Del “Amor Chiquito” a la inmensidad de una nariz roja: ¡Muchas Gracias “Cepillín”!
Espectáculos martes 9, Mar 2021
“El payasito de la tele” prevalecerá en cada
uno de los corazones de millones de mexicanos
- El artista falleció a los 75 años, dejando un gran legado musical; su hijo “Cepi” confirmó que le habían detectado cáncer en la columna vertebral
Arturo Arellano
¿Qué es un payaso? ¿Es acaso solo un hombre con la cara maquillada?, ¿Es solo alguien con actitud despreocupada, boba, inocente, con la capacidad de luego trascender a lo sorprendente en las olas de las emociones humanas? No lo sé. Y difícilmente se podrá definir a un payaso en palabras, aunque todos los pensadores, filósofos, escritores, académicos y creadores de arte se dieran a esta tarea, muy difícilmente se podrá etiquetar a un ente tan hermoso como el que vive tras la nariz roja bajo una simple definición, no obstante, de algo estoy seguro, cuando estás enfrente de uno, lo sabes, lo sientes, lo ríes, lo cantas, lo aplaudes y te emocionas, sin duda “Cepillín” era uno de ellos y aunque el lunes 8 de marzo dejó este mundo a los 75 años de edad, prevalecerá su esencia, sus canciones y sobre todo los recuerdos en cada uno de los corazones de millones de mexicanos.
Ricardo González Gutiérrez, “Cepillín”, fue hospitalizado en el Corporativo Hospital Satélite por un dolor en la espalda la semana pasada, no obstante, tras ser operado de la columna vertebral, presentó complicaciones cardiacas y una neumonía, asimismo, el hijo del comediante informó que le habían detectado cáncer .“La enfermedad le fue descubierta durante la cirugía en la columna vertebral, esperábamos que lo dieran de alta el martes pasado, pero tuvo complicaciones y este domingo lo llevaron a terapia intensiva, donde fue intubado. Cuando el hospital hace la operación ven un tejido con cáncer, tenía linfoma, entonces eso le bajó el sistema inmunológico a mi papá”.
El humorista, nacido el 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León, estudió la carrera de odontología. Sin embargo, en su afán porque los niños no temieran ir a consulta dental, González Gutiérrez comenzó a usar pintura en la cara y con ello creó el célebre payaso que lo catapultó a la fama.
De 1977 a 1980, “Cepillín” aceptó la propuesta de Televisa para conducir su espacio llamado “El Show de Cepillín”, admitido de lunes a viernes y que incluso fue transmitido a otros 18 países de América Latina.
LA VIDA DE UN CIRQUERO ARDE MÁS LUMINOSA QUE OTRAS
Lastimosamente “Cepillín” no resistió los estragos de esta enfermedad y finalmente la mañana de este lunes 8 de marzo, su mismo hijo confirmó la noticia de su fallecimiento, es decir, que a no mas de una semana de haber sido hospitalizado, diagnosticado y operado, el famoso “Payasito de la tele” se despide de niños y grandes, tal cual, como la estrella que siempre fue, aun con las opacidades que todos los seres humanos tenemos.
Y eso me hace recordar una frase, salida de un popular programa de televisión, American Horror Story en su temporada “Freak Show”, donde narran una historia inspirada en los personajes de un circo “La vida de un cirquero arde mas caliente y luminosa que otras; y por ende se extingue pronto. No dejan brazas ardientes, son vidas vividas al máximo”, es quizá por esta afirmación, que “Cepillín” se fue tan rápido.
Y digo tan rápido, porque a pesar de su edad, “Cepillín” realmente lucía como un hombre sano, ágil, con una vitalidad que opacaba a cualquiera que compartiera el escenario con el, así lo demostraba en los múltiples shows que ofrecía a lo largo de toda Latinoamérica y Estados Unidos, al menos hasta que la pandemia le puso un freno, como a todos los artistas.
ASÍ LO DESPIDIÓ EL MEDIO DEL ESPECTÁCULO
Verónica Castro fue de las primeras en manifestar su duelo “quiero decirte que ahora sí ya casi todas las sonrisas que teníamos en este mundo, y en este país, se están acabando. Él fue una persona que siempre nos regaló una sonrisa” escribió en redes sociales.
La actriz se dijo sorprendida y triste por la muerte de quien consideró su amigo “aparte de ser un hombre correcto, tan propio, tan inteligente, preparado, un señor que siempre estaba pensando en el futuro de sus hijos, de su casa, siempre trabajaba para el bien de su familia, a mí me gustaba ese tipo de personas”, añadió.
Otro que reaccionó casi de forma inmediata fue Aleks Syntek, quien expresó su sentir tras enterarse de la noticia “Nos pega mucho a nuestra generación, crecimos con él, escuchando todas sus canciones, me las se de la A a la Z y cuando estaba en Chiquilladas compartíamos gira juntos. Él hacía el opening act“ escribió.
Por otra parte, Angélica Vale, quien lo estuvo apoyando en estos últimos días con una campaña para recaudar fondos a través de Gofund me, escribió en su cuenta de Twitter “Cepillín… ¡Gracias por hacer mi infancia feliz!”.
“Cepillín” tenía amigos no solo en los espectáculos, sino en los medios de comunicación y en el deporte, por ellos Mariano Osorio escribió “Lo mejor de nuestros encuentros siempre pasaba fuera del aire, como nuestras barbacoas sabatinas. Adiós amigo, me quedo con tantas enseñanzas valiosísimas que guardaré en el corazón. Hasta siempre al único payasito de la tele…y de joya”.
Asimismo, José Ramón Fernández comentarista deportivo dijo “Que pena enterarme de la muerte de #Cepillin uno de los personajes que hicieron historia en la televisión mexicana. Gran persona. Mi más sentido pésame a toda su familia. Descanse en paz “El Payasito de la tele”.
Por su parte, Aracely Arámbula fue la gestora de su regreso a la televisión y de los gastos médicos que requirió “Cepillín” antes de su lamentable deceso. No obstante, al menos hasta el cierre de esta edición, no se promulgó al respecto de su fallecimiento.
AMLO LAMENTÓ DECESO DEL COMEDIANTE
En un videoclip de cerca de 30 segundos Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recordó un encuentro que tuvo con “Cepillín” en 2019, “Te quiero mucho yo también, pero mucho, mucho. Muchas gracias por lo que tú siempre has hecho, oíste, y por nosotros. Que te vaya muy bien”, se escucha que le dice el mandatario mexicano al comediante.
Posteriormente aseveró “Mi pésame a la familia de Cepillín, líder del entretenimiento de niñas y niños. Que en paz descanse”, palabras que dedicó en su que en cuestión de minutos superó los 2 mil 800 Me Gusta.
ORIGEN DE SU NOMBRE “CEPILLÍN”
Ricardo González, “Cepillín”, nació en Monterrey un 7 de febrero de 1946, más tarde estudió odontología, así que mientras lo hacía y atendía a los niños decidió pintarse como payaso para que los niños no le tuvieran miedo mientras les daba una consulta, sin embargo, el éxito de su personaje fue tal, que ya no pudo dirigir su camino hacia otro lado.
Tan es así, que durante las campañas de higiene dental para los niños, que eran transmitidas en el canal 12 de Monterrey en aquel tiempo, el famoso payasito salía con el rostro pintado, hasta que llamó la atención del arquitecto Héctor Benavides, quien le ofreció trabajar en un programa dirigido para los niños y que sería transmitido de lunes a viernes.
Luego en 1977 cuando Ricardo González probó suerte en la Ciudad de México y lo consiguió por tres años en Televisa con un programa llamado “El show de Cepillín”, de donde surgieron sus exitosas grabaciones discográficas como “La feria de Cepillín”, “Tomás”, “El bosque de la china”, “La gallina co-co-ua” y otras que quedan en la memoria colectiva de los mexicanos, pues logró vender más de un millón de copias, obteniendo 11 discos de oro.
En 1987 tuvo otro programa televisivo en el canal 5 de Televisa, llamado “Una sonrisa con Cepillín” y en 1990 regresó a Monterrey para realizar el programa “Súper sábados con Cepillín” con el que duró un año al aire, en este ultimo empezó a trabajar con sus hijos Ricardo González jr. y Roberto González con el personaje ‘Franky’.
INSPIRACIÓN DE MILLONES DEDICADOS AL ARTE DE LA NARIZ ROJA
Con este gran legado, “Cepillín” se despide no solo de quienes disfrutaron de su música y espectáculos, sino de todos aquellos que harán que este legado se mantenga vivo, pues sin duda, fue la inspiración de muchos hoy dedicados al arte de la nariz roja.
Hay payasos de circo, de teatro, de televisión, payasos cantantes, payasos inocentes, otros más picaros, unos callados y otros cuyo escandalo resuena hasta horas después de terminada una función, pero lo que todos en común comparten, es la carcajada del publico, en este caso, el de “Cepillín” que abarca a más de cuatro generaciones y que siempre estaremos agradecidos con el.
La carta de Pibe Clown: Gracias “Cepillín” por los recuerdos, hoy principalmente por el mío, que me remonta a mi niñez, cuando tu música era el pan de cada día en mi casa, cuando mi padre se disfrazaba como tú para cantarme “Las Mañanitas” el día de mi cumpleaños.
Gracias porque fuiste al primer payaso al que vi actuar y despertaste en mí el hambre por hacer reír a los demás, por darles un poco de felicidad en medio de lo oscuro que puede llegar a ser este mundo. Gracias porque descubrí contigo la importancia del brillo en los ojos de un niño y la sonrisa de sus corazones.
Gracias por enseñarme que como todo buen coleccionista de momentos y de carcajadas, esta labor no se termina hasta el ultimo día de nuestras vidas y ten por seguro que yo, como miles de payasos que se vieron inspirados por ti, continuaremos haciendo que el brillo de la nariz roja continúe vivo y mientras haya un niño que necesite sonreír, ahí estaremos nosotros y tu mismo, brillando junto con todos los que ya adelantaron, lo harán a través de quienes seguiremos haciendo sus pasos largos en el camino que nos enseñaron. Gracias siempre, “Cepillín”, que con tus claroscuros, como los de todos los seres humanos, eres y seguirás siendo el payaso más amado de México.
“Las Mañanitas” de “Cepillín” más
populares que las de Pedro InfanteEn una entrevista, “Cepillín” contó cuáles fueron sus canciones más importantes, destacando “Un día con mamá” y “Tomás”, que recordó “fueron mi llave para entrar. La más famosa la feria de Cepillín y luego ‘Las mañanitas’, que me disculpe Pedro Infante, Alejandro Fernández y don Vicente y todos, pero ‘Las Mañanitas’ a la fecha son las mías” manifestó en su momento.