Avisan a ejidatarios que tomarán 120 hectáreas para el Tren Maya
Nacional martes 15, Nov 2022
Incertidumbre en la comunidad Juan Sarabia
- Les notificaron del proceso con un oficio que pegaron afuera de un inmueble

Ejidatarios de la localidad de Juan Sarabia temen perder sus tierras, después de que el gobierno federal ya arrancó el proceso de expropiación.
Chetumal.— Ejidatarios de la localidad de Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco, reconocieron que tienen una gran incertidumbre y temor de perder sus tierras, después de que el gobierno federal ya arrancó el proceso de expropiación de 120 hectáreas, esto de acuerdo con una notificación que les hicieron llegar.
El representante de 122 de las 597 personas que hay en este núcleo ejidal, Manuel Manzo Méndez, declaró que el 11 de noviembre la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario pegó una cédula de notificación en las afueras del edificio ejidal, dirigido al presidente del comisariado ejidal, Marcos Jiménez Potenciano, y otros, sobre las determinaciones tomadas por el gobierno federal.
El oficio respaldado por la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural, así como por la Dirección de Expropiaciones, señala que le dan un total de 10 días hábiles al Comisariado Ejidal para que manifieste lo que a su interés convenga, toda vez que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó solicitud de expropiación ante el titular de la Sedatu sobre la superficie de 120 hectáreas.
El documento refiere de manera textual “Del Ejido Juan Sarabia, para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya. Funda su petición en el artículo 27, párrafos primero, segundo y tercero, de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las causas de utilidad pública previstas en los artículos 93 fracciones I, II y VII y 94 de la Ley Agraria”.
Cabe destacar que, el comisariado ejidal quiere cobrar a 250 pesos el metro cuadrado y no aceptar los 143.5 pesos que ofreció la Federación, por lo que ahora se corre el riesgo de perderlo, lamentó Manzo Méndez.
Concluyó que el precio de 143.5 pesos por metro cuadrado le daba satisfacción al gremio ejidal, pero el actual comisariado ejidal pretendía alcanzar los 250 pesos por metro cuadrado, lo que generó rechazo por parte de Fonatur y al no haber acuerdo, ahora hay riesgo de simplemente perder las tierras por expropiación.
Productores dejarán de cosechar coco
Por lo menos, 50 productores de coco en el sur de Quintana Roo podrían abandonar la producción de coco, debido a que el incremento en los costos y la competencia de grandes consorcios de otros estados han mermado sus ganancias hasta en 60 por ciento, lo cual se ha vuelto para muchos insostenible.
El representante de los productores de Laguna Guerrero, Eduardo Angulo Cab, detalla que el precio por tonelada bajó de 3 mil 810 pesos, a casi 2 mil 526 pesos, además que la demanda bajó de 13 toneladas por hectárea, a seis “Esto es consecuencia directa de que nuestros principales compradores, los hoteles del norte del estado, están adquiriendo producto de otros lugares como Yucatán y Campeche, que tienen mejores tecnologías y por tanto pueden abaratar aún más su costo” aseveró.
Añade que las grandes cadenas hoteleras y el sector restaurantero de la entidad consumen hasta 2 mil 300 toneladas de coco al mes “Son hoteleros y restauranteros quienes acaparan hasta el 70% de su demanda. Sin embargo, desde que inició la pandemia los empresarios del norte de la entidad comenzaron a comprar los productos del estado vecino, dejando a los productores locales en desventaja. Y es que además de que cuentan con tecnología para producir más cocos por palma, también tienen el añadido de un menor costo de transportación” dijo.
Mientras tanto, en Raudales y Luis Echeverría, aseguró “tenemos el problema de pagar casi el doble al no existir una ruta directa desde nuestra región hasta el norte del estado, teniendo que dar una gran vuelta de hasta 200 kilómetros para pasar por Chetumal, Xul Há y Bacalar”.











