“Los antiguos venenos” muestra la otra cara de Sor Juana Inés de la Cruz
Espectáculos martes 10, May 2022
Cierre de la saga “Muerte en San Jerónimo”
- “Mientras más escribía sobre Sor Juana, me daba cuenta de que era perfecta como detective”, dice el talentoso escritor Óscar de Muriel, en entrevista con DIARIO IMAGEN
Arturo Arellano
La tercera y presunta última entrega de la saga “Muerte en San Jerónimo”, en la que la célebre poetisa Sor Juana Inés de la Cruz se ve envuelta en nuevo caso como detective ya está disponible y lleva por nombre “Los Antiguos venenos”, que nos muestra otra cara de este icono de la cultura mexicana.
El escritor mexicano Óscar de Muriel lanzó el tercer tomo de su saga de novelas policiacas protagonizada por la décima musa: la poetisa sor Juana Inés de la Cruz. En estas páginas estamos ante un thriller que mantiene en vilo a sus lectores, quienes no podrán dejar de leer hasta descubrir quién es el culpable y del que nos contó en entrevista para DIARIO IMAGEN “‘Los antiguos venenos’ se centra en don Antonio de Horcasitas, noble español de moral dudosa, quien muere envenenado en el palacio de los virreyes, tras comprar medicinas preparadas en el Convento de San Jerónimo”.
Como ha sido dos libros atrás, Sor Juana y Matea, son quienes deben resolver este asunto “Alina, protegida de sor Juana Inés de la Cruz y ávida científica, fue quien destiló esos remedios, y ahora corre el riesgo de ser acusada de asesinato y brujería. Su fiel doncella Matea, sor Juana y don Carlos Sigüenza y Góngora deberán unir fuerzas para ayudarla a probar su inocencia, antes de que el caso llegue a oídos del tan temido arzobispo Aguiar”.
Ahora, si bien, estaba pensado que este fuera el cierre de la saga, puede que no suceda así “Estaba planeado que fuera una trilogía y empecé a escribir lo que sería el cierre con esta historia en 1691, año negro para México con epidemias, hambrunas, un eclipse de sol, y pensábamos que se iba a acabar el mundo, escribí como 100 páginas de la historia durante la pandemia, no obstante, me empezó a deprimir demasiado, era algo muy oscuro, y mejor decidí cambiar la historia por algo muy diferente con los mismos personajes”.
Reconoce que “no recuerdo exactamente el momento en que se me ocurrió mostrar esta cara de Sor Juana. Mientras más escribía sobre ella, me daba cuenta de que era perfecta como detective. Por su formación y carácter, sabía de matemáticas, astronomía, conocía perfectamente la psicología y sentimientos humanos, ella sabía las intrigas, todo como funcionaba y además la atmosfera del convento se prestaba para historias de este tipo”.
No obstante, en este ultimo libro la situación se complica, pues el misterio ocurre afuera del convento “ella (Sor Juana) no puede salir para investigar, por ejemplo, Sherlok Holmes salía a interrogar gente, a investigar, a seguir pistas; Sor Juana no puede, entonces debe buscar otras maneras. Y ahí entra Matea que me encanta”.
En cuanto al trabajo documental, explicó “afortunadamente tuve bastante apoyo de investigadores del claustro que es patrimonio nacional, cualquiera puede entrar a consultar los archivos y fue un año de investigar, una temporada me iba a la biblioteca a sacar documentos, fue bastante arduo, investigar de Sor Juana Inés de la Cruz y la época virreinal, los detalles son súper interesantes de su vida y obra. Toda la obra gigantesca que ella escribió es asombrosa, aunque es de las escritoras mas reverenciadas y menos leídas”.
Describe que uso mucho de sus obras para construirla como personaje, “fue también empalmar su obra con la historia de su vida y sí, obviamente hay bastante de la imaginación de como pienso que ella habría sido en vida. Ahí es donde los investigadores coinciden con mi visión, que es algo que me enorgullece muchísimo, porque les gusta y le encanta a la gente en general”.
Afirma que buena parte de la identidad mexicana se construyó en el virreinato “con esa fusión de los indígenas con los españoles, porque, aunque queremos vernos puritanos y decir que nuestro pasado es completamente indígena no es cierto, tenemos influencias de todos lados, la comida mexicana, la cocina se fusionó en el virreinato, con lo que venía de España”.
Sobre las 100 páginas que escribió antes de dar con esta historia, dijo “la idea es que algún día podamos contar esa historia que escribí antes, está buena, no quiero dar spoilers, pero es más oscura que lo que estamos presentando ahora. Ojalá la gente me lo permita más adelante”.
Finalmente, destacó que le encantaría ver a su obra trascender a otras plataformas “por ahora la idea es que la serie se traduzca al inglés y poder buscar opciones de colaboraciones interesantes, ya se vendió también al francés y ya existe el audiolibro, entonces no veo por qué no ir a otros formatos, funcionaría muy bien” concluyó.
“Los antiguos venenos” ya está disponible en todas las tiendas de libros del país y tiendas digitales.
Oscar de Muriel nació en 1983 en la ciudad de México. Se mudó al Reino Unido para terminar su doctorado. Es violinista, traductor, químico y escritor. Actualmente reside en Lancashire. Es autor de los libros “La sonata del Diablo”, 2La fiebre de la sangre”, “La máscara de los espectros”, “Muerte en San Jerónimo” y “La sangre es tinta”