Nunca hablé de ruptura con España, aclara el presidente López Obrador
Nacional viernes 11, Feb 2022
- “Que ya no se piense que se va a saquear a México impunemente”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que sólo ha llamado a pausar la relación con España, debido a los abusos que hubo en nuestro país.
Ante la polémica que se desató por sus declaraciones del miércoles sobre la relación con España, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este jueves en su mañanera que sólo ha llamado a pausarla, a serenarla, debido a los abusos que hubo en nuestro país, lo que no significa una ruptura.
“Lo que dije ayer es: Vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa, no hable de ruptura, no; dije: Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, despacio, repito, no ruptura”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que el gobierno de México será respetuoso de España, pero no se permitirán más abusos y saqueos como en sexenios anteriores.
“Nosotros somos muy respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos, durante el tiempo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado de que en cada sexenio había una empresa favorita de España”.
El Presidente recordó cómo el gobierno del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa se benefició a Repsol con un contrato para la extracción de gas en la Cuenca de Burgos.
Ello derivó en que Pemex le pagara a la empresa española todos los gastos, a pesar de que hubo menos extracción de gas que el que obtenía la empresa mexicana previo al contrato por 26 mil millones de dólares. Al final, el acuerdo se canceló.
“Llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentísimo, al grado de que la secretaria de Energía pasó a ser directiva de esta empresa y el presidente Calderón, el que desapareció Luz y Fuerza y despidió a más 45 mil trabajadores, terminó su mandato y fue a trabajar al consejo de administración de Iberdrola y significó que esta empresa se convirtiera en una especie de monopolio en México”, dijo.
Asegura AMLO a John Kerry que reforma eléctrica no afecta T-MEC
En otro tema, el presidente López Obrador aseguró que en su reunión con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, le explicó que su iniciativa de reforma eléctrica no afecta el acuerdo comercial T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá.
“No se afecta en nada el tratado, por sentido común, por juicio práctico, el Tratado no tiene nada que ver con la corrupción, eso fue lo que le dijimos al señor Kerry”.
En su conferencia, epresidente López Obrador dijo que su gobierno cumplirá y tendrá siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.
“Es muy buena la relación y el tratado es benéfico para nuestros países, nuestros pueblos y no nos vamos pelear con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptamos la corrupción”.
Señaló que es muy buena la conversación con Kerry y son buenas esas pláticas para poner en contexto a los gobernantes.
“Cuando escuchan eso, comprenden porque si van los traficantes de influencias a hacer lobbying, pues qué dicen: ´se está violando el Estado de Derecho, se quiere expropiar la industria eléctrica, no hay garantías para la inversión en México, no tenemos confianza´”.
Refrendó que en México hay un auténtico Estado de Derecho y condiciones de legalidad, gobernabilidad, paz, tranquilidad, muchísimas posibilidades de hacer negocios legales y legítimos, y sobre todo “no hay corrupción, no se permite la corrupción”.
El presidente López Obrador pidió que tampoco se engañe que “todas las empresas producen energías limpias y que están en un sistema de autoabasto, que reciben un trato preferencial mientras la Comisión Federal Federal de Electricidad (CFE) se fue quedando rezagado porque el propósito era que el mercado eléctrico lo manejara sólo el sector privado, que no interviniera el sector público”.
El mandatario federal señaló que su gobierno seguirá buscando convencer y persuadir de que a todos conviene que no se debilite a la Comisión Federal de Electricidad, pues recordó que gracias a esta empresa pública se electrificó todo México.
Indicó que el gobierno federal se está garantizando que no aumenten los precios de la energía eléctrica y manifestó que las empresas particulares reciban subsidio del presupuesto público “y que los consumidores tengan que pagar más por la energía eléctrica, que se utilice dinero público para favorecer a particulares”.











