20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 21, Oct 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Premio por transformar el sistema alimentario en Yucatán
La Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, a conmemorarse el 20 de octubre, informa sobre el estado actual, retos de la osteoporosis y hace un llamado a la prevención de la misma. La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a los huesos, que se vuelven frágiles y pueden llegar a producir fracturas por caídas simples o realizando actividades que requieren de un esfuerzo mínimo. A estas fracturas se les conoce como fracturas por fragilidad y son atendidas en los servicios de emergencia o directamente con el ortopedista, quienes manejan la fase aguda y la reparación del hueso, sin embargo, estos pacientes necesitan de un manejo multidisciplinario para identificar la causa y evitar nuevas fracturas.
En México, las fracturas más comunes son la de muñeca, cadera, columna y húmero. Estudios afirman que las personas que han tenido una fractura a causa de la osteoporosis aumentan en un 87%, la probabilidad de tener una segunda fractura en el futuro. La osteoporosis y fracturas por fragilidad se pueden evitar, al identificar malos hábitos en alimentación, poca actividad física, alcoholismo, tabaquismo, exceso de cafeína; o antecedentes familiares de osteoporosis o fracturas, la pérdida de altura, caídas frecuentes y dolor de espalda. AMMOM de junto con 9 organizaciones nacionales y 5 internacionales ha firmado un acuerdo de colaboración a fin de desarrollar programas estratégicos conjuntos para la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad; donde cada una de las organizaciones participantes aporta valiosos elementos para alcanzar este objetivo”, afirma el doctor Francisco Torres Naranjo, Presidente de la AMMOM.
*****
La Fundación Alsea, A.C. y la organización World Vision México otorgaron el Premio Alsea, que consiste en un diploma y 150,000 dólares para su implementación, al proyecto del Doctor Emilio Martínez de Velasco, director del Laboratorio de Innovación Colaborativa de la Universidad Anáhuac Mayab. El proyecto del doctor Martínez busca desarrollar una estrategia de comunicación para el cambio social y conductual, orientada a fomentar dietas nutritivas, sostenibles e incluyentes a partir de la amplia diversidad agroalimentaria de la península de Yucatán con un alto potencial de transformar positivamente el sistema alimentario regional. En México seis de cada diez hogares no tienen acceso a alimentación nutritiva suficiente y el panorama se tornó más complejo debido a la crisis de salud ocasionada por la Covid-19, cuyas secuelas sociales y económicas son más profundas y una de ellas es la crisis alimentaria. “En nuestro vocabulario no cabe la palabra indiferencia ante problemáticas como la pobreza alimentaria que enfrentan niños y jóvenes, por lo que es un orgullo presidir esta primera edición del Premio Alsea, iniciativa que busca apoyar a los programas y proyectos de mentes brillantes que trabajan en pro de erradicar el hambre y que no siempre tienen los recursos suficientes para concretar su investigación y planes”, subrayó Alberto Torrado, presidente de Fundación Alsea, A.C. y presidente del Consejo de Administración de Alsea. “El Premio Alsea fue un verdadero catalizador para establecer una alianza de actores diversos que nos une el objetivo de proteger y revalorar la agrobiodiversidad de nuestra región como una forma de promover dietas nutritivas, sostenibles e incluyentes. Este Premio nos va a permitir conjugar conocimientos, capacidades y recursos de la academia, los productores de alimentos, iniciativas de comercio justo, gobiernos y organismos internacionales para avanzar juntos en la transmisión positiva de nuestro sistema alimentario regional”, informó el doctor Emilio Martínez de Velasco, director del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) de la Universidad Anáhuac Mayab y ganador del Premio Alsea 2022. En esta primera edición del Premio Alsea se recibieron 69 proyectos de investigación de académicos y equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España y México,“El Premio Alsea surge con el objetivo de promover proyectos de investigación innovadores, originales o en proceso. Con apoyo de World Vision México, convocamos a investigadores y académicos a registrar sus proyectos en materia de alimentación y nutrición, conscientes que desde el ámbito académico existe un amplio compromiso por hacer frente a una problemática que urge acabar”, indicó Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.