El viejo sabe más por diablo
¬ Francisco Reynoso jueves 7, Abr 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
Reiteramos: Andrés Manuel López es el político más taimado, mañoso, tramposo y maquiavélico que ha parido el PRI.
Como el Chapulín Colorado todas sus acciones están fríamente calculadas.
No da paso sin huarache. Ahora desenvainó su espada transformadora contra Estados Unidos. Acusó que el gobierno de Joseph Biden y cabilderos de las grandes empresas están moviendo sus hilos y tejiendo la tenebra en las cañerías de la política para frenar la reforma eléctrica.
Y ya entrado en gasto, López descalificó al representante demócrata Vicente Hernández, quien envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, pidiendo que se cancelen sus visas a los 25 diputados mexicanos que integran el Grupo de Amistad con Rusia.
López Obrador salió en defensa de sus esbirros en San Lázaro.
Si les quitan su visa para que puedan llevar a sus hijos a Disneylandia o para ir de shopping a Nueva York, como Gerardo Fernández Noroña, protestará con el mismísimo Biden.
Está claro que la creación del Grupo de Amistad con Rusia fue idea de López. Alberto Anaya, propietario del PT, no hace nada de motu proprio. Es un lacayo incondicional de López. Sólo se atreve a disentir cuando su bolsillo está en peligro.
Tanto las bravuconadas por la reforma eléctrica, como la defensa a los diputados del Grupo de Amistad con Rusia, son pasos que López planeó y dio a sabiendas de sus consecuencias.
Al Presidente lo que le interesa es la sucesión presidencial. Y sabe que el pueblo sabio -la inmensa mayoría de los mexicanos hambrientos y dependientes de las limosnas que se reparten en los programas sociales- es antiyanqui.
Por eso en su tercer informe de gobierno trajo como invitado de honor al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Al gobierno de Washington esa deferencia al antillano le cayó como patada de mula. Pero todo estaba fríamente calculado. López sabía cómo iban reaccionar Biden y compañía.
Si usted en la calle pregunta a un hijo del pueblo con quién simpatiza: ¿Con los gringos o con los cubanos? La respuesta no es difícil de adivinar. Al menos 90 de cada 100 preferirían a nuestro hermanos cubanos sobre “los pinches gringos”.
López Obrador le está jalando los bigotes al tigre yanqui porque le redituará grandes dividendos con los electores mexicanos. Y está urgido a consolidar su hegemonía con el populacho para garantizar que en la sucesión presidencial gane quien él quiere que gane: Claudia Sheinbaum Pardo.
López Obrador sabe más por diablo que por viejo.
Rocío Nahle, con o sin reforma
Se equivocan quienes suponen que Rocío Nahle García se juega el gobierno de Veracruz en la reforma eléctrica.
Pase o no pase la iniciativa del presidente López, la secretaria de Energía será, en 2024, candidata de Morena y sus aliados a la gubernatura veracruzana.
Junto con Claudia Sheinbaum y Yeidckol Polevnsky, Rocío es de las mujeres más cercanas y de mayor confianza de López. Por ello la incluyó en la lista de “corcholatas” de la sucesión presidencial.
Rocío es zacatecana, pero tiene más de 30 años de radicar en Veracruz. Y su figura se agiganta ante la del gobernador arbitrario e ignorante.
Una anécdota puede servir para conocer el tamaño de la estima de López por Rocío Nahle.
En Zacatecas, Rocío tiene dos hermanos: Alberto y Arturo. Éste último es magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. Llegó a esa posición con todo y que no era santo de la devoción del gobernador saliente Alejandro Tello y del entrante, David Monreal. Ambos no quieren a Arturo en gran medida por envidia. Los dos estaban decididos, al inicio de 2021, a impedir que fuera presidente del Poder Judicial. Ya tenían a sus gallos.
Un magistrado comentó que Arturo sólo tenía uno de los 11 votos del pleno: el propio.
Previo a la elección Rocío Nahle visitó Zacatecas. En un momento de la gira que hacía con el gobernador Tello, se comunicó por celular con López Obrador. Después de unos minutos de conversación, Rocío le pasó el Teléfono a Tello: “Es el presidente, quiere saludarlo!”, le dijo.
Palabras más, palabras menos, López dijo a Tello que Rocío era una extraordinaria mujer y una de sus mejores colaboradores. “¡Ayúdela!”, lo conminó.
Tello regresó a su oficina, habló con Miguel Alonso y con Amalia García para que lo ayudaran a conseguir los votos de los magistrados para Nahle.
Días después, Arturo Nahle fue electo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, por unanimidad.











