Sanciones sumen a Rusia en un grave aislamiento económico
Mundo jueves 10, Mar 2022
Putin prepara una rápida respuesta
- Inflación en el mundo desarrollado está en niveles no vistos desde los años 80
La guerra en Ucrania ha sumido a Rusia en un aislamiento económico nunca antes visto en una economía tan grande, luego que Estados Unidos declarara el miércoles que prohibía las importaciones de petróleo y gas rusos, lo que supone un importante cambio de política después de que la energía quedara previamente exenta de sanciones.
Las empresas occidentales se han retirado en su mayoría del mercado ruso. El martes, McDonald’s anunció el cierre de sus casi 850 restaurantes en Rusia. El primero, que atrajo enormes colas a la plaza Pushkin de Moscú cuando se inauguró en 1990, había sido un emblema del final de la “guerra fría”. Starbucks, Coca-Cola, Pepsi y otros hicieron anuncios similares. No obstante, el gobierno de Vladimir Putin dijo que está preparando una rápida respuesta a las sanciones que afectará a las zonas más sensibles de occidente.
La expulsión de los mercados de Rusia, principal exportador mundial de petróleo y gas combinados, está provocando una conmoción en la economía mundial en un momento en el que las cadenas de suministro ya están al límite y la inflación en el mundo desarrollado está en niveles no vistos desde los años 80.
Los precios de los carburantes en los surtidores se han disparado hasta alcanzar récords. Tanto Ucrania como Rusia son también importantes exportadores mundiales de alimentos y metales. Los precios de los cereales y los aceites alimentarios se han disparado en todo el mundo, castigando a los países pobres de Oriente Medio, África y Asia.
El comercio de níquel, fundamental en la producción de vehículos eléctricos, se suspendió el martes en Londres después de que el precio se duplicará. Ucrania anunció también la prohibición de las exportaciones de centeno, cebada, trigo sarraceno, mijo, azúcar, sal y carne durante el resto del año.
Acusa el Kremlin a EU de declarar “guerra económica”
En el marco del conflicto entre Rusia contra Ucrania y ante las sanciones que han emitido distintos países, autoridades rusas denunciaron que Estados Unidos les declaró la “guerra económica”.
Esto luego de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, emitiera un mensaje sobre la prohibición de la importación de petróleo y energía de Rusia a su país. “Estados Unidos ha declarado la guerra económica a Rusia y está librando esta guerra”, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, a periodistas.
Cabe recordar que EU no ha sido el único que ha emitido medidas de este tipo, pues Reino Unido anunció que reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Rusia para finales de 2022.
Cabe destacar que el Gobierno de Rusia aprobó una lista de estados extranjeros que cometen “acciones hostiles” contra los rusos en medio del conflicto con Ucrania, en el que México no aparece, de acuerdo con la agencia rusa, RIA Novosti.












