los clowns hablar sólo lo que había sido escrito para ellos, y esto era una crítica directa a la predisposición de Kemp a improvisar.
Este es un ejemplo más de la presencia de los payasos en todas las latitudes, culturas y épocas, marcando un hito en las artes, evolucionando a la par de la transformación del mundo y siendo siempre referente de las artes escénicas.