Se consolida el “home office”
Luis Muñoz miércoles 16, Dic 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso CDMX se congratuló por las normas federales aprobadas y que regulan el teletrabajo en México, consolidando al “home office” y dando la oportunidad a las empresas de mantener sus empleos y la productividad ante la pandemia y el descobijo del gobierno.
Al mismo tiempo, el legislador hizo votos para que la Cuarta Transformación no “estanque” su labor de promover y crear empleos con esta normatividad, sino que, por el contrario, sea la punta de lanza para que se acerque a la iniciativa privada y se generen condiciones laborales para los trabajadores.
Christian Von Roerich, vicecoordinador panista en el Congreso capitalino se refirió además a los aspectos faltantes en la minuta, como la obligación de expedir una Norma Oficial Mexicana en la materia para empoderar jurídicamente a esta nueva modalidad y no se desvirtúe o sea mal utilizada por los patrones o incluso, por los mismos trabajadores frenando la posibilidad de controvertir algo normado. “El país, dijo, sufre por desempleo; tan sólo en el tercer trimestre del año, México sumó 3.6 millones de personas sin empleo, es decir una tasa de 3.1 por ciento, mientras que la pobreza laboral aumentó a 44.5 por ciento”.
Von Roerich habló de la negativa del gobierno del presidente López Obrador y de los legisladores de Morena en las cámara alta y baja, sin omitir al Congreso local, para avanzar en acciones como el ingreso mínimo vital o inyectar más recursos para salvar a empresas que han cerrado a lo largo de la pandemia, por falta de liquidez.
“Adicionalmente, la economía mundial ha sido severamente golpeada y no se diga la de nuestro país, que, de por sí, había resentido medidas tomadas a raíz de la llegada de la nueva administración”.
Agregó que una vez que pase lo peor de la pandemia y se reactiven las actividades económicas y financieras, veremos una nueva realidad de cómo funcionaban las empresas. Destacó el impacto directo en los trabajadores y la forma en que se prestan los servicios laborales, ya que aún persiste el temor de contagiarse y, por ende, perder el empleo. “Muchos trabajadores no regresarán más a sus oficinas”, apuntó.
La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para incluir en las relaciones laborales el teletrabajo, como la prestación de un servicio remunerado y subordinado en un lugar distinto al centro laboral, mediante el uso de tecnologías de la información. Entre otros beneficios, incluye el derecho de los empleados a la desconexión, para que su jornada se limite a la contratada con el patrón.
La reforma precisa que el teletrabajo será voluntario y las condiciones laborales estarán regidas en un contrato específico. Con la reforma no desaparecen los derechos a la libre afiliación sindical, a vacaciones ni licencias por maternidad o paternidad.
PAN rechaza nombramiento
Diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México ratificaron el Dictamen que presentó la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias por el que se designó a Pablo Tomás Benlliure como titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México. Sin embargo, la diputada Gabriela Salido Magos cuestionó a Morena la forma de llevar a cabo el procedimiento y el diseño de la ley.
En pocas palabras, dijo que el nuevo titular llega en medio de un procedimiento ilegal, dándole la espalda a la ciudadanía y lejos de los principios de transparencia, lo que coloca a esta Ciudad en una posición de desventaja frente a los retos del orden urbano capitalino que tanto se han demandado.
Durante la discusión del dictamen que presentó el jueves, la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la diputada Salido cuestionó a MORENA y recordó que el Comité de Selección insaculó a tres personas, no obstante, la renuncia de dos evidenció la construcción del dictamen con tintes políticos.
Según los propios aspirantes, el procedimiento fue una simulación y en su momento señalaron la falta de transparencia, equidad y objetividad. “Las pruebas sobran, los señalamientos no cesan”.
Con este dictamen, apuntó, el Congreso cedió las riendas de la planeación y el desarrollo de la Ciudad a un hombre que es nombrado con vicios de irregularidad parlamentaria y operará por varios años la planeación de la Ciudad.
“Muchos vendrán a decir que todo se realizó conforme a la ley, que fue el Comité Ciudadano el que entrevistó a los participantes y por lo tanto se trata de un proceso legítimo, eso no está en debate, lo que llama la atención es que la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentaria envía a este Pleno un dictamen totalmente ilegal”.