Naufragio político en puerta
Alberto Vieyra G. jueves 9, Sep 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
La alianza PRI-PAN-PRD estaría a punto del naufragio después de la torpeza que senadores panistas cometieron firmando la “Carta de Madrid” con el extremista partido español VOX que dirige Santiago Abascal y que en México desató una tempestad política e ideológica que le pega durísimo al PAN por su radicalismo contra el comunismo Lópezobradorista.
Cualquier cantidad de comentarios políticos en su gran mayoría agrios, desató la firma de la “Carta de Madrid” que metió al PAN en una severa crisis política e ideológica que hace tambalear su alianza con el partido tricolor y del sol azteca, pues se creía que el partido banquiazul tendría un viraje hacia el centro-derecha, pero inexplicablemente, un grupo de 20 senadores panistas optarían por el extremismo derechista y no pocos estudiosos y observadores políticos concluyen que esa alianza con VOX ubica al PAN como un nuevo “Yunque” o como aquel naciente PAN en 1939 con células ultraderechistas de la falange española.
Andrés Manuel López Obrador, principal interesado porque la “Carta Madrid” se convierte en un veneno contra el comunismo lopezobradorista y de su partido Morena, sobre el particular diría AMLO: “Esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, toda una inmundicia, pero está tomando mucha fuerza. Es como un retoño del franquismo”, y sorrajó: “Simulaban los del PAN que eran demócratas, pero no, son ultraconservadores y casi fascistas…”.
Desgraciadamente, López Obrador tiene razón porque el fundamentalismo del PAN provocaría un desplome en las preferencias ciudadanas que no estarían dispuestas a votar en las elecciones presidenciales de 2024 por semejante veneno extremista en momentos en que el país requiere de una reconciliación nacional que mitigue la división y confrontación que AMLO ha provocado entre el pueblo de México.
Hasta hoy, priístas y perredistas guardan silencio sobre la crisis política e ideológica desatada en el PAN con la firma de la “Carta de Madrid” con el ultraderechista chiquitín partido VOX que daría al traste con la alianza PRI-PAN-PRD para enfrentar a AMLO y a su partido y evitar que siga gobernando a los mexicanos con ocurrencias y autoritarismo, pues hasta hoy, Morena ha dejado claro que es un partido no apto para ejercer el gran poder político en México.
Hasta el sexenio de Vicente Fox, el extremista “Yunque” había tomado por asalto el poder en el PAN y podría decirse que también tomó por asalto la Presidencia de la República con Vicente Fox. Para el “yunquismo” que aún sigue vivo, el enemigo político común era el PRI y los “yunquistas” eran capaces de matar con tal de lograr posiciones políticas en todos los niveles de gobierno del PAN.
A partir de las elecciones federales de 1988, el “yunquismo” se metió en el PAN como una perversa humedad y con Vicente Fox lograría posiciones políticas de primer orden, como fue el caso de Carlos Abascal Carranza, pariente del actual dirigente español de VOX, Santiago Abascal.
En fin, que el extremismo en el PAN podría dar al traste con la alianza PRI-PAN-PRD y las elecciones presidenciales de 2024 tomarían otro rumbo que resquebrajaría a la oposición y reafirmaría a Morena para seguir en el poder. Hoy, muchos de los firmantes de la “Carta de Madrid”, la mayoría de ellos inexpertos políticos justifican su torpeza reconociendo que “fue un error haberse reunido con el dirigente de VOX” y firmado la “Carta de Madrid”. Ni hablar, los errores políticos se pagan muy caros.