El manejo de la deuda pública ha sido responsable: ASF
Luis Muñoz viernes 27, Sep 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación el manejo de la deuda pública ha sido responsable y estable, al lograr una disminución del 2%, respecto de diciembre de 2018.
Lo anterior, al aprobar su opinión al Informe sobre
la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2019.
La Comisión, que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, también señaló en el informe que las variaciones de los índices de actividad económica no han impactado en la Tasa de Desocupación de la Población Económicamente Activa, que durante 2019 se ha mantenido en 3.6 por ciento.
Por otra parte, resalta que la economía se encuentra estable a pesar de la caída de la producción industrial, específicamente de la minería y la construcción que se contrajeron 5.8% y 6.2 por ciento, respectivamente. Además de un avance del 0.4% en manufactura y 0.2% en el ramo de servicios.
Solvencia financiera en ISSSTE
La estrategia diseñada por el director general del ISSSTE, José Antonio Ramírez Pineda, ha tenido desde el inicio de su gestión el objetivo de devolver a la institución la solvencia financiera que le permita satisfacer sus obligaciones a largo plazo.
Se sabe que el funcionario logró, a través de una firme negociación, que los fondos (dinero) que deben los estados y municipios al Instituto sean recuperados de manera directa por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esto significa, nos comentan, que las entidades mencionadas ya no podrán argumentar problemas financieros o atribuir a otras eventualidades su negativa de pagar al ISSSTE sus adeudos que a la fecha superan los 53 mil millones de pesos.
Con la recuperación de dichos fondos se podrá concretar la reforma administrativa que está en curso desde que Ramírez Pineda asumió la dirección general y que tiene como meta principal devolver la estabilidad financiera al instituto, agobiado desde hace años por el pago de pensiones (sobre todo) y que es hacia donde se destina la mayor parte de su presupuesto, el cual cubrirá 231 mil 696 millones de pesos.
Para el próximo año el ISSSTE contempla un gasto programable de 349 mil 442 millones de pesos y una tasa de crecimiento de 8.08%, comparado con los 323 mil 322 millones de pesos que ejercerá este año.
Dos priístas indiciados
Fuentes cercanas a la FGR y la PGJ cometan que dos priístas figuran como indiciados por diversos delitos. Se trata de Alejandro Moreno y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que controlan a su antojo al partido (nacional y local) a base de triquiñuelas y otro tipo de acciones gansteriles.
Para ellos la democracia no existe y por lo tanto no toman en cuenta a los ciudadanos que aún se mantienen fieles al partido, pero si la situación, lo único que le pueden augurar al PRI es el desastre.
Según comentan, lo más grave de estos priístas es que se han “adueñado” de los recursos económicos y de las pocas posiciones legislativas que le tocan al PRI, entregándoselas a sus cuates, sobre todo en la CDMX.
Por otra parte, para la militancia y la opinión pública es importante conocer la posición del TRIFE, después de la resolución que se emitió a favor del ex legislador Sergio Jiménez Barrios.
Como se sabe, se ordenó que la elección para renovar el Consejo Político del PRI de la Ciudad de México la lleve a cabo el presidente nacional del PRI y no el delegado especial, Francisco Olvera, y empleados incondicionales de De la Torre.













