Suben los contagios en Europa y disminuyen en otras regiones
Mundo jueves 21, Oct 2021
Por tercera semana consecutiva
- En Rusia, Putin decreta semana no laborable para intentar frenar pandemia

La OMS reportó un repunte de los contagios de Covid en Europa por tercera semana consecutiva, a diferencia del resto del mundo, donde las cifras van a la baja.
Los contagios de Covid aumentan en Europa en la última semana, la única región en el mundo donde los contagios se están incrementando, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su evaluación semanal global sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas explicó que en la última semana se reportaron alrededor de 2.7 millones de nuevos contagios de Covid-19 y más de 46 mil muertes, datos similares a los de la semana previa. Reino Unido, Rusia y Turquía fueron las naciones más afectadas.
El mayor descenso en las infecciones se reportó en África y el Pacífico Occidental, donde bajaron en alrededor de un 18 y un 16%, respectivamente. Las muertes por el virus en África también disminuyeron en torno a cuatro, a pesar de la notable escasez de vacunas en el continente.
Otras regiones como América y Oriente Medio reportaron datos similares a los de los siete días anteriores, explicó la OMS.
Pero por tercera semana consecutiva, los casos han repuntado en Europa, con cerca de 1.3 millones de nuevos contagiados.
Más de la mitad de los países de la región reportaron un aumento de la incidencia de la pandemia, señaló la agencia.
En Gran Bretaña los nuevos casos se han disparado a niveles no vistos desde mediados de julio. Aunque el máximo responsable del Servicio de Salud británico ha instado al gobierno a endurecer de nuevo los protocolos contra Covid-19, incluyendo el uso de mascarilla y la rápida vacunación de los menores, los políticos no han cedido a la demanda. En Rusia, las autoridades han tenido problemas para inmunizar a la población. Solo cerca del 32% de los rusos se han vacunado a pesar de contar con la fórmula rusa, Sputnik V.
Putin decreta vacaciones en Rusia para frenar pandemia
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este miércoles una semana no laborable del 30 de octubre al 7 de noviembre para intentar frenar los contagios de coronavirus e instó a los ciudadanos a vacunarse. Por supuesto, apoyo la propuesta de tener una semana no laborable del 30 de octubre al 7 de noviembre”, dijo Putin durante una reunión con autoridades sanitarias.
El mandatario pidió a los rusos, muy reacios ante la vacunación, a “ser responsables” y sumarse a la campaña de inmunización.
Rusia acumuló en las últimas 24 horas su tercer récord de muertes diarias por Covid-19 con más de mil decesos.
El grupo de trabajo gubernamental reportó mil 28 decesos durante la última jornada, la cifra más alta en el país desde el inicio de la pandemia.
La semana libre decretada por el gobierno a partir del 30 de octubre se ampliará a la semana siguiente, cuando cuatro de los siete días ya son feriados estatales.
La mortalidad por el virus lleva semanas al alza y superó las mil personas diarias por primera vez durante el pasado fin de semana, ante la baja tasa de vacunación, el escaso cumplimiento de las precauciones de seguridad y las reticencias del gobierno a endurecer las restricciones.
Unos 45 millones de rusos, el 32% de sus cerca de 146 millones de habitantes, recibieron ya las dos dosis de la vacuna.
Aunque Rusia fue el primer país del mundo en autorizar una vacuna contra el coronavirus en agosto de 2020 y hay plena disponibilidad, los rusos han mostrado reticencias hacia ellas, un escepticismo que se atribuye a los mensajes contradictorios de las autoridades.











