Aliado de Sheinbaum, el cártel inmobiliario
Luis Muñoz miércoles 9, Dic 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Parafraseando al presidente López Obrador, el diputado local de Acción Nacional, Federico Döring, dijo que la pandemia por Covid-19 les vino “como anillo al dedo” a los desarrolladores, quienes pasaron de ser miembros de un cártel (el inmobiliario), a ser el principal aliado de Sheinbaum para la reactivación económica.
Así las cosas, añadió, una vez más el dinero “dobló” a los gobiernos local y federal para no combatir a los amigos de la 4T, no castigarlos ni exigirles que devuelvan lo robado, mucho menos meterlos a la cárcel.
Pero no sólo eso. También dijo que la jefa de Gobierno ha saboteado y obstaculizado todo intento ciudadano por construir un Instituto de Planeación independiente y ciudadano. “Vaya ironía, que sea alguien que se ufana de ser científica y no haya sabido o podido transformar el desarrollo de la ciudad”.
Sheinbaum, destacó, opera a la inversa del Constituyente y le asigna cero pesos al Instituto de Planeación para 2021 como su última prioridad de gobierno y opta por las “tandas” entre su gabinete para parchar el Presupuesto de un área vital para el desarrollo urbano de la Ciudad en el siguiente año”.
Pretende que sea ella y no el Congreso local quien determine el monto del Instituto a través de tandas presupuestales en la que Seduvi, Sedeco, Sibiso y Servimet, a propuesta de Finanzas CDMX”, denunció el panista.
A diferencia de 2019, donde sí hubo un Presupuesto para el Instituto por más de siete millones 129 mil pesos, aún y cuando no existía, hoy la sorpresa es el monto de cero pesos dictado desde la oficina de la doctora Sheinbaum como una coperacha entre cuates y de planeadores carnales.
Rendición de cuentas, eje de la 4-T
La rendición de cuentas, además de ser una obligación ética y moral, es un eje fundamental de la cuarta transformación, aseguró el diputado Martín Padilla Sánchez en su Segundo Informe de Actividades Legislativas.
“Este segundo año, dijo, representó todo un reto para mí y la sociedad entera. La nueva pandemia nos tomó por sorpresa y obligó a redoblar esfuerzos e idear otras formas de trabajar, incluso de relacionarnos”.
Señaló estar convencido de que las adversidades ayudan a sacar lo mejor de la sociedad, esa creatividad que caracteriza al pueblo mexicano.
Reconoció la labor de los trabajadores del sector salud que enfrenta en la primer línea de batalla a la Covid-19.
Hizo una pormenorizada explicación de las acciones emprendidas desde el trabajo en el Congreso a favor de las infancias, adultos mayores, derechos humanos y la igualdad de género para consolidar una sociedad más justa.
De su labor al frente de la Comisión de Atención Ciudadana, la consideró fundamental en la tarea la promoción para incentivar la participación de vecinas y vecinos en la consulta del presupuesto participativo e involucrarlos directamente en la ejecución de proyectos de la ciudad.
Reestructura de “UMA´s a pesos”
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Rodriguez, dijo que el Fondo inició este 7 de diciembre el programa de “Reestructura de UMA’s a Pesos” (Unidades de Medidas y Actualización), en respuesta a una demanda social de los trabajadores y que en su primera fase serán beneficiados 75,933 acreditados.
El programa beneficiará 75 mil 933 trabajadores al servicio del Estado; representa quitas por 869 millones de pesos, directamente en los financiamientos de los acreditados.
El objetivo, explicó el funcionario, es atender a los trabajadores cuyo saldo insoluto en pesos es mayor a lo que les fue prestado y añadió que el programa entra en vigor en un escenario económico adverso en el país por la pandemia de COVID-19, por lo que su aplicación dará mayor certeza a los acreditados respecto al monto y pagos de su financiamiento hipotecario, reforzando su seguridad patrimonial.
“Con estas acciones y beneficios concretos, en el FOVISSSTE estamos cumpliendo con el compromiso de la cuarta de transformación al ofrecer las condiciones que permitan elevar la calidad de vida de los trabajadores del Estado y sus familias”, puntualizó.
El programa se aplicará mediante dos productos: “Reestructura de UMA’s a Pesos Interna” y “Reestructura de UMA’s a Pesos con la Banca Comercial”, respectivamente, en apoyo de 6 mil 595 y 69 mil 338 trabajadores en una primera etapa, ya que el universo de beneficiarios se actualizará anualmente.
Entre los requisitos que el acreditado debe cumplir para acceder al producto “Reestructura de UMA’s a Pesos Interna” están: que el saldo insoluto del crédito en pesos sea mayor al monto otorgado por el FOVISSSTE en pesos; ser trabajador en activo al cierre de agosto de 2020, que sea su primer financiamiento y que este haya sido originado antes del primero de enero de 2007.












