Vuelven a la carga contra los científicos
Luis Muñoz martes 1, Feb 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
En la mañanera del viernes 28 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a tocar el tema del Conacyt y se mantuvo fiel a sus denostaciones públicas.
Hace apenas cinco meses el titular del Ejecutivo señalaba con dedo flamígero a funcionarios y científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por aplicar una especie de “chantaje” al gobierno para que les fueran otorgados recursos para viajes con “lujos y extravagancias”.
Incluso, decía que gracias a sus “influencias” en los medios de comunicación y con la intelectualidad al servicio de los regímenes neoliberales, podían presionar para que se les entregaran partidas presupuestarias.
A la par, la Fiscalía General de la República realizaba una pesquisa contra 31 ex funcionarios del Conacyt, supuestamente por haber “quebrantado al erario por 244 millones de pesos”.
Con antelación había circulado en redes sociales un oficio en el que María Elena Álvarez-Buyllá Roces -hoy titular del Conacyt y quien entonces encabezaba el equipo de transición- solicitaba que se cancelaran contratos y convocatorias para becas en proceso y que “pudieran afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes”.
Argumentaba que la petición estaba encaminada a garantizar que la próxima administración tuviera fondos suficientes para ejecutar las acciones previstas en ciencia y tecnología.
La investigadora aclaraba, sin embargo, que la suspensión “de ninguna manera” implica la cancelación de todas las convocatorias, sólo a las que hace referencia la petición: la 2018-01 Sagarpa-Conacyt, la 2018-2 del Programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación, y la del Programa de Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, así como los contratos del personal que maneja revistas digitales y redes sociales del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el del arrendamiento de espacio para la Feria Internacional del Libro (FIL).
Alguien inquiría: ¿Con qué normatividad o fundamento legal puede el equipo de transición de la 4-T ordenar la suspensión de convocatorias?
Respecto al presupuesto al Conacyt, el Movimiento Antorchista Nacional, advertía de una asignación de 102,720.8 millones de pesos, superior en 4.47% a los 98 millones destinados en el presupuesto del 2020.
Pero, según la OCDE, debía destinarse cuando menos el 8% del PIB nacional para poder lograr una educación de calidad.
Para 2022 se habló de un raquítico 3.14 % de la riqueza nacional, el más bajo registrado en los últimos cuatro años, el cual no es ni la mitad de lo que se sugiere gastar en educación.
El pasado viernes, el presidente López Obrador se mantuvo en su dicho: Lo del Conacyt, dijo, les molestó porque era una especie de “caja grande”, no “caja chica”, donde se servían y está demostrado. Entonces, bajo el cobijo de que son científicos, habían hecho, o se practicaban hechos, de corrupción.
Vale recordar lo que en su momento señaló el doctor Maximino Aldana González, investigador Titular “B” de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, quien en 2000 viajó a la Universidad de Chicago para realizar una estancia posdoctoral, inicialmente con apoyo de una beca posdoctoral de Conacyt. Decía que en México existen dos factores por los cuales está estancada la ciencia. El primer factor es la falta de inversión tanto por parte del Gobierno como del sector privado; el segundo es porque se carece de una cultura o educación científica.
Más mujeres en ciencia
En este contexto, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, que preside el legislador del Partido Verde, Javier Joaquín López Casarín (PVEM), aprobó, con modificaciones, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1º y 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología, con el propósito de fortalecer e impulsar la participación de la mujer en estas áreas.
La propuesta, según relató, busca establecer mecanismos institucionales y de coordinación para garantizar la participación equitativa y la igualdad sustantiva en la investigación científica y el desarrollo tecnológico y de innovación. El diputado López Casarín, a su vez, enfatizó que la reforma tiene el objetivo de reforzar la participación de las mujeres. “Esta presidencia apoyará las iniciativas que promuevan estos ejes tan relevantes”.
Saraí Núñez Cerón, diputada por el Partido Acción Nacional, proponente de la iniciativa, explicó que lo que se busca es propiciar la incorporación de un mayor número de mujeres en las distintas ramas; “está orientada a dar visibilidad, incrementar la cultura y la aportación científica de ellas y acelerar su mayor acceso y participación de forma sostenida”.
Decía también que es imperante que las legislaciones estén en armonía con los tratados internacionales firmados por México. “La desigualdad en la ciencia y tecnología es persistente a nivel mundial, pues sólo el 30% de científicos son mujeres”.













