Reforma constitucional, ante amparos contra reforma eléctrica, advierte AMLO
Nacional jueves 18, Mar 2021
- Sostiene que no será cómplice de intereses creados
Vendrá una contrarreforma, en caso de que los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica sean declarados inconstitucionales por el Poder Judicial de la Federación, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.
Ante el cúmulo de suspensiones provisionales que retrasan temporalmente la entrada en vigor de la reforma eléctrica, en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene mano en la producción de energía, el Presidente sostuvo que no será cómplice de intereses creados y contrarios al pueblo de México debido a que “los malandros fifís”, que sólo buscan conservar sus privilegios e incluso, ni siquiera pagar por el servicio de luz.
“Más vale que se vayan acostumbrando porque nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la ley? Va la reforma a la constitución; necesitamos dos terceras partes para que se apruebe una reforma constitucional, pero que lo decida el pueblo; además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la cámara de diputados para seguir manteniendo privilegios y el régimen de corrupción”, sentenció el Presidente.
López Obrador insistió en que para mantener el precio de los combustibles es imperativo la entrada en vigor de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que de lo contrario “vamos a pagar muy caro” no haber tomado las decisiones que requiere el país.
“Es un asunto de interés nacional, no de la ambición de malandros fifis; entonces, vamos a continuar con esto, ofrecemos disculpa por lo que se está haciendo, si no vamos a pagar muy caro todos por la corrupción, ¿vamos a heredar a las nuevas generaciones un país desecho? No, claro que no”, destacó durante la conferencia matutina de palacio nacional.
Pidió a los mexicanos no olvidar que la reforma eléctrica llevada a cabo en el sexenio pasado se llegó al grado de “dar moches” a los legisladores para que pasara sin obstáculos la iniciativa de ley en el Congreso de la Unión.
El Presidente reconoció que algunas de las compañías energéticas se han acercado a su gobierno para iniciar negociaciones, pero adelantó “que tiene que haber descuentos” para poder llegar a un acuerdo equilibrado.
López Obrador adelantó que esta semana dará a conocer los nombres de las compañías que aun no siendo productoras de energía se asociaban con una empresa del ramo energético para ser subsidiadas y no pagar por el servicio de luz.
“Cualquier empresa se inscribía con otra, por ejemplo Iberdrola y como socio de una empresa productora de energía, aunque su ramo económico fuese el comercio y por ese hecho, se recibían un subsidio o reciben y se los permitía la ley; entonces, ese fue el cambio. A ver si mañana damos a conocer cuánto pagan de luz las corporaciones y se compara con lo que pagan de luz los mexicanos en sus domicilios, para que se entienda mejor”, detalló el presidente.
Acerca del juez primero de distrito especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, quien concedió diversas suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica el martes, López Obrador aclaró que no solicitará se investigue al juzgador como lo hizo con Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito especializado en la misma materia y quien concedió las primeras suspensiones provisionales contra lo aprobado por legisladores.
“Si mineras de Canadá no respetan
la ley, se les revocará la concesión”
El presidente López Obrador también advirtió a mineras canadienses que si no se ajustan a lo que marcan las leyes mexicanas se les puede revocar la concesión para entregársela a otra que quiera llevar a cabo los trabajos dentro del marco legal.
Informó que ya instruyó al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para que hable con el gobierno de Canadá y le dé a conocer la situación en que están trabajando las empresas y las consecuencias que podría tener su desacato a las leyes.
“Pedí al secretario de Relaciones Exteriores que hable con el gobierno de Canadá, que explique esta situación y que no se vaya a entender como amenaza ni siquiera como advertencia. Pero si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera cumplir la ley llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, dijo.
López Obrador comentó que existen dos casos específicos, el primero es el de una mina en Cosalá que explota la canadiense Gold and Silver, la cual se ha negado a reconocer al sindicato que ganó titularidad del contrato colectivo.
El otro caso en Tayoltita, Durango, en donde la empresa First Majestic no quiere pagar impuestos y está buscando litigar en tribunales internacionales incluso amparándose en el tratado del libre comercio.












