Padierna intenta imitar el “gobierno legítimo”
Miguel Ángel Rivera lunes 12, Jul 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Los ejemplos (buenos o malos) cunden.
Este es el caso de la todavía diputada federal Dolores Padierna, quien fracasó en su intento de gobernar por segunda ocasión la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (la ocasión anterior era delegación) al perder en las elecciones del pasado 6 de junio, a su decir, como producto de un fraude.
Como consecuencia, al estilo de su líder y guía, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se prepara para organizar un “gobierno legítimo”.
La triunfadora en esa demarcación es Sandra Cuevas Nieves, una novata en la política si se le compara con Dolores Padierna, quien fue postulada por la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD.
La derrota de Padierna no sólo se atribuye en sus filas a esa alianza opositora, sino también a traiciones internas.
Aparte de su batalla contra los “conservadores” y “neoliberales”, Padierna y su impresentable esposo, René Bejarano, también sostienen una batalla contra otra de las corrientes internas de su partido, Morena, al que llegaron después de perder el control de su anterior instituto político, el PRD. Esta vez, el pretendido dirigente de la corriente opositora es el ex gobernador de Zacatecas y también ex alcalde de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.
La vinculación se establece con relativa facilidad si se tiene en cuenta que el alcalde saliente, Néstor Núñez, es parte del equipo de Monreal, pero no pudo cumplir su propósito de reelegirse porque se interpuso Padierna.
En apariencia se trataba de un asunto de individualidades, pero no es así. Desde antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el cartel de precandidatos presidenciales, Padierna y Bejarano se inscribieron dentro de la corriente que tiene como candidata a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
De hecho, la división de corrientes se definió desde antes del “tsunami” que llevó a Morena al gobierno de la República, pues Ricardo Monreal manifestó su deseo de aspirar al gobierno de la capital del país, pero fue marginado por decisión del líder indiscutible, el fundador de ese instituto político, el presidente López Obrador. Eso sí, supuestamente, se realizó una consulta al “pueblo sabio”, que se decidió por Sheinbaum, aunque nunca se especificó quién realizó la encuesta ni cual fue la metodología.
Ya consolidado el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, se confirma el tino que tuvo el matrimonio Padierna-Bejarano, pues Sheinbaum es la que parece indiscutida precandidata favorita a la candidatura presidencial de Morena, más bien de López Obrador, para las elecciones de 2024 y con grandes posibilidades de convertirse en la sucesora del actual primer mandatario. En cambio, Monreal ni siquiera ha sido considerado por el guía de Morena como potencial precandidato.
No obstante, por esas diferencias internas, la corriente que respalda a Monreal -quien no se considera descartado de la lucha por la candidatura presidencial, aunque dice que la buscará más adelante, pues ahora parece muy anticipada- ha sido acusada por los Padierna-Bejarano de haber trabajado a favor de la oposición al respaldar a la futura alcaldesa Cuevas Nieves, aunque sus allegados alegan que no tiene ningún vínculo con Morena, ni mucho menos con la corriente que impulsa a Monreal.
De hecho, dentro de las filas de la corriente que respalda a Sheinbaum se han resistido a involucrarse en esa supuesta lucha de corrientes, pues la casi segura candidata presidencial lo que necesita es unidad dentro de su organización y eliminar cualquier indicio de división que pueda debilitar a su corriente y evitar abrir espacios a la oposición.
Por eso, la jefa de Gobierno capitalino ha evitado asistir a manifestaciones y mítines organizados por Padierna, aunque supuestamente son convocados en defensa de la llamada Cuarta Transformación.
Hasta ahora, han resultado fallidas dos convocatorios a manifestaciones masivas para denunciar “fraude electoral”, pues la “estrella” anunciada, la jefa de Gobierno se ha abstenido de participar. En medios allegados a la jefa de Gobierno se asegura que la mandataria le ha pedido prudencia a la corriente Padierna-Bejarano e inclusive se recuerda que fue la propia Sheinbaum quien se encargó personalmente de avisarle a Padierna que había perdido en las urnas ante la aliancista Sandra Cuevas.
No obstante, Padierna insiste en su denuncia del supuesto fraude y, sobre todo, en poner en activo su anunciado “gobierno legítimo”.
La próxima convocatoria es para el venidero domingo 25 de julio, y para ello, Padierna se propone desplegar a sus dependientes organizaciones de ambulantes, vecinales y otros grupos, para llevarlos hasta la propia explanada de la alcaldía Cuauhtémoc.
Los vaticinios no son favorables, ya que, con anterioridad, Padierna organizó un acto frente al Monumento a la Revolución, para el cual se anunciaba a la jefa de Gobierno, pero ella no se apareció.
Denuncia contra el hermano de AMLO: se apuesta que no pasará
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), representado por el senador Juan Antonio Martín del Campo, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena y de Jesús Martín López Obrador, hermano del Presidente de la República, a raíz de la difusión de un video en donde el ahora nuevo “hermano incómodo” recibe dinero de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil, y ex colaborador del ex gobernador de Chiapas y ahora senador, Manuel Velasco.
El representante del PAN ante el INE manifestó que la denuncia se presentó por las acciones que violan la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos, así como el presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales.
De conformidad con el nuevo video difundido por el portal Latinus, conducido por Carlos Loret de Mola, uno de los periodistas más criticados por el presidente López Obrador y supuestamente patrocinado, entre otros, por el también tabasqueño ex candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo, el hermano del presidente López Obrador recibió 150 mil pesos, pero se presume que esa cantidad es sólo parte de una cifra mucho mayor.
Esta idea se refuerza por el antecedente de un video similar, igualmente difundido por Latinus, en donde también aparece David León, pero con otro hermano del primer mandatario, Pío de nombre, quien recibió un millón de pesos en efectivo, que presumiblemente es parte de un financiamiento ilegal para Morena de parte del gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, para el cual trabajaba el mencionado León, aunque al parecer no tenía cargo oficial.
David León aseguró en el primer caso que era dinero procedente de aportaciones de simpatizantes de Morena para colaborar a la campaña electoral y más recientemente, respecto de Jesús Martín López Obrador, aseguró que se trataba de una préstamo personal, producto de sus ahorros.
El presidente López Obrador, con su conocida expresión “nosotros somos diferentes”, aseguró que el dinero entregado por León a su hermano Pío proviene de aportaciones para el movimiento “en momentos en el que la gente era la que apoyaba, básicamente, nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”.
López Obrador pidió a la “independiente” Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación.
El pasado día 9, el portal Animal Político escribió: “La denuncia interpuesta por partidos de oposición en contra de Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, por recibir recursos presuntamente ilícitos para Morena se encuentra estancada desde hace casi un año.
“Mientras el INE acusa a la FGR de bloquearle el acceso a información necesaria para avanzar en la fiscalización de dichos recursos, la institución que dirige Alejandro Gertz Manero declaró a Animal Político que el asunto sigue en fase de investigación inicial”.
Esto confirma lo expresado por María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde en su obra DINERO BAJO LA MESA: “El financiamiento y el gasto ilegal de las campañas políticas es el mayor problema de la democracia electoral mexicana”.












