La Iglesia católica no está de acuerdo con propuesta de reforma electoral de AMLO
Miguel Ángel Rivera lunes 7, Nov 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“De concretarse la reforma electoral al Instituto Nacional Electoral (INE) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría verse amenazada la autonomía de este organismo que ha servido en la democracia del país”, advirtió la jerarquía de la Iglesia católica en la capital del país, al destacar la importancia de esa institución en el avance democrático nacional.
En el editorial de la revista Desde la Fe, el Arzobispado Primado de México destacó que, “efectivamente, como señala el Episcopado Mexicano, gracias al INE, fundado hace poco más de 25 años, se han podido realizar procesos electorales transparentes, confiables y pacíficos, para la renovación de los distintos cargos de elección popular en toda la República”.
También destaca que “la esencia de esta institución está en la superación del antiguo esquema donde el gobierno en turno era juez y parte en los comicios electorales, para dar paso a una institución ciudadana que favorece la participación y organización más amplia y plural en el contexto de opciones políticas”.
El editorial, titulado Preocupación por la democracia en México, de la edición de esta semana del mencionado semanario hace referencia a una declaración previa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que también hace un llamado en contra de la reforma electoral, actualmente en proceso, impulsada desde Palacio Nacional.
Por ello, el editorial de Desde la Fe señala que, ante la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para una reforma constitucional en materia electoral que está ya en la Cámara de Diputados, la Iglesia expresa su preocupación por lo que pudiera alterar la autonomía ciudadana y la imparcialidad partidista.
“Hecha esta observación en el marco de la política del bien común, nuestros obispos han expresado una respetuosa exhortación al Poder Ejecutivo y al Legislativo a fin de asumir su responsabilidad histórica y su prudencia legislativa, con altura de miras, más allá de coyunturas ideológicas, para preservar y, en todo caso, mejorar, esta gran institución del Estado mexicano.
“Es responsabilidad de todos los ciudadanos, funcionarios, legisladores y sociedad civil, cuidar y defender lo que nos ha permitido avanzar en nuestra incipiente y valiosa democracia”, agregó.
También hacen referencia a la máxima autoridad mundial de la Iglesia católica, el obispo de Roma:
“Tal como lo expresa el Papa Francisco en su encíclica sobre la fraternidad y amistad social (Fratelli Tutti), es deber de todos buscar la mejor política, la política del bien común, que garantice la participación de los ciudadanos y las organizaciones intermedias dentro de la sociedad y las estructuras del Estado.
“De esto han hablado nuestros obispos mexicanos en su mensaje del 31 de octubre de 2022, al reconocer ampliamente la labor que viene realizando en nuestra vida democrática el Instituto Nacional Electoral (INE), siendo una de las instituciones más confiables para los mexicanos.
“La esencia de esta institución está en la superación del antiguo esquema donde el gobierno en turno era juez y parte en los comicios electorales, para dar paso a una institución ciudadana que favorece la participación y organización más amplia y plural en el contexto de opciones políticas”, dice también el referido editorial, que agrega:
“Es responsabilidad de todos los ciudadanos, funcionarios, legisladores y sociedad civil, cuidar y defender lo que nos ha permitido avanzar en nuestra incipiente y valiosa democracia. Confiamos en la responsabilidad de todos para realizar esta tarea, y encomendamos a nuestra Madre Santísima de Guadalupe el cuidado de nuestra Nación Mexicana”.
No una, seis razones por las que la Iglesia católica no aprueba la reforma
En el documento del Episcopado Mexicano (CEM) al que se refiere el editorial de Desde la Fe, expresa su respaldo a las instituciones electorales del país y exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a dejar de lado sus intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común y evitar a toda costa aprobar una reforma electoral claramente regresiva y que agravia la vida democrática de México.
Los obispos católicos representados en la CEM expresaron también su más amplio reconocimiento a la importante labor que realizan en la vida democrática el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Apelamos a la prudencia legislativa y al compromiso del gobierno para con toda la ciudadanía, más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico. La defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos. Por ello decimos, junto a millones de voces: No pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”, expresa también el documento, para luego exponer seis razones para no estar de acuerdo con las reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador:
1.– Por su orientación y motivos, es claramente regresiva.
2.– Constituye un agravio a la vida democrática del país.
3.– Es una reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías.
4.– Busca llevar el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal.
5.– Pretende afectar la gestión presupuestal del INE y del TEPJF.
6.– Intenta eliminar la autonomía ciudadana y la imparcialidad partidista de las dos instituciones electorales.
También la Suprema Corte, bajo vigilancia de la Iglesia católica
Otro asunto polémico que despertó la inquietud en las filas de la Iglesia católica mexicana es la impensada demanda de algunos ciudadanos en contra del municipio de Chocholá, Yucatán, de que se prohíba la exhibición pública de los “nacimientos”, sí, esa colección de figuras supuestamente bíblicas que decoran muchos hogares, templos e inclusive plazas públicas, una manifestación de fe católica que, aunque nacida en Italia, es considerada una tradición mexicana.
Claro, como ahora no es bien visto todo aquello que nos trajeron los conquistadores españoles, también vino la embestida contra esa tradición.
Es probable, también, que los promotores de la demanda de prohibir los “nacimientos” públicos se consideren legítimamente afectados en sus creencias y, por lo tanto, piden que no se haga en público. Es de presumir que lo siguiente sería proscribir las peregrinaciones, algo que ningún gobierno se ha atrevido a cometer, sobre todo después de la Guerra Cristera.
En la página de Internet del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dentro del portal del gobierno de México, se dice de los “nacimientos”:
“Los nacimientos navideños, pesebres o belenes son uno de los elementos tradicionales en épocas decembrinas en México, particularmente entre fieles y creyentes del catolicismo, sin embargo, no es necesario formar parte de un culto religioso para apreciar la creatividad, la técnica, la estética e incluso el simbolismo y el empeño que se pone en el montaje o creación de un nacimiento”.
Este caso también atrajo la atención del mencionado seminario Desde la Fe, el cual bajo el título La Libertad Religiosa en México, en duda, publicó: “Esta discusión es trascendente para todo el país, porque sentaría un precedente judicial sobre la libertad religiosa en México. Desgraciadamente, el proyecto que se ha publicado, sentaría ese precedente, pero en sentido negativo.
El hecho es que la demanda de prohibir los “nacimientos” públicos llegó a la Suprema Corte y, al parecer, el ministro ponente, Juan Luis Alcántara y Carrancá, está de acuerdo con la solicitud de prohibir esas exposiciones en lugares públicos. Habrá que conocer lo que opinan sus colegas del máximo tribunal del país.
Otra vez, Monreal en el filo de la navaja
En Tlaxcala, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, fue recibido por simpatizantes con gritos de “¡pre-si-den-te!, ¡pre-si-den-te!
Aunque el legislador ya fue incorporado por el presidente López Obrador a su lista oficial de “corcholatas”, seguramente esas expresiones de bienvenida le acarrearán nuevos ataques de “fuego amigo”.











