Ofrecer streamings como lo están haciendo es regalar la música: Bunbury
Espectáculos lunes 14, Dic 2020
Lanza su nuevo álbum “Curso de levitación intensivo”
- “Los músicos deben cobrar por su trabajo. Y ofrecer la música como las estamos ofreciendo por streaming, en plataformas como Spotify o Apple, ya es regalar la música. Luego, regalar los conciertos ya me parecía el colmo de los colmos”, defendió
- El disco “Curso de levitación intensivo” era urgente lanzarlo “las canciones tenían que salir en este 2020 porque hablan de una forma o resuenan de alguna manera con respecto a esto que nos ha ocurrido a todos”, señala el reconocido artista

“Curso de levitación intensivo” es fruto en gran parte del confinamiento por la pandemia de COVID-19, semanas en las que le dio tiempo a Enrique Bunbury “a seguir escribiendo y preparar este grandioso material discográfico.
Enrique Bunbury cierra el tan crucial año 2020 con “Curso de levitación intensivo”. Tras su álbum “Posible”, el rockero español se embarcó en una aventura internacional con este nuevo disco.
El álbum que se lanzó al mundo el pasado 11 de diciembre fue producido en la pandemia y representó todo un reto por el cierre de fronteras.
“Es un disco que considero urgente, que necesitaba sacar, que pensaba que las canciones tenían que salir en 2020 porque hablan de una forma o resuenan de alguna manera con respecto a esto que nos ha ocurrido a todos”, argumentó.
“Esta situación global en la que hay, digamos, muchos prismas que tocar, muchos aspectos que tocar, muchos debates que deberían estar abiertos, y que de alguna forma en los textos de este disco resuenan y tienen una conexión con este presente”, expresó Enrique Bunbury ante los representantes de los medios de comunicación internaciones que se reunieron con el artista a través de una conferencia de prensa por zoom.
“Íbamos esquivando los problemas aduaneros y los problemas que planteaban los distintos gobiernos”, dijo Bunbury en conferencia de prensa virtual. “Esquivando las bombas y grabando el disco”.
Es por esto que el álbum tiene un lado muy mexicano, fue mezclado en los Honky Tonk Studios, a las afueras de la Ciudad de México. De hecho, al final de “El día de mañana” se escucha entre ladridos y voces a un organillero, un sonido característico de la ciudad.
“Tuvimos un problema. En Estados Unidos no podía entrar Jordi Mora, el ingeniero”, dijo Bunbury. “Estuvimos en la Ciudad de México mezclando súper a gusto y muy felices”.
El resultado final es un álbum con toques electrónicos, guitarras y bajos más propios del rock, así como toques de jazz experimental. “Tenías razón en todo”, “N.O.M” y “Tsunami” son algunas de las canciones que representan más esta fusión.
Entre las diez canciones del álbum, con más tonos sombríos que luminosos, figuran títulos con carga social como “N.O.M.” (por Nuevo Orden Mundial), “El día de mañana”, “Tenías razón en todo”, “El precio que hay que pagar” o “Malditos charlatanes”, esta última sobre las redes sociales.
“El origen de esta canción es este ser humano en el que nos hemos convertido en las redes sociales. Este ser humano que ahí se comporta como un conductor de automóvil que insulta de más, y que en realidad, luego se baja del automóvil y no es así, no tiene esa agresividad”, detalló.
En este sentido, Bunbury criticó que en las redes la gente opine “sobre cualquier cosa con muy poco conocimiento y, sobre todo, con muy poca sensibilidad”.
De acuerdo a Newsroom Infobae, el exlíder de Héroes del Silencio también ahondó en la contradicción de publicar canciones muy ancladas en el presente y que al mismo tiempo aspiran a ser eternas.
“Todos los músicos intentamos que nuestros discos aguanten el paso del tiempo. Pero hagamos lo que hagamos, el tiempo va a ser muy cabrón con todos nosotros”, opinó.

El álbum “Curso de levitación intensivo” tiene un lado muy mexicano, fue mezclado en los Honky Tonk Studios, a las afueras de la Ciudad de México.
“Por mucho que queramos hacer canciones universales y que tengan lecturas pasadas las décadas, Elvis Presley, que es el gran intérprete de los años 50, el rey del rock and roll, es un artista que los muchachos de 15 años de las nuevas generaciones apenas escuchan. ¿Por qué? Porque no sienten esa conexión”, ejemplificó.
Bunbury también subrayó su sorpresa por el hecho de que “no haya más discos y más artistas” hablando de estos “momentos confusos y complicados”.
“Me extraña mucho el silencio cultural que ha habido en 2020. Tengo mucha esperanza en que 2021 no sea así y que la gente empiece a hablar”, indicó.
Además, lanzó un mensaje de alerta por la situación del arte por la pandemia.
“Estamos en un momento muy crítico en el que nos tienen las alas bastante cortadas en cuanto al mundo del espectáculo y la cultura”, dijo.
“Los conciertos se habían convertido en la forma de poder pagar las facturas de la luz y todo eso. El que nos hayan dejado sin trabajo complica un poco la situación, la verdad (…). La gente que gobierna y que piensa en el bien de la sociedad debería tener un poco de empatía respecto a muchos gremios, no solo la cultura y el espectáculo, que están sufriendo y que están en situación crítica”, aseguró.
Por último, Bunbury explicó que ha intentado “no caer en tentaciones” por la pandemia y el confinamiento como hacer conciertos caseros y gratuitos sin una calidad mínima.
“Los músicos deben cobrar por su trabajo. Y ofrecer la música como las estamos ofreciendo por ‘streaming’, en plataformas como Spotify o Apple, ya es regalar la música. Luego, regalar los conciertos ya me parecía el colmo de los colmos”, defendió.
Pero el próximo año lo comenzará en el terreno del streaming, un medio en el que numerosos artistas han encontrado una solución ideal para mantenerse en contacto con los fans y presentar su música con grandes producciones. No será el “streaming casero del artista en pijama tocando la guitarra en su casa”.
“Hemos intentado hacerlo de una forma en la que alguien se comprometiera a que el streaming llegara a todos los países, pudiéramos tener un escenario en condiciones con luces, ensayos toda la banda todos los técnicos son unas condiciones muy especiales”, dijo sobre el concierto previsto para el 24 de enero, que estará disponible para todo el mundo y cuyos preparativos ya ha comenzado.
ANUNCIA CONCIERTO VIRTUAL

El streaming live se realizará el 24 de enero de 2021; presentará en directo y por primera vez, sus últimos trabajos del 2020: “Posible” y “Curso de Levitación Intensivo
El cantante, compositor y músico español Enrique Bunbury regresa a los escenarios, en esta ocasión y por única vez, presentándose en un concierto virtual, para todo el mundo.
El concierto será el 24 de enero, disponible para todo el mundo, donde Bunbury presentará en directo y por primera vez, sus últimos trabajos del 2020: “Posible” (lanzado en mayo) y “Curso de Levitación Intensivo” (11 de diciembre).
Desde abril de 2019 no ha habido ninguna presentación en vivo de Enrique Bunbury; motivado y siempre ambicioso e innovador, promete un concierto vibrante e impecable, un momento de sinergia colectiva para disfrutar la música juntos desde cualquier parte del mundo.
Para mayor comodidad de todos los compradores, el concierto se podrá disfrutar “On demand” durante 24 horas: desde las 03:00 hrs del 24 de enero hasta las 03:00 hrs del 25 de enero
Los códigos de acceso serán intransferibles y con acceso exclusivo una única vez al Live Streaming dentro del periodo antes mencionado
Las entradas se podrán comprar a partir del 15 de diciembre a través de la web oficial del artista español enriquebunbury.com .
Los códigos de acceso al concierto serán intransferibles y con acceso exclusivo de una sola vez al live streaming.
ENRIQUE BUNBURY HARÁ UN STREAMING LIVE
DE ALTA CALIDAD EL PRÓXIMO 24 DE ENEROBunbury explicó que ha intentado “no caer en tentaciones” por la pandemia y el confinamiento como hacer conciertos caseros y gratuitos sin una calidad mínima.
Pero el próximo año lo comenzará en el terreno del streaming, un medio en el que numerosos artistas han encontrado una solución ideal para mantenerse en contacto con los fans y presentar su música con grandes producciones. No será el “streaming casero del artista en pijama tocando la guitarra en su casa”, recalcó el exlíder de Héroes del Silencio
El concierto por streaming live se podrá disfrutar “On demand” durante 24 horas: del 24 de enero hasta el 25 de enero. Las entradas se pondrán a la venta este martes 15 de diciembre.
“Yo creo que los músicos queremos que nuestros discos aguanten el paso del tiempo, pero hagamos lo que hagamos el tiempo va a ser muy cabrón con todos nosotros. Por mucho que queramos hacer canciones universales y que tengan lecturas pasadas las décadas, Elvis Presley, que es el gran intérprete de los años cincuenta, el Rey del Rock and Roll, es un artista que los muchachos de 15 años o estas nuevas generaciones apenas escuchan, porque no sientes esa conexión. El que nuestras canciones sean universales y aguanten décadas es prácticamente imposible”
Enrique Bunbury













