Vladimir Putin hace purga militar y planea “nueva fase” de la guerra
Mundo miércoles 10, Ago 2022
Removió a seis generales por “mal desempeño”
- Está acumulando tropas en el sur de Ucrania en previsión de una contraofensiva

Un número creciente de tropas rusas se están movilizando en el sur de Ucrania, lo que apunta al inicio de una “nueva fase” en la guerra.
El presidente Vladimir Putin efectuó una purga en la cúpula militar de Rusia y tiene planes de lanzar un “nuevo ataque” en el sur de Ucrania con la acumulación creciente de tropas en la región, según reportes de inteligencia del Reino Unido.
Putin removió a seis generales del ejército en represalia por su “mal desempeño”, agrega.
Además, un número creciente de tropas rusas se están movilizando en el sur de Ucrania, lo que apunta al inicio de una “nueva fase” en la guerra.
Otros dos generales al mando de los Distritos Militares del Este y Oeste de Rusia también habrían sido cesados, según la inteligencia británica.
El reporte hizo hincapié en que Putin está acumulando tropas en el sur de Ucrania en previsión de una contraofensiva ucraniana, o para un posible nuevo ataque.
Advirtió que el conflicto “está a punto de entrar en una nueva fase” en la que la lucha se desplazaría hacia el oeste y el sur hasta un frente de 350 kilómetros, que se extendería desde cerca de la ciudad de Zaporiyia hasta Jersón, ocupada por Rusia.
Ucrania denuncia nuevos ataques contra planta nuclear
La compañía estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que un trabajador resultó herido y que los sensores de monitoreo de radiación resultaron dañados después de que el ejército ruso reanudó el sábado por la noche el bombardeo de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.
La planta también fue bombardeada el viernes pasado y Rusia volvió a culpar a Ucrania por el nuevo incidente.
Los ataques con cohetes rusos alcanzaron el sitio de la instalación de almacenamiento en seco de la planta, donde se almacenan al aire libre 174 contenedores con combustible nuclear gastado, explicó Energoatom en la aplicación de mensajería Telegram.
Tres sensores de monitoreo de radiación alrededor del sitio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia resultaron dañados. En consecuencia, la detección y respuesta oportunas en caso de un deterioro en la situación de radiación o una fuga de radiación de los contenedores de combustible nuclear gastado aún no son posibles”, advirtió la agencia.
Agregó que un trabajador de la planta resultó herido por metralla y fue trasladado al hospital. Los proyectiles golpearon una línea eléctrica de alto voltaje el viernes en la instalación, lo que llevó a sus operadores a desconectar un reactor a pesar de que no se detectó una fuga radiactiva.
La planta de Zaporiyia fue capturada por el ejército ruso a principios de marzo en la etapa inicial de la guerra, pero aún está a cargo de sus técnicos ucranianos. Rusia volvió a culpar a Ucrania por el último bombardeo.
Durante la noche, formaciones armadas ucranianas lanzaron un ataque utilizando un sistema de lanzacohetes múltiple Uragan de 220 mm. Los edificios administrativos y el territorio adyacente de la instalación de almacenamiento resultaron dañados”, según un comunicado emitido por la administración de Energodar instalada por Rusia y emitido por la agencia de noticias Interfax.
El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó el sábado su fuerte preocupación por el bombardeo del viernes y dijo que la acción mostraba el riesgo de un desastre nuclear.
Ambas partes se acusaron mutuamente de participar en “terrorismo nuclear” después del incidente del viernes. La ucraniana Energoatom culpó a Rusia por el bombardeo del viernes y los daños, mientras que el Ministerio de Defensa ruso acusó a las fuerzas ucranianas de bombardear la planta.
Cualquier ataque contra planta nuclear es suicida: ONU
Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que cualquier ataque contra una planta nuclear es “suicida”, después de que un nuevo bombardeo impactara un complejo nuclear en el sur de Ucrania.
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa, que está bajo control ruso desde marzo.
Los enfrentamientos del viernes en la central nuclear llevaron a que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtiera de “un riesgo muy real de un desastre nuclear”.
En una conferencia de prensa en Tokio, Guterres condenó los ataques sin responsabilizar a ninguna de las partes.
“Respaldamos a la OIEA en sus esfuerzos relacionados con crear las condiciones de estabilización de esa planta”, dijo.
“Cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida. Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que la OIEA sea capaz de acceder a la planta”, agregó. El jefe de la ONU se pronunció tras visitar Hiroshima el fin de semana, donde dio un discurso en el 77 aniversario del primer ataque con bomba atómica en el mundo.
El portugués de 73 años también lanzó una dura advertencia ante los horrores de las armas atómicas hace una semana en Nueva York, durante una conferencia clave del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (TNP) el lunes. “La humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, dijo antes de instar a que el mundo “se deshaga de sus armas nucleares” ya que es la “única garantía de que nunca se utilizarán”.
Llega a su destino carguero que salió de Ucrania
Un carguero con 12,000 toneladas de maíz transportadas desde Ucrania ha llegado este lunes a Turquía. El Polarnet, de bandera turca, se ha convertido en el primer buque que alcanza su destino, aunque no fue el primero que partió desde Ucrania. En total, una decena de barcos han partido ya desde Ucrania, según el Ministerio de Defensa de Turquía, país mediador entre las autoridades de Rusia y Ucrania y que facilitó junto a la ONU la firma de un acuerdo el 22 de julio para el traslado del grano.











