Aumenta violencia familiar; urgen penas más severas
Luis Muñoz lunes 2, May 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con el propósito de erradicar la violencia familiar (desde el inicio de este gobierno hasta octubre de 2021 suman más de 26 mil denuncias), la diputada Rosa María González Azcárraga, del Partido Acción Nacional, propone reformar el Código Penal Federal para incrementar las sanciones por este delito y que se dé seguimiento a sus víctimas.
De acuerdo con la legisladora, las modificaciones a los artículos 343 Bis, 343 Ter y 343 Quáter del Código, plantean incrementar el castigo a quien cometa el delito de violencia familiar para que en lugar de seis meses a cuatro años de prisión, sea de 12 meses a ocho años de prisión.
Además de establecer que el Ministerio Público dará seguimiento y acordará visitas trimestrales al domicilio de la víctima, a fin de otorgar atención integral sin que el agresor se encuentre presente.
La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, refiere que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre de 2021 se habían denunciado a través de la línea 911, 10 mil 461 casos de violencia familiar, 2 mil 791 de violencia contra la mujer, 10 mil 982 casos de violencia de pareja, así como mil 906 casos de violencia contra la familia, lo que da un total de 26 mil 140 denuncias.
A nivel global, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 35% de las mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar, señala la diputada González Azcárraga, también es conocida como violencia doméstica, es decir se da entre los miembros de una misma familia, poniendo en riesgo a los individuos en tres niveles: físico, emocional y psíquico.
Destaca que en nuestro país esta conducta se presenta en todos los niveles socioeconómicos y/o de grados educativos, sin considerar a los familiares que no denuncian.
Es un problema social, sostiene, que afecta no sólo a quien recibe las agresiones sino también a quienes las presencian, y al resto de los integrantes del núcleo familiar. “Quien sufre este tipo de violencia, presenta trastornos psicológicos o psiquiátricos, crisis que incluso puede trasladar al suicidio; la dignidad, integridad o libertad de las víctimas de violencia familiar se ven mermadas y menoscabadas”, resalta.
Precisa que esta violencia radica en que una persona lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, sexual, patrimonial o económica sobre su esposa, esposo, concubina, concubinario, novio, novia, madre, padre, abuela, abuelo, nieta, nieto, o cualquier persona con quien tenga o haya tenido una relación afectiva, con el fin de acosarla, dominarla, someterla, controlarla, denostarla o denigrarla, independientemente de que se produzcan o no lesiones, o se configure cualquier otro delito. Peor aún: “Puede darse cuando el agresor y la víctima ni siquiera vivan en el mismo domicilio, e incluso puede darse fuera del domicilio”, puntualiza.
Enésimo llamado a Sheinbaum
El diputado local, Raúl Torres Guerrero, por enésima ocasión convocó ayer domingo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a fijar una postura en defensa de la figura migrante en la Ciudad de México, frente a las descalificaciones de la fracción de Morena en San Lázaro (Cámara de Diputados) en el marco de la discusión por la Reforma Electoral.
A nombre del PAN, el diputado local migrante explicó que, de acuerdo a la reforma electoral que plantea López Obrador, el voto directo desde el extranjero representa más costo para el INE, para los partidos políticos y para las y los candidatos. Por tanto, expresó: “Estamos en contra de este voto directo”. Agregó que, por el contrario, lo que se debe fortalecer es el voto electrónico, porque llega a todas partes del mundo, pero, “lamentablemente, Morena quiere aprovecharse de la agenda migrante y muchas veces del desconocimiento de la comunidad para aplaudir lo que ellos saben no funciona”.
En su argumentación lamentó que un grupo de legisladores federales que dicen ser migrantes, señalen esta figura como un fraude, por el simple hecho de que ganó el PAN en la diputación CDMX. Ellos quieren que en los Consulados se pueda votar; estamos en contra de ello, reiteró. Explicó el legislador que en los consulados se tiene que respetar la imparcialidad del Estado Mexicano y de las figuras diplomáticas que representan.
Abundó que los Consulados deben servir para atender a nuestra comunidad, no ser puntos políticos para hacer campañas ni andar de mapaches como le gusta a los militantes de la Cuarta Transformación”. Luego deslizó una crítica: “Se nota la nula técnica y conocimiento legislativo, porque ellos apoyan una reforma electoral que reduce el número de plurinominales y eso va en contra de ellos mismos”.











