Al menos 11 muertos y 33 desaparecidos, tras paso de “Agatha” por Oaxaca
Nacional jueves 2, Jun 2022
- Sus remanentes podrían transformarse en nuevo ciclón

Tras su paso por Oaxaca, el huracán “Agatha” dejó al menos 11 personas fallecidas y una treintena de desaparecidos. Sus remanentes podrían originar un nuevo ciclón en el Golfo de México.
Tras el paso del huracán “Agatha” por Oaxaca, al menos 11 personas murieron y otras 33 continúan desaparecidas; también dejó ríos desbordados, deslaves y destrozos en viviendas y zonas turísticas de la costa, por lo que el gobierno federal aplicó el Plan DNIII del Ejército mexicano.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que el balance sigue siendo preliminar y que entre los desaparecidos se incluyen niños. El mandatario estatal había dicho en una primera entrevista que había 10 muertos, y más tarde actualizó la cifra.
“Agatha” hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en un mes de mayo durante la temporada de tormentas del Pacífico oriental.
El ojo de la tormenta llegó a Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 mph), pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.
Murat señaló que las comunidades más afectadas se ubican en la parte alta de la sierra, en su mayoría pequeños poblados aislados que continuaban incomunicados la noche del martes. En Santiago Xanica, a dos horas de la costa, se reportaron 6 muertos y 10 desaparecidos.
Los remanentes de “Agatha” se movían, la noche del martes, hacia el noreste el martes, rumbo a Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h (30 mph).
La tormenta se disipó por la tarde, pero tanto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como las autoridades mexicanas advirtieron que las fuertes precipitaciones del sistema podrían causar peligrosas inundaciones repentinas en los estados del sur de México.
Murat pidió a la población permanecer en alerta ante posibles nuevos desbordamientos y deslaves.
La localidad de San Isidro del Palmar, a unos cuantos kilómetros de la costa, fue anegada por el río Tonameca que atraviesa la ciudad.
Los residentes vadearon por aguas que les llegaban hasta el cuello para salvar los objetos que pudieron de sus casas, caminando con cautela con montones de ropa sobre sus cabezas y figuras religiosas en los brazos.
Argeo Aquino, que ha vivido en el pueblo toda su vida, sólo recuerda otras dos ocasiones en las que haya visto una inundación semejante.
“Las casas están totalmente inundadas. Entonces están sacando todo”, comentó Aquino el lunes mientras observaba a sus vecinos. “Hay tiendas, casas habitación. Más que nada hay que procurarse acá todo que es material bueno, porque de lo demás se va a llevar todo”, agregó.
Las aguas marrones del Tonameca llegaban hasta las ventanillas de los automóviles estacionados y de los camiones utilizados para el transporte local.
Las intensas precipitaciones y un fuerte oleaje azotaron las localidades turísticas de Zipolite, conocida por sus playas nudistas y la práctica del surf, y Mazunte, otra popular playa de ambiente bohemio que el martes comenzaba a sacar el lodo de los restaurantes y a limpiar tejados caídos, la mayoría de ellos de palma.
“Agatha” se formó apenas el domingo y ganó fuerza rápidamente. Fue el meteoro más potente en tocar tierra que se ha registrado en un mes de mayo en el Pacífico oriental, indicó Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.
Aunque ha perdido fuerza, el NHC pronosticó que los remanentes de “Agatha” podrían transformarse en un nuevo ciclón en aguas del Golfo de México, tras atravesar el istmo.
Aplican el Plan DNIII
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno tomó la decisión de enviar al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval a Oaxaca, para hacerse cargo de las afectaciones por “Agatha” y coordinar el Plan DNIII.
“Seguimos atendiendo este problema originado por el huracán, vamos a seguir apoyando y ese es el propósito de la visita que va a llevar a cabo el secretario Sandoval para estar con ustedes con todo el apoyo del gobierno federal”, mencionó AMLO.
Finalmente, AMLO expresó sus condolencias a los familiares de quienes murieron por el paso de “Agatha” y deseó que se localicen con vida a las personas desaparecidas.
“Mi abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida. Vamos a estar pendientes, todo nuestro apoyo para los damnificados”.
Remanentes de “Agatha” podrían transformarse en un nuevo ciclón
Los pronósticos indican que se mantiene e incluso intensifica la probabilidad de lluvias torrenciales e inundaciones en la Península de Yucatán debido a una zona de inestabilidad asociada a los remanentes de “Agatha”, que impactó el lunes como huracán en categoría 2 en el estado de Oaxaca.
“Agatha” se disipó sobre la zona de Veracruz y Tabasco,y sus remanentes se mantienen con movimiento lento hacia el noreste. Es posible que dichos remanentes salgan al Golfo de México en las próximas horas, pero todavía no es completamente seguro que se convierta en nuevo ciclón tropical sobre sus aguas, debido a que aún tendrá interacción con tierra. También tendrá la influencia de vientos cortantes de una vaguada en altura y un anticiclón en niveles medios de la troposfera, factores que influirán mucho en su evolución.
No obstante, siendo posible ciclón o baja remanente tendrá un movimiento inminente hacia la zona de la Península de Yucatán la cual cruzaría de oeste a este de miércoles a viernes, para después salir al oriente del Golfo de México, donde ahora sí se darían condiciones idóneas para que se convierta en tormenta tropical y sea bautizada con el nombre de “Alex”. Su posible trayectoria sería hacia la Florida u occidente de Cuba, dejando de afectar la Península de Yucatán.
Independientemente de su evolución, se estiman desde este miércoles lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en el estado de Campeche, comenzando a haber una notable disminución desde el sábado. De la misma forma, podrían presentarse vientos superiores a los 60 km/h en zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán, por el gradiente de presión que se estaría presentando en la zona.
Inundaciones en varias zonas de la Península
Las torrenciales lluvias que se estarán presentando en la región muy probablemente dejen en varias zonas encharcamientos severos o posibles inundaciones. Hasta el momento, los sectores que tendrían una mayor probabilidad de afectaciones por las excesivas lluvias son particularmente el norte y centro de Quintana Roo, oriente de Yucatán y sur del estado de Campeche. En este sentido, es importante tomar precauciones y estar al pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.











