El gas
Alberto Vieyra G. lunes 12, Jul 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¡El gaaas, el gaaas…! ¿Qué no habría incrementos en los precios del gas y la luz? Pues los hay y la promesa electoral de Andrés Manuel López Obrador de que no habría aumento en los precios de ambos energéticos ha quedado en una monumental mentira.
El gas registra un incremento de hasta un 150% con relación al 2020 y a raíz de la crisis por la escases de gas natural, energético que usa la CFE para producir electricidad, además de los cochinos métodos del combustóleo y el carbón, ha encarecido la luz en alrededor de un 50%. ¿Recuerda usted, amable lector y radioescucha cuánto pagaba hace un año por estas fechas de gas y de luz? ¿Cuánto paga en este momento? ¿Verdad que AMLO y Bartlett ya nos electrocutaron y nos están asfixiando con el alza en el gas?
Hace un año, este humilde átomo de la comunicación pagaba $250 pesos por un cilindro de 20 kilos y en el último mes, el mismo cilindro me costó $520 pesos.
Lógico que la irritación social por el incumplimiento de la promesa electoral ha ido en aumento y lo menos que se escucha cuando algún compatriota va a cargar su gas o luz, son expresiones como “pero ya nos volverá a pedir nuestro voto Morena”.
Esa irritación social ha hecho que AMLO retome el asunto con el cual ha quedado como el cohetero de mi pueblo: Mal con todo mundo. AMLO anuncia acciones desesperadas que incluyen la vigilancia permanente a las aproximadamente 12 familias que controlan el comercio del gas en México y anuncia clausuras que se traducirán tarde o temprano en expropiaciones, pues paralelamente, anuncio esta semana la creación de la empresa Gas Bienestar para abastecer la demanda nacional a precios populares, lo cual se antoja como otra colosal mentira y le voy a decir porqué el estado mexicano no puede dar más barato el gas que los distribuidores que ya existen.
Primera razón. Existe la ley de competencia económica en la que cada empresa vende según le cueste en el mercado el producto y si AMLO busca que Gas Bienestar de más barato, tendrá que haber un mega subsidio porque el gas a nivel internacional esta por las nubes.
En la segunda semana de febrero del presente año, en Texas y en el norte de México se presentaron mega apagones por el congelamiento de las tuberías del gas natural, lo que motivó que el energético que costaba unos 3 dólares se disparará hasta 180 y 200 dólares, lo que representaría un severo incremento para la CFE por alrededor de unos 20 mil millones de pesos. Lógico que el impacto pego en donde más duele: Los bolsillos, sobretodo de los más fregados. En suma, no hay gas y el que hay es prácticamente inalcanzable. En cifras concretas, el 70% del gas LP que se distribuye en México lo compra el sector privado. Pemex, importa el 16% y sólo es capaz de producir el 14% del gas LP que se consume a nivel nacional.
Entonces estamos ante un nuevo engaño de AMLO. Pemex no tiene reservas de gas natural, ni LP. Las reservas que hay en Estados Unidos son para capotearla durante 90 días, pero los gringos, por razones de seguridad nacional, no venden y no venderán a México mientras no haya más producción de gas. Así que estamos ante muy malas noticias, pero ya veremos si la empresa Gas Bienestar, anunciada con bombo y platillo por AMLO no resulta como el Insabi que se supone vendría a sustituir al Seguro Popular, pero resulto como la carabina de Ambrosio.