Trabajos de ingeniería para remodelar Boulevard Luis Donaldo Colosio, en Cancún
Mauricio Conde Olivares lunes 27, Jun 2022Hora 14
Mauricio Conde Olivares
Residentes y visitantes del municipio de Benito Juárez se beneficiarán con la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio y la modernización del entronque carretero del Aeropuerto Internacional de Cancún, obras de gran calado próximas a iniciar e impulsadas por el gobierno de México, que tendrá un impacto positivo en el turismo, la movilidad, la seguridad vial y en sí, propiciará una mejor calidad de vida para los habitantes.
Cabe recordar que el anuncio oficial de este proyecto fue el 29 de enero en Cancún por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentó el Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, con inversión estimada de casi seis mil millones de pesos, que incluye otras acciones para este polo vacacional como la modernización del entronque Aeropuerto Cancún, la construcción del puente vehicular Nichupté y la Avenida Chac Mool.
Así lo destacó la encargada de despacho de la presidencia municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, al señalar que desde 2021, las autoridades municipales han coincidido que después de muchos años de ser una petición recurrente, conforme gestiones municipales el boulevard será renovado totalmente para lograr una mejor movilidad, reducir tiempos y costos de traslado, incrementar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros, así como detonar la economía, bajo el compromiso de generar prosperidad compartida en los hogares.
Añadió que de acuerdo con un informe de las autoridades, la rehabilitación del boulevard consta de la renovación de la superficie de rodamiento con concreto hidráulico, incluyendo los carriles laterales, así como la modernización de las bahías de transporte y rehabilitación de alumbrado.
Con esta obra, en la que ya iniciaron los trabajos de ingeniería, precisó, se estima beneficiar a un total de un millón 324 mil habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad y Lázaro Cárdenas; así como la creación de 356 empleos directos y mil 423 empleos indirectos.
Cardona Muza dijo que como ejemplo del compromiso para su realización, previo a la puesta en marcha de la obra física, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha venido realizando un extenso trabajo de reuniones con las dependencias involucradas en su ejecución, como son Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Gobierno del Estado e iniciativa privada.
En esos encuentros, explicó, se ha compartido información de las necesidades reales de la vialidad en materia de equipamiento urbano y todo tipo de infraestructura que requiere para estar a la altura de la ciudad y dejar en óptimas condiciones la vialidad que es la primera cara para millones de viajeros que arriban al destino, uno de los principales en México y el mundo.
Concluyó que ante los trabajos físicos próximos a iniciar, las autoridades de los tres niveles de gobierno exhortan a los automovilistas mantenerse informados de las vialidades alternas por los canales oficiales para conocer sobre los cierres parciales de esta importante vialidad; así, con toda antelación podrán considerarlo en la planeación de sus traslados, a fin de desahogar la carga vehicular.
Así que, estimado lector, debemos esperar que las autoridades a través de los canales oficiales den a conocer dichas alternativas viales para cuando comience físicamente la construcción de esta remodelación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.
Por otra parte, le comento que a diez años de su creación, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que agrupa a las 177 empresas más importantes y representativas de este sector, consideró replantear sus objetivos, a fin de hacer frente a la creciente inseguridad que se vive en el territorio nacional. Propuso entrelazarse con las fuerzas de seguridad pública, para complementarse y formar un cerco de seguridad que contribuya a la pacificación del país.
Tal planteamiento fue hecho por los ex presidentes de esta asociación, Mario Espinosa Boulogne, Marcos Ossio Rangel, Roberto Rivera Mier y Joel Juárez Blanco, quienes resaltaron los avances de este organismo que nació con 12 integrantes, y ahora suma ya 177.
Señalaron que en la última década han dado pasos importantes en el logro de los dos objetivos que se planteó este organismo desde su nacimiento, que fueron la regularización de las empresas de seguridad privada y la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada.
Del primero, recordaron que se aprobó ya en el Senado de la República una reforma constitucional y se estudia ahora en la Cámara de Diputados, junto con la iniciativa de Ley General de Seguridad Privada. De la segunda señalaron que ya hay avances ante las autoridades en la materia y la cúpula empresarial.
Por ello, manifestaron que otros de los logros de este organismo es el tener trato directo con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno en todo el país, quienes reconocen a la AMESP, como un organismo que agrupa a empresas de seguridad legalmente constituidas.
Al participar en el Foro Sábados del Capitán con el tema: De lo Ordinario a lo Extraordinario, Mario Espinosa Boulogne, presidente fundador de la AMESP, dijo que, pese a que el inicio de la asociación no fue fácil, sigue sumando empresas de gran prestigio a nivel nacional e internacional y ahora tiene un futuro muy claro, porque han reunido muy bien la información y se ha convertido en un transmisor de inquietudes y problema del sector hacía las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Consideró que sus orígenes siguen vigentes. “Somos una asociación transparente, viable, con planteamientos directos, en donde decimos las cosas tal y como son”. Por ello, invitó a quienes no se han afiliado a la AMESP, que están en otras asociaciones se sumen a esta, sin resentimientos.
Marcos Ossio Rangel, quien fungió de 2014-2015, declaró que se sigue avanzando para cumplir con los dos objetivos que se planteó la AMESP desde su creación. Sin embargo, pidió hacer un análisis de la situación actual y pensar ahora “a dónde vamos, qué queremos y qué necesitamos para los próximos diez años”
Roberto Rivera Mier, presidente 2015-2018, recordó que esta asociación nació con la idea de hacer las cosas diferentes, con un piso parejo para todos sus integrantes, en donde todas las opiniones tengan relevancia.
Dijo que lo importante durante su gestión fue el poder llegar directo con las autoridades para plantear en vivo y de frente la problemática que viven las empresas de seguridad privada.
Coincidió con los demás ex presidentes, en cuanto a la situación de inseguridad que vive el país y subrayó que ahora lo más importante para las empresas de este ramo, no es tanto como vender seguridad, sino cómo tener seguridad para uno mismo. “Hay que tener la capacidad para poder reaccionar al respecto”, hizo notar.
Joel Juárez Blanco, 2018-2020, habló de los orígenes de la asociación, la cual es incluyente, donde todos tienen voz y voto. Una asociación en la que no hay una lucha por la autoridad y por el poder, lo cual les ha dado grandes resultados.
“Contamos ahora con una gran representatividad, globalización y, sobre todo, una especial atención a la profesionalización de su personal, con lo cual se ha dignificado la tarea de tanta gente que realiza la seguridad día a día”.
En otro orden, le reitero que México continúa en el proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aeronáutica en los próximos meses, después de siete reuniones que se han tenido con especialistas de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La semana pasada se realizó la revisión llamada Technical Review, convocada por la propia AFAC, con la participación de inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales. Los resultados de esa verificación se darán a conocer en los próximos 30 días y sirvió como un análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses.
Durante la revisión, efectuada del 13 al 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.
Todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de diez revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete hasta el momento.
Para la SICT, el objetivo final no solamente es recuperar la Categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros. Además, se busca estar preparados para cualquier revisión que desee realizar en el futuro la FAA o cualquier otra institución aeronáutica internacional; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com