La voz de Big Brother te invita a sus cursos de locución profesional
Espectáculos miércoles 26, Ago 2020
“En la vida las reglas cambian… y esa capacidad te define”
- Manuel Méndez, director fundador de 8yMedia, te invita a conocer el campo de acción profesional del locutor al tiempo en que aprenderás a utilizar tu voz como instrumento creativo, comercial y radiofónico
Aarón Avalos

Manuel Méndez Olvera cuenta con 25 años de experiencia en los medios de comunicación. En televisión es la voz institucional de Big Brother, colaboró en la producción de programas como “Vas o no vas”, “Fear Factor”, “El Bar Provoca”, “Mujeres Asesinas”, entre algunos otros para Televisa.
¿Se acuerdan de Big Brother?, quienes ya habían nacido en esa época y que vieron dicho reality show que causó polémica, se preguntaban quién era su voz, una voz que imponía y que sigue con gran fuerza.
Se trata de Manuel Méndez, quien actualmente es director fundador de 8yMedia, plataforma online con múltiples contenidos y además es un Centro de Capacitación de Locución Profesional, en el cual conocerás el campo de acción profesional del locutor al tiempo en que aprenderás a utilizar tu voz como instrumento creativo, comercial y radiofónico.
El curso está dirigido a todos los interesados en conocer la locución y desarrollarla como una herramienta profesional. Así también, para estudiantes de carreras de comunicación o afín, así como a personas involucradas con la producción profesional en radio o televisión de mensajes basados en el trabajo de locución, quienes gusten del mundo de la locución, como conducción, locución comercial, de cabina y el universo de posibilidades que te da esta gran profesión.
La duración del curso es de seis sesiones semanales de 3 horas cada uno, intensivo, máximo cinco personas para una atención personalizada.
Para dar más detalles de este curso, en DIARIO IMAGEN entevistamos a Mánuel Méndez.
DESDE EL PRIMER MOMENTO ESTÁS HACIENDO LOCUCIÓN
—¿En qué consiste 8yMedia?
Nace con la idea de este puente de comunicación, ahora digital, entre expertos y la gente. Cuando tienen preguntas, dudas, tenemos programas de todo, de psicólogos, nutriólogos, abogados, hay absolutamente de todo y entonces la gente cuando tiene algún problema siempre habrá un experto que le pueda dar solución a eso. Aparte de esa pasión que tengo desde hace ya 25 años de la locución, como tal de los medios, es compartir parte de lo mucho que afortunadamente he aprendido en la vida y grandes amigos, grandes maestros de la radio y los medios, y es un honor regresar esas enseñanzas y darles esos conocimientos que la experiencia me ha dejado, porque de repente la carrera de comunicación, el lado de locución apenas es tocado, y es profesionalizar esa parte, enseñarles todas las técnicas que conlleva la locución. A mí no me interesa que sepan de memoria como en escuela, sino que se sientan con la seguridad de que saben hacerlo, de que se pueden poner un micrófono en cualquier estudio y llevar a cabo el trabajo con la voz. Finalmente creo que l locución hacemos todos los días, estamos hablando y posicionamos la voz según lo requiramos, cambiamos la voz siempre, entonces ahora es focalizar el trabajo y llevarlo a cabo para lo que requieran. Eso es básicamente lo que hacemos.
—Al ser 8yMedia un Centro de Capacitación de Locución Profesional, ¿cuánto tiempo dura?
Desde el momento en que entras a cabina o ahora de manera digital, es empezar a practicar y ponerlos en el fuego y enseñarles lo que están haciendo mal. Entonces es un programa que son seis sesiones intensivas de más o menos tres o cuatro horas, una vez a la semana, más prácticas y ese es el tema, que desde el primer momento estés haciendo locución Y ahora con esta era digital como tienes que invertir, que no sea un gasto.
—¿Cuánto cuesta el curso?
En promedio está en 9 mil pesos todo el curso, que tiene la parte de las sesiones más las prácticas y no es un curso que acaba y nos olvidamos de ti, acaba y tenemos sesiones continuas donde nos vamos a juntar y aparte tenemos un banco de voces y una agencia de locutores, procuramos encontrarles áreas de oportunidad y de hecho varios de ellos ya recuperaron la inversión y están en esa línea de profesionales.
“NO HAY VOCES FEAS, NO HAY VOCES MALAS”
—¿Tú das estos cursos?
Sí, yo los doy y aparte son grupos pequeños. Sí creo mucho que ese tipo de enseñanzas tiene que ser así face to face, porque no se trata de hacer clones, es entenderte y ver la parte técnica, cuál es el error que estás cometiendo y ya partir de ahí corregirte, pero cuidando mucho y puliendo tu estilo, entender qué es lo que quieres y a partir de ahí pulirte. Hay muchas cosas que en su momento fueron denostadas, era clásico el “tú no tienes voz de locutor” y no es cierto, no hay voces feas, no hay voces malas, a lo mejor están mal dirigidas, mal posicionadas pero si sabes cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, sabrás a qué sí le puedes tirar con esa objetividad, cuáles son tus alcances e ir por tu línea.
—¿Cada cuánto tiempo se abren los cursos?
Normalmente es cada mes y medio, cada dos meses y digo normalmente porque tenemos afortunadamente mucho trabajo, que me impide estar abriendo constantemente cursos, aparte de que, repito, son cursos pequeños, no vas a encontrar ahí 20 cuates intentando algo porque la verdad es que ni les expones atención. Aquí son grupos pequeños, ahorita acaba de abrirse uno y está por abrirse otro y ya, porque de verdad estoy muy saturado. Aparte estoy cambiando dentro de toda esta problemática especializarnos un poco más en la parte digital, el locutor puede trabajar a distancia, que igual no tiene que gastar tanto sólo tiene que hacer una inversión, y además darle una oportunidad a personas en el interior de la República, que de repente también es un nicho que muchas veces se olvida y que es un poco complejo. No hace mucho tuve la oportunidad de ir a Durango, a Veracruz y los locutores los que ya están posicionados se les dificulta, y luego dicen que quieren venir a la capital porque está el fuerte, y creo que se preparan bien con esta oportunidad que se abrió, pueden hacerlo, prepararse correctamente y con eso tener las herramientas para mejorar en todos los sentidos. Y por ende, yo creo que en las productoras del interior de la República se interesarán en estos nuevos talentos que se están preparando.

8yMedia, plataforma online con multiples contenidos, centro de capacitación de locución profesional.
SU CARRERA DE LOCUTOR INICIÓ POR “ACCIDENTE”
—¿Una persona que tomó clases de canto, que aprendió a manejar el diafragma, se le facilitaría el curso?
Ha pasado, me ha tocado alumnos que están en teatro o en canto y sí es parecido, pero tiene su cambio y obviamente va más por el lado de la intención, el manejo de intenciones, el manejo de la fuerza, centro de energía junto con el diafragma. Y luego pueden pensar que son muchas cosas, que es algo complicado, pero en realidad lo hacemos todos los días, sólo es llevarte a focalizar y que entiendas que ya lo hiciste. Y de repente hacemos ejercicios que ni cuenta se dan y cuando les dices: “dame esto”, te dicen: “no, es imposible”, les digo que lo acaban de hacer y esa es la idea, que vean que ya lo hicieron y que no me digan que no les sale, que no es lo suyo y esa es justamente la técnica, que vean que sí se puede quitándose esos miedos. Aparte con esta situación hay que convertirlo en un área de oportunidad, muchos profesionistas que tienen que ocuparse o si las redes sociales, entonces si lo van a hacer que lo hagan de forma profesional y que mejoren su comunicación.
—Me gustaría platicar de tu trayectoria, ¿cómo es que empiezas en la locución?
Fue un mero accidente y la verdad es que me resistí mucho a hacerlo. Yo empecé muy joven, me metí a los estudios de radio desde muy, muy joven, literalmente de la secundaria me iba a los estudios, ahí trabajaba mi papá, él era operador de radio y él ni le gustaba que yo estuviera ahí, pero ahí voy de necio porque me encantaba. Entonces hacía mi tarea, mis cosas de la escuela, porque eso nunca faltó y me iba a los estudios a aprender, hasta que llegó un día en que los mismos compañeros, ya sabrás, de repente surgen las oportunidades, me avisan que uno no iba a llegar y ya sabía grabar y todo y me ponen, y poco a poco me fui integrando al equipo, haciéndome de un lugar. A partir de ahí, un día que estábamos grabando me dijeron: “apaga eso dile a locutor que gracias que ya estuvo”, y me dijeron: “grábalas tú, así como le dijiste que lo hiciera, hazlo tú”; yo les dije que no era locutor y me dijeron: “hazlo tú”. Y fue así como empecé, en algún momento grandes personalidades de la radio me dijeron que prácticamente estaba empezando y que no le dijera a nada que no, que aprendiera a perder el miedo. Yo estuve en una estación grupera todo un año, cuando no es mi género de música normal, y así un montón de cosas que fueron surgiendo y cuando menos te das cuenta llevas 30, 40 comerciales y así empieza la carrera. Hasta que llegó un punto en el que me quise profesionalizar y tuve grandes maestros y grandes oportunidades y muy joven me llegó Big Brother, que fue un parteaguas en mi carrera. Y así fue, meramente un accidente de las ganas de estar en los medios y trabajando.
“JESSIE CERVANTES ME DIJO QUE PEDRO TORRES ESTABA BUSCANDO LA VOZ DE BIG BROTHER”
—¿Cómo fue que llegaste a Big Brother?
Yo estaba trabajando en ese momento en Exa FM, y de la nada me marca al estudio Jessie Cervantes y me dijo que le habló Pedro Torres, pero yo no lo conocía y me dijo que estaba buscando un locutor que fuera a Santa Fe. Yo le dije: “sí, al rato voy” y me dijo: “no, ve ahorita”, y ese día me fui para allá. Había una serie de personas que yo no conocía y hasta que salí vi que era la plana mayor de Televisa en ese momento, estaban decidiendo quién iba a ser la voz, tenían unos diez CD’s calificando a los que ya habían grabado y me recibieron, me comentaron del proyecto, del personaje y me dieron una hoja con parte de un relato. No alcancé a leer ni media cuartilla cuando me hicieron señas de que parara, y pensé que me iban a rechazar y pues se fueron, regresó Pedro, fuimos a su oficina, me platicó del proyecto, me puso una cantidad en un papel y a partir de ahí inició esto.
—En los Big Brother que participaste, ¿cuál dirías que fue el que más te gustó?
Lo vives de una manera bien distinta. La verdad es que es totalmente distinto porque traes la presión de producción, con ellos se crea un vínculo bastante especial que tienes que cuidar mucho también. Entonces te puedo decir que todos tienen su magia, todos tienen sus dificultades, tampoco es que tenga algún favorito, ni siquiera algún programa o edición favorita, simplemente en general el proyecto para mí es muy especial en mi vida y mágico prácticamente.
—¿Mantienes amistad con alguno de los que participaron?
Con Poncho Vera, gran amigo. Por ejemplo un caso especial y muy particular con Yolanda Andrade. Yo trabajaba con ella y Montserrat en su programa, cuando se llamaba “Las hijas de la madre tierra” en Exa. Pero nunca se enteraron que yo hacía la voz de Big Brother. De repente ellas se preguntaban porqué me iba de vacaciones, y no, yo estaba trabajando, y nunca lo supo Yolanda, que estuvo en Big Brother, ya hasta el final, en la fiesta, terminamos, celebramos y ahí me ve y me dice: “¿qué haces aquí? Ya luego le dijeron y enloqueció. Con Balderrama, que también gran amigo. Pero con muy pocos mantengo contacto.

En el 2016 Manuel Méndez se une con LílianMusipara generar una nueva empresa, que se convertiría en un área de oportunidad para nuevos talentos.
TRABAJA PARA MUCHAS FUNDACIONES SIN COBRAR
—¿Cómo te llevabas con Verónica Castro y Adela Micha?
Me llevaba perfecto con todos. Siempre fue una relación muy cordial, muy profesional, tampoco te voy a decir que personal pero muy profesional. Todos los conductores que estuvieron, muy lindos, grandes profesionales, grandes personas. Y normalmente se acercaban a mí los días que les tocaba participar, para que les platicara de cómo estaba la casa, todo lo que tenía que ver con la casa lo platicábamos y fue una gran experiencia también en ese sentido, se les aprende muchísimo, son grandes profesionales, les aprendes por mil situaciones que se vivían, pero hasta ahí, tampoco voy a decir que son mis amigas de toda la vida, si nos vemos nos saludamos con mucho cariño y respeto pero nada más.
—¿Qué es lo que más te ha gustado de todo lo que has hecho?
Voy a sonar hasta trillado, pero la verdad es que la locución es mi pasión, me encanta, he hecho un montón de cosas gratis y lo sigo haciendo porque me gusta mucho el proyecto, la idea, me gusta mucho ayudar, hago muchas cosas para fundaciones sin cobrar. Amo lo que hago, la verdad tengo la fortuna de hacer lo que amo.
—¿Tienes pensado regresar al radio o a la televisión?
Con Televisa sigo trabajando, sobretodo en la parte del estreno de programas, todo ese proyecto de arranque de alguna serie o telenovela, hago muchas voces con ellos afortunadamente. Con radio por ahí hay un proyecto, vamos a ver qué pasa, me encantaría la verdad, pero la verdad es que estoy de lleno con 8yMedia, vienen grandes cosas, se viene una fusión importante de varias plataformas digitales. Justo buscamos reforzar y otorgar más contenido, llegar a más personas, juntarnos, apoyarnos y crecer porque la situación es complicada, y con asociaciones de este nivel podemos no sólo sobrevivir, sino fortalecer y seguir ayudando y aportando contenidos a todo mundo.
“Si hay algo para lo que debemos estar listos, es para los cambios, porque en la vida LAS REGLAS CAMBIAN…y esa capacidad te define”
Manuel Méndez
“En 8yMedia buscamos reforzar y otorgar más contenido,llegar a más personas, juntarnos, apoyarnos y crecer porque la situación es complicada, y con asociaciones de este nivel podemos no sólo sobrevivir, sino fortalecer y seguir ayudando y aportando contenidos a todo mundo”.













